Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

La utilización de la energía solar a través de las placas fotovoltaicas para autoconsumo ha tomado fuerza en los últimos años, pues se trata de un tipo de energía renovable que ha probado ser eficiente para abastecer a miles de hogares y empresas alrededor del mundo. Además, la energía solar se ha convertido en una de las favoritas por su enorme versatilidad, ya que los sistemas solares se pueden colocar en casi cualquier lugar, las instalaciones pueden ser del tamaño que se requiera y también existe la posibilidad de aumentar o reducir la potencia según nuestras necesidades.

Es por ello que este tipo de energía resulta ser realmente conveniente, pues no solo se trata de un tipo de energía con un alto nivel de rendimiento, sino que también es una fuente de energía 100% renovable. Esto se debe a que las placas fotovoltaicas para autoconsumo son capaces de transformar la luz del sol en electricidad, por lo que en todo el proceso solamente se utilizan recursos completamente renovables.

Y claro, entre las mayores ventajas de la energía solar se encuentra la posibilidad de generar energía para el autoconsumo. Esto significa que seremos capaces de producir la energía que utilizamos en nuestro hogar, y todo de una forma sostenible y amigable con el ambiente. Tampoco podemos olvidar mencionar que al generar energía para el autoconsumo estaremos ahorrando una cantidad muy significativa en nuestra factura de la luz y también podremos contribuir a la lucha contra el cambio climático.

 

placas solares para autoconsumo

 

Las 5 Características que debemos conocer sobre las Placas Fotovoltaicas para Autoconsumo

Como mencionamos anteriormente, la energía solar fotovoltaica es una fuente renovable porque nos permite aprovechar al máximo la luz solar. Sin embargo, para poder convertir la luz solar en electricidad necesitamos contar con placas fotovoltaicas para autoconsumo. Ahora es el momento de que conozcamos algunas de las características más importantes de las placas fotovoltaicas para autoconsumo.

No contaminan

Una de las características más importantes de los paneles solares es que no contaminan ni dañan el ambiente. Esto se debe a que las placas solares son capaces de transformar la luz del sol en energía en un proceso que no genera residuos y que tampoco libera gases de efecto invernadero. Es por este motivo que la utilización de las placas fotovoltaicas para autoconsumo puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

Tampoco podemos olvidar mencionar que la energía solar no interfiere con la vida silvestre, no provoca daños en los ecosistemas y tampoco contamina el suelo o los mantos acuíferos. Y claro, todas estas ventajas han hecho que muchos gobiernos incentiven la utilización de este tipo de energía, es por ello que ahora existen diferentes subvenciones que buscan motivar a que más hogares y más empresas instalen módulos solares para el autoconsumo.

Están elaboradas con silicio

Las placas fotovoltaicas para autoconsumo están elaboradas con un material llamado silicio (un semiconductor), ya que en la década de los años 50s se descubrió que este material era el más conveniente para obtener la luz del sol y convertirla en electricidad. Es por ello que los paneles solares modernos están fabricados con silicio y también están recubiertos con un vidrio que facilita el paso de la luz solar.

Lo que sucede es que cuando la luz del sol llega a los paneles solares, esta se transforma en energía eléctrica. Lo que pasa es que la luz solar que se recibe es capaz de separar los electrones, esto hace que se forme una capa de carga negativa y una capa de carga positiva en las células solares. Este peculiar proceso es el que nos permite obtener la corriente eléctrica.

Sin embargo, debemos recordar que la energía que se obtiene es corriente continua, por lo que debe pasar por un inversor que la convierte en la corriente alterna que se utiliza en los hogares.

Poseen un nivel de rendimiento elevado

Los constantes avances en la tecnología han permitido que las placas solares fotovoltaicas sean cada vez más eficientes y cuenten con un nivel de rendimiento más elevado. Este rendimiento también ha ayudado a que las placas fotovoltaicas para autoconsumo sean más accesibles, pues cada vez se necesita una menor cantidad de placas solares para cubrir las necesidades energéticas de los hogares.

Pueden ajustarse a nuestras necesidades

Entre las mayores ventajas de las placas fotovoltaicas para autoconsumo se encuentra su versatilidad, pues siempre podremos instalar la cantidad de paneles solares que mejor se ajuste a nuestras necesidades o nuestros patrones de consumo. Es por ello que si nuestro consumo anual no sobrepasa los 2000 kWh, podemos instalar unos 3 ó 4 paneles solares. Mientras que si nuestro consumo anual va de los 2000 kWh a los 5000 kWh, lo más conveniente será instalar entre 5 y 8 paneles solares.

Es por este motivo que la energía solar se considera como una de las más convenientes y prácticas, ya que siempre podremos contar con una instalación que nos permita satisfacer nuestra demanda de energía. Y claro, siempre podremos realizar los ajustes que necesitemos en caso de que nuestros patrones de consumo cambian con el tiempo.

Existen diferentes Tipos de Placas Solares Fotovoltaicas

La instalación de placas solares es el primer paso para comenzar a ahorrar en nuestra factura de la luz, sin embargo, también es importante que sepamos que existen diferentes tipos de placas fotovoltaicas para autoconsumo. Es por ello necesario que conozcamos nuestras necesidades energéticas, el espacio que tenemos disponible para realizar la instalación de los módulos solares y el nivel de rendimiento que queremos obtener.

Y es que actualmente podemos encontrar dos tipos principales de paneles solares: las placas policristalinas y las placas monocristalinas. Los paneles policristalinos se destacan por ser menos costosos y por tener un buen nivel de eficiencia en regiones en donde la luz y el calor del sol son abundantes. Mientras que las placas monocristalinas pueden ser un poco más costosas, pero cuentan con un nivel de rendimiento superior. Además, los paneles monocristalinos han demostrado ser capaces de generar energía en regiones con poca luz solar.

placas solares para autoconsumo

 

 

Como hemos notado, las características de las placas fotovoltaicas para autoconsumo nos permiten comprobar que la energía solar se encuentra entre las mejores opciones de fuentes de energía renovables, pues los paneles solares nos permitirán generar la cantidad de energía que requerimos para satisfacer nuestras necesidades energéticas. 

Tampoco podemos olvidar mencionar que las placas fotovoltaicas para autoconsumo actuales requieren muy poco mantenimiento y cuentan con una vida útil de 25 a 30 años. Esto significa que seremos capaces de generar energía para el autoconsumo a largo plazo, por lo que sin duda notaremos un ahorro realmente considerable en nuestras facturas 

¡Es hora de generar energía de forma limpia, sostenible y en completa armonía con la naturaleza!