¿Conoces todos los tipos de paneles solares que existen? Pues si no es así, presta mucha atención, ya que aquí te enseñaremos sus clasificaciones y características principales para que puedas conocer los tipos de paneles solares que mejor se adecúen a tus necesidades.

Ahora bien, comprender cada uno de los diferentes tipos de paneles solares que se encuentran en el mercado, será de gran ayuda para elegir, de acuerdo al funcionamiento y otros aspectos, la tecnología solar que quieras colocar en tu vivienda particular o empresa. 

Antes de escoger entre uno u otro panel solar, debes tener en consideración algunos aspectos importantes para poder llevar a cabo la instalación de las placas solares. En este sentido, tu tejado debe tener las condiciones necesarias para la colocación.

La superficie debe estar limpia y uniforme, por lo que no pueden haber desperfectos; también es fundamental tener en cuenta la orientación e inclinación y, en la medida de lo posible, lograr que no haya sombras que se interpongan entre los rayos del sol y los paneles solares, ya que impide que funcionen con alto rendimiento.

Con el objetivo de que puedas conocer a fondo las diferentes clasificaciones y tipos de paneles solares, es que a continuación te explicamos uno por uno. De esta manera lograrás entender sus atributos característicos y podrás dar con el indicado.

 

Tipos de Paneles Solares

 

Tipos de Paneles Solares según su funcionamiento

Como bien te comentamos al inicio del artículo, existen diferentes tipos de paneles solares que se clasifican de acuerdo, por ejemplo, a su funcionamiento y uso, a su tecnología, al número de célula fotovoltaica o a los años de garantía. 

Para poder elegir el tipo de energía solar que quieras aprovechar en tu establecimiento o vivienda, ya sea energía solar fotovoltaica o térmica, es fundamental conocer todos y cada uno de los tipos de paneles solares que existen. 

Por este motivo es que, de acuerdo a su aplicación o funcionamiento, se pueden distinguir tres tipos de paneles solares: celdas fotovoltaicas, paneles solares térmicos y paneles solares híbridos.  

Paneles solares fotovoltaicos

Los paneles solares fotovoltaicos son los encargados de generar electricidad para el autoconsumo. Ahora bien, seguramente te estarás preguntando cómo se desempeñan estos tipos de paneles solares, y, la realidad, es que su funcionamiento es bastante sencillo.

En primer lugar, los módulos fotovoltaicos captan la energía de los rayos del sol para convertirla en corriente eléctrica. De esta manera, la radiación es transmitida a través de los electrones, proceso que provoca la separación de los protones y neutrones, y que sean liberados del panel mientras generan energía eléctrica. Luego, gracias a la conexión del inversor, se transforma en corriente alterna para poder utilizarse para consumo propio de electricidad.

Paneles solares térmicos

Ahora bien, en el caso de los paneles solares térmicos, se utilizan para generar calor, agua caliente sanitaria y calentar agua para climatizar piscinas y brindar calefacción. En comparación con el sistema fotovoltaico, su configuración es más sencilla. 

En este sentido, los paneles solares térmicos reciben la radiación del sol sobre la superficie y calientan el agua que circula a través de los tubos que se encuentran ubicados en el interior de estos tipos de paneles solares. Esta agua, calentada a una alta temperatura, puede llegar a generar energía por medio del vapor.

Paneles solares híbridos

Por último presentamos a los paneles solares híbridos. Se denominan así ya que combinan las dos tecnologías anteriores, la fotovoltaica y la térmica, para generar, de manera simultánea, electricidad y calor. De esta manera, todos los paneles solares híbridos cuentan con celdas fotovoltaicas, caja de conexiones y un absorbedor de calor.

El uso de estos tipos de paneles solares no es tan habitual pese a los beneficios que brinda, ya que, para aprovechar ambas tecnologías, es necesario contar con un espacio menor en los que respecta a la instalación.

Tipos de Paneles Solares

Tipos de Paneles Solares según su tecnología

Ahora que ya conoces, a grandes rasgos, de qué se tratan los principales tipos de paneles solares, es momento de presentarte otra clasificación importante, ya que hace referencia a la tecnología por la que están compuestos.

Dentro de esta categoría encontramos los paneles solares monocristalinos, los paneles solares policristalinos y los paneles solares de película delgada.

Paneles solares monocristalinos

En el caso de los paneles solares monocristalinos, se trata de placas elaboradas con cristal de silicio puro, de allí que posean un característico color oscuro. A su vez, como tienen una gran pureza de silicio, su vida útil y su rendimiento es mucho más alto, de hecho, hay garantías que alcanzan los 25 años.

Es por ello que estos tipos de paneles solares se los considera los más eficientes y potentes del mercado. A su vez, cuenta con un proceso de fabricación que permite conseguir bloques cilíndricos de silicio muy puro. Eso sí, todos estos beneficios,  tienen un costo, por lo que su valor es más alto que los demás tipos de paneles solares.

Paneles solares policristalinos

Por otra parte se encuentran los paneles solares policristalinos, los cuales se diferencian de los anteriores por su color y formato de las esquinas de las placas. En este sentido, estos tipos de paneles solares están fabricados con la fundición de silicio en bruto, de allí su aspecto de color azulado, y los bordes son completamente rectos, en tanto que los de los otros paneles son redondeados. 

Ahora bien, el proceso de fabricación es mucho más rápido y económico que el del panel solar monocristalino, pero eso conlleva a que su eficiencia también sea menor. De esta forma, estos paneles solares tienen una vida útil más corta, ya que suelen verse afectados por las altas temperaturas.  

Paneles solares de capa fina

Como última clasificación de acuerdo a la tecnología con la que están compuestos los paneles solares, presentamos los de capa fina. Estas placas solares se caracterizan por ser las más económicas de todas las presentadas, ya que el silicio utilizado no tiene tanta pureza y el proceso de fabricación es más sencillo.

Ahora bien, estos paneles solares son los más utilizados para el uso doméstico. Se trata de paneles solares flexibles, por lo que se adaptan a cualquier superficie y cuentan con una apariencia homogénea. Si bien tienen una menor eficiencia, reciben mejor la energía solar con altas temperaturas.

 

Tipos de Paneles Solares según el número de células fotovoltaicas

Para cerrar con el post de hoy, te presentamos una última clasificación que cataloga a los paneles solares de acuerdo al número de células fotovoltaicas que contienen en su interior. De este modo, es posible encontrar paneles con 36 células, otros con 60 células y así pueden llegar a alcanzar las 144 células solares en paneles de célula partida.

36 células

Los paneles solares que contienen 36 células, son aquellos fabricados para utilizarse en instalaciones aisladas donde no requieran de mucha potencia, 150W como máximo. En este sentido, se utilizan baterías de 12 voltios.

60 células y 120 medias células

En cuanto a los paneles con células que van desde las 60 a las 120 medias células, son los que tienen un uso múltiple, puesto que son los utilizados para la gran mayoría de instalaciones, ya sean aisladas, pero de mediana potencia, como para el autoconsumo. Estos paneles cuentan con baterías de 24 voltios con una potencia entre los 320W a los 340W aproximadamente.

72 células y 144 medias células

En el caso de las placas solares con 72 células y 144 medias células, la potencia que alcanzan se encuentra entre los 380W y los 400W aproximadamente. Son las más utilizadas en la actualidad para el consumo personal. Esto se debe a que tienen un mayor tamaño y una mayor potencia, por lo que es posible optimizar la instalación solar.

 

Hoy te hemos presentado los diferentes tipos de paneles solares que existen. Aquí los clasificamos de acuerdo a su funcionamiento y aplicación, a su tecnología y al número de células fotovoltaicas con las que están compuestos. A partir de estos tipos de paneles solares, podrás evaluar y elegir los adecuados que se adapten a tus necesidades.