Las baterías para paneles solares son uno de los elementos principales cuando se trata de una instalación fotovoltaica. Las baterías solares almacenan la energía eléctrica que producen los paneles solares para que sea posible utilizarla en los momentos en los que no haya luz solar. De este modo, se produce un considerable ahorro en el consumo de energía de la red eléctrica y en la factura de la luz,

Pues bien, a lo largo del artículo de hoy te contaremos en detalle qué son las baterías para paneles solares, qué funciones cumplen, en qué momentos son rentables y, por último, te explicaremos los tipos de baterías para paneles solares que existen, para que puedas conocerlos en profundidad y escoger en base a esta información.

Si tienes en mente realizar una instalación de paneles solares fotovoltaicos en tu tejado o en tu empresa, elegir adecuadamente la batería es fundamental para que el sistema funcione correctamente y evitar gastos extra o que su vida útil sea mucho menor. 

Es importante saber que no todas las baterías para paneles solares son iguales, por ello es que, en función de la instalación fotovoltaica, será el tipo de batería. Por este motivo es que es preciso conocer de antemano todo sobre las baterías para paneles solares.

Baterías Para Paneles Solares

¿Qué son las Baterías para Paneles Solares?

Cuando de energía solar fotovoltaica se trata, comprender cada uno de los elementos que hacen posible este sistema, es primordial para que la instalación funcione adecuadamente y tenga éxito. 

Las baterías para paneles solares son dispositivos que se incluyen en el sistema fotovoltaico de autoconsumo, los cuales cumplen la función de almacenar la energía generada por las placas solares para que sea posible consumir esa misma energía posteriormente, ya sea cuando haya nula luz solar o a lo largo del día.

Estas baterías para paneles solares suelen estar compuestas por dos electrodos, los cuales se sumergen en un electrolito que es donde se produce la carga y descarga. La conexión de las baterías con los paneles solares fotovoltaicos debe hacerse a través de los reguladores de carga y, entre ellas, siempre tienen que tener una conexión en serie para evitar una sobrecarga.

Ahora bien, el funcionamiento de las baterías para paneles solares es muy sencillo. En las horas de mayor radiación solar, estas baterías se cargan y acumulan toda la energía solar posible. 

La capacidad de las baterías para acumular energía y, por consiguiente, generar la corriente eléctrica, se determina por diferentes parámetros, como es el caso de la profundidad de carga y la velocidad de carga y descarga.

Profundidad de descarga

La profundidad de carga mide la cantidad de energía eléctrica que se puede colocar dentro de la batería solar en cada carga. En este sentido, si la profundidad es mayor, también lo será su vida útil. 

Velocidad de carga y descarga

En este caso, se mide la velocidad con la que se vacía y se completan las baterías para paneles solares. Mientras haya una mayor cantidad de ciclos de descarga, por consiguiente, la vida útil del acumulador será menor.

 

¿Cuándo son rentables las Baterías para Paneles Solares

Las baterías para paneles solares no siempre son necesarias en un sistema fotovoltaico, aunque son recomendadas para ahorrar al máximo en el consumo de energía y en la factura de la luz. Ahora bien, de acuerdo a la instalación realizada, estas baterías pueden ser más o menos rentables. 

Instalaciones Solares Fotovoltaicas no conectadas a la Red Eléctrica

Cuando las instalaciones solares fotovoltaicas no se encuentran conectadas a una red eléctrica, el uso de las baterías es indispensable. En este sentido, al no contar con una empresa comercializadora de energía eléctrica, cuando no hay luz solar, al no haber producción de energía, no hay electricidad. 

Por este motivo es que, para abastecerse de energía durante las horas nocturnas o en los días nublados, es necesario que el sistema cuenta con baterías para paneles solares.

Instalación Fotovoltaica conectada a la Red Eléctrica

Ahora bien, cuando la instalación solar fotovoltaica se encuentra conectada a la red eléctrica de la vivienda, puede optarse o no por la utilización de baterías para paneles solares para el autoconsumo.

En este caso, hay algunos factores a los que prestar atención, como es el caso de las horas en las que haya un mayor consumo de energía. Por ejemplo, si el mayor gasto se produce durante el día, las baterías no serán necesarias; por el contrario, si se consume más electricidad en las noches, entonces sí.

Baterías Para Paneles Solares

 

Tipos de Baterías para Placas Solares

Aquí llegamos al sector principal del post de hoy: los tipos de baterías para placas solares. Como bien te comentamos, conocer acerca de cada una de ellas es importante para comprender cuál es la indicada de acuerdo a la instalación fotovoltaica que tengas.

De acuerdo a la tecnología empleada para fabricar las diferentes baterías para paneles solares, se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • Baterías Monoblock
  • Baterías AGM
  • Baterías de litio
  • Baterías estacionarias
  • Baterías de gel

Baterías Monoblock

Las baterías Monoblock son aquellas que se encuentran destinadas a instalaciones solares fotovoltaicas pequeñas que no llevan motores, como, por ejemplo, cuando se trata de iluminación. Estas baterías para paneles solares son las más económicas y sencillas.

Están fabricadas con plomo ácido, lo que implica una evaporación de gases cuando se calienta. Por este motivo es que no deben instalarse en sitios cerrados.

Baterías AGM

En el caso de las baterías AGM, se sugiere el uso cuando las instalaciones tienen corrientes muy elevadas, pero en un corto plazo de tiempo, porque la resistencia es muy baja. Este tipo de baterías no requiere un mantenimiento, ya que dispone de diferentes válvulas de regulación de gases, lo que evita que haya pérdidas.

Batería de Litio

Unas de las máximas ventajas que destacan a las baterías de litio, es que son muy pequeñas, por lo que no ocupan mucho espacio y, además, no despiden ningún tipo de gas. De este modo, no hay que estar condicionados con el ambiente para su instalación. Eso sí, suelen ser más costosas que las anteriores.

A su vez, tienen la capacidad de cargarse mucho más rápido y, si la batería se descarga, no afecta a su vida útil.

Batería estacionarias

Llegando casi al final de la clasificación, se encuentra la batería estacionaria, la cual cuenta con una tecnología superior, ya que cuentan con 6 vasos de 2V cada uno. Por lo tanto, estas baterías tienen una gran capacidad de almacenamiento. De este modo, al ofrecer 3.000 ciclos de carga y descarga, pueden instalarse en grandes viviendas o en aquellas que no tengan conexión a la red eléctrica.

Baterías de ciclo profundo o gel

Como último tipo de batería, encontramos las baterías de ciclo profundo o gel. En este caso se trata de baterías similares a las primeras mencionadas, aunque la durabilidad es mucho mayor. Un beneficio es que soporta descargas completas sin que la vida útil se vea afectada, ya que aguanta hasta 1.200 ciclos y pueden durar hasta 7 años, aproximadamente.

Las baterías de gel están pensadas para aquellas instalaciones solares fotovoltaicas que tengan consumos medios y a lo largo de todo el año, ya que pueden utilizarse todos los días.

Tipo de Batería según el Acumulador Solar

Para cerrar con el contenido de hoy, y a modo de conclusión, ahora que ya conoces mejor los diferentes tipos de baterías para paneles solares, es momento de que escojas de acuerdo al acumulador solar, el cual puede ser de 12V, de 24V o de 48V

Para poder saber cuál es la indicada, es preciso conocer el nivel de consumo eléctrico mensual de tu vivienda.

Baterías de 12V

Este tipo de baterías se recomienda cuando el consumo mensual de energía es menor a 100 kWh y las instalaciones no deben superar 1 kW de potencia. Para estos casos se aconsejan las baterías Monoblock.

Baterías para paneles solares de 24V

Cuando las baterías son de 24V, se utilizan cuando los consumos de las viviendas, por mes, varían entre los 100 kWh y los 150 kWh y las potencias oscilan entre 1 kW y 5 kW. Se sugiere el uso de las baterías estacionarias.

Baterías para paneles solares de 48V o más

Por último, cuando la potencia exceda los 5 kW, y el consumo mensual de energía eléctrica supere los 150 kWh, se utilizarán las baterías para paneles solares de 48V. Aquí se recomienda utilizar las baterías de litio.