Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Los altos precios de los combustibles fósiles y su efecto negativo en el ambiente han hecho que cada vez surjan más opciones para generar energía de forma limpia. Es por ello que en las últimas décadas hemos observado un avance exponencial en las tecnologías relacionadas con las fuentes renovables de energía. Actualmente podemos encontrar alternativas que utilizan el calor de la tierra, el viento o la luz del sol a través de la placa solar.

La luz del sol se ha convertido en una de las fuentes de energía más usadas en todo el mundo, ya que la luz solar es una opción renovable, natural y casi inagotable. Además, la energía solar se encuentra entre las más convenientes de todas, pues se pueden realizar instalaciones del tamaño que se requiera, se pueden escoger paneles solares que se ajusten a las diferentes necesidades de los hogares y de las empresas, y también se puede adecuar la potencia en función del consumo energético de cada vivienda o de cada industria.

Esto también ha hecho que los gobiernos ofrezcan incentivos que buscan impulsar la instalación de módulos solares para el autoconsumo. Es por ello que actualmente existen diferentes subvenciones o bonificaciones por la colocación de la placa solar en las viviendas y en las empresas.

Además, como veremos a continuación, las placas solares poseen una vida útil que hace posible la generación de energía limpia y amigable con el ambiente a largo plazo.

placa solar

 

¿Cuál es la vida útil de la Placa Solar?

La creación de la placa solar que realmente logra convertir la luz en electricidad fue un proceso que tomó tiempo, pues no fue hasta la década de los años 50s cuando los científicos descubrieron que el silicio era el material que se necesitaba para lograr que los paneles solares realmente pudieran convertir la luz del sol en electricidad.

A partir de entonces, las investigaciones y los avances en materia de energía solar no se han detenido, es por ello que la placa solar actual es cada vez más eficiente y cuenta con un nivel de rendimiento sorprendente. Y esto no es todo, pues la tecnología también ha permitido la creación de paneles solares con una vida útil realmente larga, por lo que la placa solar actual puede durar de 25 a 30 años.

Es por ello que la colocación de placas solares en los hogares y en las industrias es una de las mejores inversiones. Pues la posibilidad de generar energía limpia durante tantos años supone un ahorro realmente considerable a largo plazo. Tampoco podemos olvidar mencionar, que después de estos 25 ó 30 años, la placa solar puede seguir produciendo electricidad, solo que lo hará con menor eficiencia y producirá mucho menos energía.

Si queremos estar seguros de la durabilidad de la placa solar, debemos prestar atención a la garantía que nos ofrecen los fabricantes, ya que es aconsejable que tengan unos 25 años de garantía. Y claro, también debemos verificar los aspectos que cubre la garantía, ya que algunas también cubren cualquier posible daño de fábrica y problemas de rendimiento.

placa solar

Las ventajas de la Energía Solar

Es una fuente de energía limpia

Cualquier placa solar que utilicemos nos permitirá generar energía de forma limpia, pues los módulos solares nos permiten aprovechar al máximo la radiación del sol para convertirla en electricidad. Además, la energía solar fotovoltaica es un tipo de energía que no produce sustancias tóxicas, no genera gases de efecto invernadero y tampoco se producen residuos durante la transformación de la luz en electricidad.

Otra de las mayores ventajas de la energía solar tiene que ver con lo beneficiosa que es para la naturaleza, ya que los paneles solares no generan ningún tipo de ruido, no interfieren con la vida silvestre y tampoco provocan daños en los ecosistemas.

Requiere poco mantenimiento

Los paneles solares solamente requieren un poco de limpieza cada cierto tiempo, pues esto nos permite asegurarnos de que las celdas solares están recibiendo la mayor cantidad de luz posible. Y es que la placa solar ha sido creada para ser duradera, por lo que es capaz de soportar una amplia variedad de elementos ambientales. Eso sí, una correcta instalación es vital para asegurar la durabilidad y la seguridad de los paneles solares.

Es reaprovechable

La instalación de placas solares puede ser realmente conveniente si deseamos contar con una opción que sea reaprovechable. Es por ello que si colocamos una batería podremos almacenar la energía y la podremos utilizar en cualquier momento del día o cuando aumente la demanda de electricidad en nuestro hogar.

Funciona en regiones remotas

La energía solar fotovoltaica funciona en casi cualquier rincón del mundo. Esto ha hecho que sea posible llevar electricidad limpia a regiones alejadas. Y es que la energía solar es una de las más versátiles, por lo que la instalación de los módulos solares se pueden realizar en distintas superficies y también se puede ajustar la potencia según el nivel de consumo de las diferentes viviendas o empresas.

Contribuye a la lucha contra el cambio climático

La utilización de la energía solar para generar electricidad puede ser realmente beneficiosa para la naturaleza y para los diversos ecosistemas. Esto se debe a que la energía solar fotovoltaica no genera residuos o gases de efecto invernadero, por lo que tanto las empresas como los hogares pueden producir electricidad 100% limpia. Y claro, la utilización de fuentes renovables también reduce la dependencia de los combustibles fósiles.

Representa un importante ahorro

Finalmente, una de las mayores ventajas de la energía solar tiene que ver con el ahorro, ya que los paneles solares nos permiten tener la energía suficiente para alimentar los electrodomésticos de nuestro hogar, podemos contar con sistemas de climatización sostenibles, podemos cargar todos nuestros dispositivos y también logramos iluminar nuestro hogar de forma limpia y sin emitir gases contaminantes. Y esto no es todo, pues si llegamos a generar excedentes, tendremos la posibilidad de enviar esta energía a la red eléctrica y podríamos obtener algún tipo de compensación.

 

Como vemos, la energía solar tiene innumerables ventajas, es por ello que al instalar paneles solares podríamos notar un ahorro realmente significativo en nuestra factura de la luz. Y claro, aunque el ahorro es una de las mayores ventajas de la energía solar fotovoltaica, no podemos dejar de lado lo mucho que beneficia a la naturaleza.

Tampoco podemos ignorar el retorno de inversión que nos ofrece este tipo de energía, ya que la extensa vida útil de la placa solar nos permitirá generar energía limpia a largo plazo. 

¿Qué esperas para tener un hogar autosuficiente?