Instalación de Placas Solares en Alicante

solar energy 3 nuclear plant 14

Nuestra Misión

Generar un cambio real
en la industria de las energías renovables

Instalamos Placas Solares en tu municipio o ciudad

Te ofrecemos toda la información necesaria sobre la instalación de placas solares en Alicante, la tramitación del Reglamento de la Comunidad Valenciana y las Subvenciones que hay disponibles en este momento.

Reglamento para la instalación de placas solares en Alicante

Cuando quieres instalar un sistema de autoconsumo tanto en tu hogar como en edificios industriales, hace falta que primero gestiones un trámite administrativo obligatorio según la normativa vigente del autoconsumo.

Para legalizar la instalación de placas solares en Alicante, primero tienes que tramitar los siguientes pasos administrativos que te explicamos siguientemente:

  • Trámite administrativo de la instalación eléctrica: según el tipo de instalación requerido (conectada a la red eléctrica o aislada) puedes tramitarlo en persona o vía la sede electrónica (páginas 76 y 77 del IDAE).
  • Registro de productores de energía eléctrica: en el caso de instalaciones con residuos fotovoltaicos no recogidos al mecanismo de compensación simplificada, hay que inscribirse en el RAIPRE (orden del 11 de julio de 1995).
  • Depósito de garantía económica: para el inicio del trámite de una instalación de placas solares en Alicante conectada a la red eléctrica, hay que efectuar un depósito de garantía; si se trata de una instalación aislada no se requiere ningún depósito.
  • Declaración del interés comunitario: según la Ley 5/2014 de la Comunidad Valenciana, tienes que presentar esta declaración si se trata de una instalación en suelo no urbano
  • Licencia de obras e instalación.

También es necesario tener en cuenta la potencia eléctrica de tu instalación de placas solares en Alicante a tramitar:

Si vas a instalar un sistema de placas solares en Alicante con una potencia superior a 10 kW, tendrás que presentar la memoría del proyecto o el proyecto técnico. Cualquier potencia superior a los 15 kW tendrá que contar con un permiso de accesos y conexión a una red eléctrica, que supone que sería el trámite administrativo más largo.

Aquí te dejamos el enlace informativo de la Comunidad Valenciana sobre los requerimientos para la instalación de placas solares en Alicante.

Información Adicional: El Real Decreto 477/2021 en vigor decreta un sistema actualizado de compensación de residuos que hace posible que las instalaciones de autoconsumo traspasen energía a redes eléctricas.

Subvenciones e incentivos fiscales para la instalación de placas solares en Alicante

Una instalación de placas solares en Alicante es una gran inversión en tu hogar o empresa, pero no te preocupes por los gastos que supone una gran obra como la instalación de un sistema de autoconsumo. La provincia de Alicante pone a tu disposición varios tipos de ayudas que puedes aprovechar. 

Las 3 principales subvenciones y ayudas disponibles para la instalación de placas solares en Alicante (Bonificación del ICIO, IBI y del IRPF) son las que te vamos a explicar a continuación:

Bonificación del IBI y ICIO

Según tu municipio, porque es importante saber que las bonificaciones cambian en cada municipio, te puedes beneficiar de la bonificación del IBI y del ICIO. 

Para la instalación de placas solares en Alicante puedes conseguir una bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de hasta un 50% durante 3 años y más una bonificación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) de un 50% (Real Decreto Legislativo 2/2004).

Para asegurarte de tu caso en concreto, te recomendamos que te pongas en contacto con tu ayuntamiento para confirmar las bonificaciones aplicables en tu caso.

Deducción IRPF (Autoconsumo)

La deducción del IRPF es una ayuda fiscal que se aplica en toda la Comunidad Valenciana por lo que es válida para la instalación de placas solares en Alicante y todos los municipios de la provincia de Alicante (Plan AutoconsumE+).

Esta subvención facilita al interesado una deducción fiscal de un 40% del importe de la inversión en una instalación solar de autoconsumo en viviendas habituales de la Comunidad Valenciana. En el caso de que la instalación de placas solares en Alicante está vinculada a una segunda residencia, la deducción aplicable sería de un 20%. Requisitos para poder solicitar esta deducción:

 

  • Base máxima: 8000 € anual
  • La instalación no puede estar vinculada a ninguna actividad económica
  • La solicitud se puede realizar a lo largo de todo el año.
    Se puede tramitar la solicitud a través de la sede electrónica una vez realizada la inversión.

Plan de Financiación

Te preparamos un estudio para financiar tu proyecto y nos adaptamos así a tus necesidades para llevar a cabo cómodamente tu instalación de placas solares en Alicante, sea en tu casa o empresa.

Con un plazo máximo de 5 años, te ofrecemos un plan de financiación personalizado.

Contáctanos y te preparamos un estudio adaptado a tus necesidades.

Si vas a solicitar estas bonificaciones para instalar placas solares en Alicante, nosotros te ayudamos en el proceso.

Prestamos servicio en en todas los municipios de la provincia de Alicante: