Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Instalar placas solares en tu vivienda es una de las decisiones que cambiará, de manera positiva, el modo en que hoy en día concibes la energía solar. En este sentido, ya sea que coloques paneles solares fotovoltaicos o colectores térmicos, la energía que estarás consumiendo será completamente natural, limpia y renovable.

Por este motivo hoy te hablamos de las 5 cosas más importantes que tienes que saber antes de instalar placas solares

En primer lugar, uno de los aspectos fundamentales es identificar qué tipos de instalaciones de autoconsumo existen y cuáles son sus principales características y diferencias. Otro factor importante es cómo calcular la cantidad de paneles solares que necesitarás para tu tejado y ahorrar energía eléctrica. En tercer lugar haremos hincapié en la vida útil y en el mantenimiento de los paneles solares, ya que es primordial considerar estos puntos de vista antes de instalar placas solares. Ya en el cuarto y quinto lugar situamos los trámites administrativos y las subvenciones por parte del Estado para que puedas completar la información sobre cómo instalar placas solares en tu tejado. 

¿Quieres saber más? A continuación te informamos sobre todos los factores a tener en cuenta.

 

instalar placas solares

 

Tipo de Instalación de Autoconsumo

Para quienes no lo saben, al hablar de autoconsumo, se habla del uso de la energía solar fotovoltaica generada por una instalación de paneles solares para el consumo propio, con el consiguiente ahorro en las tarifas eléctricas.

Instalar placas solares va más allá que colocar los paneles en el tejado, ya que hay que contemplar ciertos componentes esenciales, como es el inversor solar, las baterías solares que cumplen la función de almacenar la energía generada y el cableado correspondiente. 

Pero al hablar de instalar placas solares para autoconsumo, hay que mencionar que existen dos grandes tipos bien diferenciados: una instalación aislada o conectada a la red eléctrica. Seguidamente te contamos de qué trata cada una de ellas.

  • Instalaciones aisladas de la red eléctrica

Las instalaciones aisladas de la red eléctrica son aquellas que dependen, en su totalidad, de la energía solar. Al no estar conectada a la red eléctrica ni a la red de consumo, en los horarios en los que no hay producción de energía, la vivienda queda sin electricidad. 

Por este motivo es que en estos casos la instalación de baterías es fundamental para almacenar energía y utilizarla durante la noche o en los días nublados.

  • Instalación fotovoltaica conectada a las redes de distribución 

Por el contrario, en el caso de instalar placas solares fotovoltaicas conectadas a las redes de distribución, se trata de un autoconsumo que no deja de tener contacto con su red habitual, pero solo hace uso de ella en los momentos en que se queda sin suministro de su propia energía.

En este sentido, no es necesario el uso de baterías ya que se cuenta con una red de transporte, por lo que la vivienda en ningún momento deja de recibir energía eléctrica. Dentro de esta categoría es posible hablar de un autoconsumo con y sin excedentes.

  • Autoconsumo sin excedentes:

El autoconsumo sin excedentes es aquella instalación que se encuentra conectada a la red de distribución pero cuenta con un certificado que impide la inyección del excedente de la energía eléctrica producida, a la red del hogar.

  • Autoconsumos con excedentes acogido a compensación:

Las instalaciones de autoconsumo con excedentes acogidos a compensación son las que están autorizadas a inyectar el excedente de energía eléctrica a la red de distribución. 

 

Cantidad de Paneles Solares Fotovoltaicos para Ahorrar en la Factura de la Luz

Como bien hemos comentado, un panel solar produce energía para ser consumida en el propio hogar. Pero uno de los grandes interrogantes tiene que ver sobre la cantidad de paneles solares fotovoltaicos para ahorrar en la factura de la luz. Este cálculo es sencillo, pero hay que tener en cuenta ciertos detalles.

En primer lugar, a grandes rasgos, el número de placas solares que se necesita para una vivienda varía entre 4 a 20 módulos de paneles solares fotovoltaicos. Pero esto depende de cada caso en particular.

La manera más sencilla de realizar este cálculo es sabiendo cuál es el consumo anual de energía eléctrica del hogar, así como la cantidad de personas que viven bajo el mismo techo y sus hábitos de consumo.

Otros aspectos a considerar es la situación geográfica en la que se encuentra el terreno, así como también la posición e inclinación del tejado, ya que de eso depende la intensidad de la radiación solar que reciben las placas solares.

Por ejemplo, si el consumo anual ronda los 2000 kWh, la cantidad de placas solares oscila entre 2 y 4, ya que se trata de un perfil de bajo consumo. En cambio, si el consumo anual supera los 10.000 kWh, el número de placas solares asciende a 20.

instalar placas solares

 

 

Vida útil y Mantenimiento de la Instalación de Placas Solares

Al hablar de vida útil y mantenimiento de la instalación de placas, hablamos de la cantidad de años durante los cuales los paneles solares pueden seguir generando energía eléctrica. De este modo, si el mantenimiento es el adecuado, la vida útil será mayor, por ello es que es importante considerar estos aspectos antes de instalar placas solares.

Vida útil

Por lo general, una placa solar fotovoltaica estándar tiene una vida útil de, al menos, 25 años, pero si recibe el mantenimiento adecuado, puede ser aún mayor. Claro que este factor está condicionado por la calidad, pero en gran medida todos cumplen con este requisito. 

Cabe destacar que esto no quiere decir que al año 25 los paneles dejen de funcionar, sino que se recomienda cambiarlos porque su eficiencia en la transformación de luz a energía ya no se encuentra al 100%.

Mantenimiento de la Instalación de Paneles Solares

El mantenimiento de la instalación de paneles solares es mucho más sencillo de lo que se cree, pero hay que saber hacerlo para prolongar la vida útil de los paneles solares y promover su efectividad.

Al encontrarse en pleno contacto con el exterior, sobre todo con la lluvia y el viento, el principal mantenimiento radica en la limpieza de la superficie, pero solamente basta con un poco de agua y una escoba suave. En este sentido, con que lo hagas una o dos veces al año, será suficiente.

 

Trámites administrativos

En este apartado llegamos a los trámites administrativos que hay que realizar previo a instalar placas solares. Una vez que has tenido en cuenta todos los factores anteriores y te has decidido finalmente por instalar placas solares, es momento de comenzar con los pasos preliminares.

Análisis geográfico

El primer paso es realizar un análisis geográfico de la vivienda, tanto de la ciudad, como del terreno y el tejado. Esto es fundamental ya que de la cantidad de radiación solar que reciban los paneles, será la energía que produzcan.

Primer presupuesto

Una vez que se ha hecho este análisis y se tiene un cálculo sobre el consumo anual de energía eléctrica, se realiza un primer presupuesto por parte de la empresa instaladora. Aquí se incluye la cantidad aproximada de paneles solares, la calidad, los modelos de los equipos que se instalarán en la vivienda y la financiación.

Visita de la empresa instaladora

Cuando se acepta este primer presupuesto, la empresa instaladora realiza una visita a la vivienda para tomar las correctas medidas del tejado para la instalación de las placas solares. Además de ello, terminarán de definir si el hogar cumple con todos los requisitos para llevar a cabo la obra.

Puesta en marcha

Como último paso administrativo se encuentra la presentación de una licencia para poder instalar placas solares. Si ésta es aprobada, es suficiente con solo realizar el pago de tasas e impuestos correspondientes y la futura puesta en marcha.

 

Subvenciones en Energía Fotovoltaica para la Comunidad Autónoma

Para cerrar con el capítulo de hoy, te explicaremos brevemente sobre las subvenciones en energía fotovoltaica para la comunidad autónoma. Para instalar placas solares en viviendas particulares, hoy en día, existe la posibilidad de contar con diferentes ayudas de acuerdo a la ciudad en donde se resida.

Esto viene de la mano de las comunidades autónomas y los municipios que fomentan el autoconsumo para contribuir con el medio ambiente, por lo que ofrecen bonificar una parte del Impuesto de Bienes Inmuebles.   

Así que ya sabes, si estás pensando en instalar placas solares, ten en cuenta estos factores y no pierdas más tiempo.