La energía solar fotovoltaica es una de las energías renovables más utilizadas a nivel mundial, es por ello que la investigación y el desarrollo en esta área nunca se detiene. Esto ha impulsado la creación de avances cada vez más sorprendentes para llegar a la respuesta cuando te preguntas ¿cuántas placas solares necesito?, por lo que ahora podemos encontrar ventanas solares que son capaces de generar electricidad, se han desarrollado plantas solares flotantes que pueden generar una gran cantidad de energía para las ciudades, se han creado telas que cuentan con células solares e incluso se han logrado integrar placas solares en la construcción de grandes edificios.

Todo ello supone un gran beneficio para el ambiente, ya que la energía solar fotovoltaica funciona gracias a la radiación del sol, por lo que los placas solares pueden producir electricidad de forma limpia y sin generar residuos tóxicos o peligrosos. Además, esta fuente de energía es completamente renovable y se considera casi inagotable, por lo podrá ser utilizada en el largo plazo. Esto va de la mano con la vida útil de las placas solares, ya que la mayoría de los paneles modernos pueden llegar a producir energía por más de 25 años.

Y claro, no podemos olvidar mencionar que las placas solares fotovoltaicas han alcanzado niveles muy elevados de eficiencia y de rendimiento, por lo que muchos hogares y empresas han comenzado a ser autosuficientes en materia de energía. Otra ventaja de la energía solar, es que la mayoría de los gobiernos han comenzado a ofrecer subvenciones o bonificaciones, ya que se busca promover el autoconsumo generado con la ayuda de las fuentes renovables.

Tampoco podemos dejar de lado la versatilidad de la energía solar, ya que como veremos más adelante, podemos tener el tipo y la cantidad de paneles que mejor se ajusten a nuestras necesidades energéticas. Todo esto nos permitirá generar electricidad de forma eficaz y en armonía con la naturaleza.

 

Cuantas Placas Solares Necesito

 

¿Cuántas placas solares necesito?

Para poder darle respuesta a la pregunta ¿cuántas placas solares necesito?, debemos conocer nuestro nivel de consumo usual, ya que este dato será un indicador de la cantidad de placas solares fotovoltaicas que vamos a necesitar para poder satisfacer nuestra demanda energética.

Esto quiere decir que si nuestro consumo no supera los 2000 kWh anuales, podemos instalar entre 3 y 4 placas solares. Sin embargo, si nuestro consumo anual se encuentra en el rango de los 2000 kWh y los 5000 kWh, lo más conveniente será tener entre 5 y 8 placas solares. Si nuestro consumo anual sobrepasa los 5000 kWh, lo mejor será contar con más 8 placas solares. Finalmente, si nuestro consumo anual se encuentra entre los 6000 kWh y los 10000 kWh, deberíamos instalar entre 10 y 20 placas solares.

Como hemos notado, la cantidad de placas solares va a depender de nuestras necesidades energéticas y de nuestro nivel de consumo, es por este motivo que siempre vale la pena buscar la asesoría de profesiones, pues nos pueden ayudar a saber con mayor precisión cuál será la cantidad de placas solares que puede satisfacer nuestra demanda de energía.

 

Cuantas Placas Solares Necesito

 

Aspectos a tomar en cuenta

Aunque nuestro nivel de consumo anual es el principal elemento a considerar, también hay una serie de factores que conviene tener en cuenta para saber la cantidad de placas solares que podríamos llegar a necesitar:

El tipo de panel solar

La tecnología de la energía solar fotovoltaica se encuentra en constante evolución, por lo que podemos encontrar diferentes tipos de placas solares. Entre los tipos más comunes se encuentran los paneles policristalinos y los monocristalinos. Las placas policristalinas poseen un rendimiento ligeramente inferior, pero su precio es más bajo. Eso sí, este tipo de placas pueden dar buenos resultados en lugares en donde abunda la luz del sol.

Las placas monocristalinas ofrecen un nivel de rendimiento más elevado, incluso en condiciones de poca luz solar. Este tipo de panel también posee una mayor tolerancia al calor, por lo que estos paneles son una buena opción si deseamos conseguir un nivel de eficiencia superior.

La superficie disponible

El espacio que tengamos disponible también es un factor que debemos tomar en cuenta, ya que si tenemos limitaciones de espacio, lo mejor es conseguir placas solares con una mayor potencia y con niveles más elevados de rendimiento. De esta forma podremos generar una buena cantidad de energía, con una menor cantidad de placas solares.

La potencia

Al instalar módulos fotovoltaicos debemos considerar la potencia, ya que existen paneles solares con potencias de 300W, 380W, 400W, entre otras opciones. La potencia de las placas solares nos permitirá calcular la cantidad de energía que son capaces de generar, por lo que este es un factor a tomar en cuenta para determinar el número de paneles solares que podríamos necesitar instalar.

La situación geográfica

El lugar en donde se encuentre nuestro hogar es también un elemento muy importante, ya que hay zonas que reciben una mayor cantidad de luz solar a lo largo del año. Por lo que si vivimos en una región con mayor radiación solar, las placas solares serán capaces de producir una mayor cantidad de electricidad. Y claro, si las placas pueden producir más energía, necesitaremos un menor número de paneles solares.

La orientación y la inclinación

Los paneles solares necesitan soportes especialmente diseñados, ya que las placas deben colocarse con una inclinación que les permita aprovechar la luz del sol al máximo. Además, la orientación de los paneles solares fotovoltaicos también es muy importante, ya que una correcta orientación puede aumentar considerablemente el rendimiento de las placas solares. Lo más usual, es que los paneles se coloquen orientados hacia el sur, aunque esto puede variar según las características particulares de nuestro hogar.

El rendimiento

Finalmente, el rendimiento que puedan alcanzar las placas solares fotovoltaicas es otro de los elementos que debemos tener en cuenta. Esto se debe a que el rendimiento de una placa solar está estrechamente vinculado a su capacidad para producir electricidad, por lo que los paneles con mayor rendimiento nos permitirán producir una mayor cantidad de energía.

También debemos considerar que las placas con mayor rendimiento suelen ser un poco más costosas. Sin embargo, esto se ve compensado por sus altos niveles de eficiencia y por su vida útil, ya que se trata de paneles solares que seguirán funcionando adecuadamente a largo plazo.

 

No hay ninguna duda de que la energía solar fotovoltaica es una de las mejores opciones si deseamos conseguir que nuestro hogar o nuestra empresa pueda ser autosuficiente. Y los beneficios no solo son ambientales, ya que además de cuidar el ambiente, podremos reducir nuestra factura de la luz ¿Qué esperas para comenzar a generar energía de forma limpia?