Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

A la hora de hablar de energías renovables e instalar paneles fotovoltaicos en el hogar, es preciso tener en cuenta ciertas características para poder escoger los adecuados. En este sentido, antes de ponerte en contacto con la empresa instaladora y elegir los módulos solares, presta atención a lo que vamos a contarte hoy.

En esta oportunidad te explicaremos algunos factores que debes considerar antes de colocar paneles fotovoltaicos. El primer paso es identificar si necesitarás una instalación aislada o una instalación conectada a la red. 

Una vez definido, habrá que prestar atención a aspectos importantes propios de las placas, como es el caso de los tipos de células solares, la potencia máxima que ofrecen, la garantía, y otros factores. Solo con esta información será posible escoger adecuadamente.

¿Por qué es importante esto? Porque se trata de una inversión a largo plazo, y de los paneles fotovoltaicos que elijas dependerá la cantidad de energía eléctrica que se genere, así como su potencia y eficiencia.

De esta manera, con esta breve guía que hemos preparado para ti, te orientaremos para que, a la hora de la búsqueda, no cometas errores y te ahorres algunos futuros dolores de cabeza. Ya verás que valdrá la pena. 

 

Paneles Fotovoltaicos

Tipo de Instalación de Paneles Fotovoltaicos para el Autoconsumo

Las instalaciones de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo son aquellas que se colocan en una vivienda particular para generar corriente eléctrica para el propio consumo. De este modo, una familia o un grupo de vecinos pueden crear y utilizar su propia electricidad.

De hecho, existen dos grandes tipos de instalaciones de paneles fotovoltaicos para autoconsumo que es necesario conocer para identificar la que se vaya a necesitar de acuerdo a las necesidades particulares.

La diferencia entre ellas es la conexión a la red eléctrica y el uso de baterías solares. A continuación te contamos de qué trata cada una y sus características.

Instalaciones aisladas de la Energía Eléctrica

Las instalaciones aisladas de la energía eléctrica son aquellas que se utilizan cuando no hay acceso a la red, ya sea porque se encuentran ubicadas en zonas rurales o por decisión propia. 

Que la vivienda no cuente con una red de distribución y solo tenga paneles fotovoltaicos quiere decir que solo contará con electricidad cuando haya producción, es decir, en las horas de sol. 

Por este motivo es que estas instalaciones requieren de baterías o acumuladores para poder almacenar la energía generada y utilizarla en las horas nocturnas o en los días nublados.

Instalaciones que permitan conectarse a la red

En el caso de las instalaciones que permitan conectarse a la red, son aquellas que, además de la electricidad generada por los paneles solares, cuentan con una red de distribución. De este modo, en las horas donde no hay producción, se hace uso de la energía eléctrica ofrecida por el suministro.

Aquí no es imprescindible instalar baterías solares, pero en el caso de querer hacerlo, es posible vender la energía almacenada a la compañía eléctrica y recibir así un descuento en la factura de la luz. 

Paneles Fotovoltaicos

Características de los Paneles Fotovoltaicos

Los paneles fotovoltaicos son los encargados de captar los rayos provenientes del sol y convertirlos en electricidad. Para que eso pueda llevarse a cabo, se realiza todo un proceso de transformación que incluye un inversor de corriente, el cual cumple la función de transformar la corriente continua en corriente alterna, la cual es apta para el consumo propio.

Una vez que se entiende el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos y se tiene definido qué tipo de instalación de autoconsumo va a utilizarse, es momento de elegir.

Para ello, es preciso prestar atención a ciertas características que son importantes a la hora de elegir paneles fotovoltaicos para tu hogar, por lo que aquí te detallamos algunas de las principales.

Eficiencia de los módulos fotovoltaicos

El rendimiento o la eficiencia en los módulos fotovoltaicos es la capacidad que tienen de captar la luz solar y transformar la energía eléctrica. En este sentido, mientras mayor sea la eficacia, más electricidad producirá el panel solar por lo que serán más vatios por metro cuadrado.

  • Celda fotovoltaica de alto rendimiento

Los paneles fotovoltaicos de alto rendimiento son aquellos en los que su eficiencia oscila entre el 20% y el 24% y se caracterizan por la pureza de las células de silicio, por lo que se trata de los paneles más caros.

  • Paneles de rendimiento estándar

Se trata de paneles fotovoltaicos más accesibles en relación a lo económico, y su eficiencia no es baja pero tampoco es óptima. De este modo, se sitúa entre el 17% y el 18% y suelen ser aquellos fabricados con células de silicio policristalinas.

Tipos de células solares

Otra de las principales características de los paneles fotovoltaicos viene de la mano de la que explicamos anteriormente. En este sentido, se trata de los tipos de células solares que se utilizan para la fabricación de los módulos y se diferencian entre células de silicio monocristalinas, células policristalinas y células amorfas o de película delgada.

  • Células monocristalinas

Los paneles solares fabricados son células de silicio monocristalino son aquellos de apariencia negra y bordes recortados, que presentan una eficiencia mayor debido a la alta calidad del material semiconductor. A su vez, estos paneles fotovoltaicos cuentan con buenas características de tolerancia al calor.

Debido a que su proceso de producción es más complicado, el precio es más elevado que los otros paneles fotovoltaicos.

  • Células policristalinas

Luego presentamos los módulos fabricados con células policristalinas, los cuales se caracterizan por su aspecto azulado y bordes que forman ángulos de 90º. Estos paneles fotovoltaicos son los más recomendados y comercializados, dada su relación precio-calidad. En este sentido, su eficiencia es estándar, un poco menor que las monocristalinas, pero su coste también es más bajo.

  • Células amorfas o de película delgada

En el caso de las células amorfas o de película delgada, el silicio que utilizan es de baja calidad, por lo que, tanto su eficiencia como su vida útil, es menor que los dos anteriores.

Producción de Energía de los Paneles Fotovoltaicos

Otro factor fundamental a la hora de escoger paneles fotovoltaicos es la capacidad de producción de energía que tienen, la cual se mide en kilovatio hora (kWh). Para ello, es importante identificar la potencia (W) de la placa, puesto que no es la misma en todos los paneles fotovoltaicos. 

Un panel fotovoltaico estándar puede proporcionar entre 250W y 300W de energía, aunque es cierto que es posible encontrar algunos que ofrecen hasta 500W. Mientras mayor sea la potencia del panel, mayor será la producción de energía, pero, de la misma manera que sucede con las células, aquí el precio también será mayor.

Otro dato importante es que los paneles fotovoltaicos que tengan mayor potencia, también son los más grandes de tamaño, algo fundamental a considerar sobre todo si se tiene un espacio limitado para instalarlo.

Mantenimiento y vida útil de los Paneles Fotovoltaicos

En líneas generales, la vida útil de los paneles fotovoltaicos es de unos 25 años, aunque con el mantenimiento adecuado, puede llegar a durar por encima de los 30 años. Cabe destacar que a partir de los 20 años, la potencia irá disminuyendo debido al desgaste de las células de silicio.

Esto es importante a considerar puesto que los paneles se encuentran en contacto permanente con las inclemencias del tiempo, soportando frío, calor, viento, lluvias, granizo, entre otras.

El mantenimiento es muy simple y se recomienda hacerlo dos veces al año como mucho, y consiste en limpiar la suciedad que pueda estar adherida en la superficie de los paneles fotovoltaicos. 

Paneles de 60 células o 72 células fotovoltaicas

A la hora de escoger los paneles fotovoltaicos hay que tener en cuenta si tienen 60 células o 72 células fotovoltaicas, ya que son las encargadas de absorber los rayos del sol para crear la corriente eléctrica.

En este sentido, los paneles fotovoltaicos de 60 células, cuentan con una potencia que oscila entre los 200 W a 300 W. En cambio, los paneles de 72 células producen una potencia mayor la cual es recomendada para las instalaciones de alto rendimiento.

 

Con toda esta información que te ofrecemos hoy, escoger los paneles fotovoltaicos adecuados no tiene por qué ser una tarea difícil. Ante cualquier duda, lo mejor es acudir a las empresas instaladoras para que puedas recibir el asesoramiento que necesitas para afrontar este nuevo cambio energético.