Subvenciones en la Comunidad Valenciana
Nuestra Misión
Generar un cambio real
en la industria de las energías renovables
Subvenciones Para Instalar Placas Solares En La Comunidad Valenciana
La forma en la cual se genera la energía tiene un impacto considerable en el ambiente y en la sostenibilidad, es por ello que actualmente existe la preocupación por lograr que más y más personas comiencen a utilizar fuentes renovables para producir la energía que los hogares y las empresas necesitan.
Y es que las fuentes renovables nos permiten generar electricidad limpia, por lo que no se necesitan utilizar recursos contaminantes como el gas o los combustibles fósiles.
Además, la utilización de fuentes de energía renovables también ayuda a luchar contra el cambio climático, pues estas fuentes no generan gases de efecto invernadero y son un gran apoyo para mitigar los peligros que supone el cambio climático. Las fuentes renovables también poseen la ventaja de que son casi inagotables y pueden adaptarse muy bien a las diferentes necesidades de los hogares.
Entre las fuentes renovables más eficientes se encuentra la energía solar fotovoltaica, pues este tipo de energía se obtiene de la luz que genera el sol. Y claro, para poder utilizar este tipo de energía se necesitan paneles solares fotovoltaicos, ya que este tipo de paneles han sido elaborados con materiales que son capaces de absorber la luz del sol y convertirla en energía eléctrica.
Lo mejor de todo es que actualmente existen subvenciones para instalar placas solares en la Comunidad Valenciana, por lo que podemos obtener aún más ventajas al optar por este tipo de energía.
¿Por qué deberíamos apostar por la energía solar fotovoltaica?
Es una fuente de energía renovable
La energía solar fotovoltaica es renovable, pues solamente se requiere de la luz del sol para generar electricidad. Además, las fuentes renovables se destacan por ser limpias, competitivas y abundantes; por lo que podemos generar electricidad sin producir daños en el ambiente.
No produce residuos
Una de las mayores ventajas de la utilización de placas solares, es que no se generan residuos. Y es que cuando se trata de energía solar, no se producen gases contaminantes, no se altera el ambiente y no se interfiere con la vida silvestre.
Se puede adaptar a nuestras necesidades
La energía solar se puede adaptar fácilmente a nuestra necesidades, ya que este tipo de sistema se puede instalar en casi cualquier lugar y nos permite aumentar o reducir la potencia según nuestros requerimientos energéticos. Otra ventaja notable de las placas solares, es que casi no requieren mantenimiento y poseen una larga vida útil.
Nos permite ahorrar
La energía solar no solo nos posibilita cuidar el ambiente, sino que también nos permite ahorrar una cantidad realmente importante en nuestra factura de la luz. Asimismo, al instalar paneles solares podemos hacer que nuestro hogar sea autosuficiente, y este es uno de los aspectos que se buscan conseguir con las subvenciones para instalar placas solares, pues se desea incentivar la instalación de sistemas de autoconsumo con fuentes de energía que sean renovables.
¿Cómo funcionan estas subvenciones para instalar placas solares?
Anteriormente mencionamos que la energía solar fotovoltaica posee múltiples beneficios para el ambiente y es una de las formas más efectivas de ahorrar en nuestra factura de la luz, es por ello que actualmente se han desarrollado incentivos que buscan promover la utilización de este tipo de fuentes de energía.
Estas subvenciones para instalar placas solares son ayudas destinadas a la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable. Las subvenciones pueden ser solicitadas por personas físicas, entidades locales o personas jurídicas, pues lo que se busca es que un mayor porcentaje de electricidad se produzca de forma limpia.
Es bueno recordar que las subvenciones para instalar placas solares son ayudas que buscan incentivar el autoconsumo, por lo que también se pretende fomentar que los hogares y las empresas sean capaces de producir la energía que necesitan para poder realizar todas sus actividades.
Y es que el autoconsumo solar constituye una forma de autoabastecimiento muy eficiente, ya que nos permite producir toda la energía que nuestro hogar va a necesitar.
Esto es especialmente beneficioso en una región como la Comunidad Valenciana, pues las condiciones climáticas son ideales para poder aprovechar al máximo la energía solar.
Por eso las subvenciones para instalar placas solares en la Comunidad Valenciana son un factor esencial de ayuda para todas las personas y empresas que se interesan por la instalación de un sistema de energía solar.
Otras bonificaciones
En algunos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana es posible obtener subvenciones para instalar placas solares, como pueden ser algunas bonificaciones en el IBI y en el ICIO, es por ello que la energía solar fotovoltaica podría traernos incluso más beneficios de los que pensábamos.
Deducciones del Impuesto de la Renta (IRPF)
En la Comunidad Valenciana también es posible solicitar deducciones en el IRPF cuando se realizan instalaciones de placas solares que nos permitan garantizar autoconsumo. Esta es otra de las subvenciones para instalar paneles solares.
Las solicitudes se atienden por orden de presentación
El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 31 de diciembre del año 2023, sin embargo, estas subvenciones para instalar placas solares poseen una cuantía limitada. Es por ello aconsejable realizar la solicitud antes de que los fondos se agoten.
La cuantía de las ayudas
La cuantía de las ayudas podrá variar si se trata de uso residencial, administraciones públicas y organizaciones sin fines de lucro o si se trata de empresas. En el caso del uso residencial, las ayudas se establecerán como importes fijos unitarios o módulos que cubrirán parcialmente los costes que sean subvencionables. Para obtener información más detallada sobre las subvenciones para instalar placas solares recomendamos solicitar la asesoría de profesionales que nos puedan ayudar a conseguir las opciones que mejor se ajusten a nuestras necesidades.
La subvención máxima
En la Comunidad Valenciana se ha establecido que las subvenciones máximas corresponderán a los primeros 5 MW (megavatios) de la instalación. Sin embargo, sí se permite la instalación de potencias superiores, pero las subvenciones para instalar placas solares no se irán aplicando a potencias instaladas por encima de esos 5 MW.
Ayudas adicionales
En los pequeños municipios se han establecido ayudas adicionales de reto demográfico. Estas ayudas pueden ser aplicables cuando las instalaciones se ubiquen en municipios de hasta 5.000 habitantes, o en municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes con núcleos urbanos que cuenten con un población igual o menor a los 5.000 habitantes.
Se deben cumplir algunos requisitos
Las facturas y los presupuestos que se presenten deben ser posteriores al 30 junio de 2021. Además, otro requisito consiste en contar con un sistema de monitorización de la energía eléctrica que produzca la instalación objeto de la subvención, esto lo podemos solicitar a los profesionales que vayan a instalar nuestras placas solares. Finalmente, podemos presentar nuestra solicitud de forma presencial o telemática.
Como hemos notado, son muchos los beneficios que podemos obtener al instalar placas solares en nuestro hogar o en nuestro lugar de trabajo, y lo mejor de todo es que no sólo beneficiamos al ambiente, sino que también puede suponer un ahorro inmenso.