Instalación de Placas Solares en Castellón
Nuestra Misión
Generar un cambio real
en la industria de las energías renovables
Instalamos Placas Solares en tu municipio o ciudad
Te ofrecemos toda la información necesaria sobre la tramitación del Reglamento de la Comunidad Valenciana
y las Subvenciones que hay disponibles en este momento.
Reglamento para instalación de placas solares en Castellón
Vamos a ver cuál sería el proceso para legalizar una instalación de autoconsumo en Castellón.
El proceso administrativo que se encarga de legalizar una instalación de autoconsumo en Castellón se rige en la normativa vigente del autoconsumo con las siguientes características:
- Tramitación de la instalación eléctrica: se puede realizar de manera presencial o telemática dependiendo del tipo instalación, conectada la red eléctrica o aislada, se especifican las páginas 76 y 77 del IDAE.
- Registro de productores de energía eléctrica: De acuerdo a la orden del 11 de julio de 1995 en las instalaciones con excedente fotovoltaico que no se encuentran recogidas al mecanismo de compensación simplificada, deben escribirse en el RAIPRE.
- Depósito de la garantía económica: Depósito que se tiene que realizar para iniciar el proceso y de conexión a la red eléctrica, si tienes una instalación de autoconsumo aislada no será necesario.
- Declaración del interés comunitario: Si tu instalación de autoconsumo se va a realizar en suelo no urbano, se debe realizar una declaración del interés comunitario, establecido en la ley 5/2014 de la Comunidad Valenciana.
- Licencia de obras e instalación.
Si la instalación es superior a 10 kW necesitarás presentar la memoria del proyecto o proyecto técnico y si supera los 15 kW necesitarás el permiso de accesos y conexión a red eléctrica (Este es el trámite más largo).
Podrás revisar aquí todos los requerimientos que debe cumplir la instalación de autoconsumo en la Comunidad Valenciana.
Subvenciones e incentivos fiscales para la instalación de placas solares en Castellón
Dentro de la provincia de Castellón hay una serie de subvenciones y ayudas para pagar menos impuestos con la instalación de placas solares.
Contamos con 3 tipos de ayudas que se aplican cuando queremos instalar placas solares en Adsubia: Bonificación del ICIO, IBI y del IRPF.
Bonificación del IBI y ICIO
En el caso de la ciudad de Castellón, la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles es del 51% durante 3 años y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), regulado según el Real Decreto Legislativo 2/2004 es del 50%.
En el caso concreto de la ciudad de Adsubia, lo único que tienes que hacer es consultarlo con el departamento del ayuntamiento o llamarles por teléfono para ver cuánto es la reducción actual aplicable.
Deducción IRFP (Autoconsumo)
La deducción de IRPF depende de la comunidad valenciana por lo que es válido para todos los municipios de la provincia de Castellón, regulada a través del Plan AutoconsumE+.
La Generalitat ofrece una deducción fiscal del 20% en IRPF del importe de la cantidad que inviertas en una instalación solar de autoconsumo, esta ayuda puede solicitarla cualquier ciudadano que realice una instalación tanto aislada como conectada a la red eléctrica.
Las características de esta deducción son las siguientes:
- Base máxima anual de 8000 €
- La instalación no puede estar relacionada con la actividad económica
- Se puede solicitar en cualquier momento del año
- Se puede realizar la solicitud mía de la sede del base o por registro correo electrónico.
Deducción IRFP (Producción de energía)
En el caso de que seas una empresa y la instalación sí que se vaya a utilizar con fines comerciales hay una línea de financiación que te ayudará a pagar el coste de la instalación incluída en el mismo plan.
Las características son las siguientes:
- Importe financiable: Hasta el 100%.
- Tipo de interés: 0% (Sin comisiones)
- Periodo máximo de amortización: 8 años.
- Importe máximo a solicitar: 300.000€
- Garantía de importe concedido (No a empresas locales): 50%.
Recuerda que para solicitar estas bonificaciones lo normal es que la empresa instaladora te ayude a tramitarlos, por lo que no necesitarás realizar tú este trámite.