Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

A la hora de instalar un sistema de autoconsumo solar en un hogar o en un edificio industrial hay muchas diferencias. Cambia el tipo de uso, la cantidad de energía que se necesita, el tipo de instalación y otros aspectos.

En ambos casos el precio de las placas solares ha disminuido mucho, así como el coste de la instalación. Si bien es cierto que el presupuesto depende de la dimensión de la instalación y de la potencia que precisemos, el ahorro en la factura de electricidad será superior al cuarenta por ciento.

Se calcula que con una instalación fotovoltaica podemos generar energía verde por unos veinticinco años. Por lo tanto, podemos decir que la inversión se amortiza pronto y después de ello se puede hacer uso durante mucho tiempo de la instalación.

 

¿Compensa poner Placas Solares en una vivienda?

La respuesta es un rotundo sí. La energía fotovoltaica se ha hecho muy asequible para la gran mayoría y se está convirtiendo en algo muy habitual, que ayudará a la futura transición energética.

En cuanto a la amortización, en las instalaciones fotovoltaicas en casas se suele amortizar en unos 6 o 7 años. Y la vida útil de las placas solares suele estar en torno a los 30 años o más. Por lo tanto y a pesar de la inversión inicial, son muy rentables con un retorno de beneficio muy interesante.

 

solar

 

Precio de una Instalación Fotovoltaica en viviendas

El precio de una instalación de placas solares en casa puede variar dependiendo de varios aspectos a tener en cuenta.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta las dimensiones de la instalación. Si elegimos instalar muchas placas o muy grandes, el coste será elevado.

La calidad del producto es otro factor que influye en el precio. Cuanta mayor calidad tengan los paneles y la instalación, más alto será el presupuesto. Pero también se obtendría una calidad y garantía superior.

Y desde el año 2019 se comenzaron a aprobar ayudas a particulares para instalar paneles solares con una reducción del precio de entre un 30 y un 50%. Las ayudas se ofrecen desde el gobierno central y las comunidades autónomas para fomentar una filosofía de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e impulsar un cambio en el modelo energético mediante la energía solar.

Tampoco hay que pasar por alto el valor añadido que se aporta a la vivienda que tiene una instalación fotovoltaica. A la hora de vender el inmueble su valor aumenta y también aumenta la rentabilidad a la inversión.

 

¿Es legal tener Paneles Solares en una Empresa?

No importa el tipo de empresa. Sí es legal tener paneles solares de todo tipo, tanto aisladas como conectadas a la red (con o sin baterías). Además, con las últimas normativas que han salido se puede inyectar energía sobrante a la red eléctrica, repercutiendo en un descuento o abono en cuenta por dicha electricidad.

 

¿Cómo verter energía a la red eléctrica?

Cuando se usan paneles solares para autoconsumo en empresas o en casas particulares, se puede elegir conectar a la red eléctrica para aprovechar la energía sobrante.

En el autoconsumo sin excedente no se precisan permisos especiales de acceso por parte de la suministradora de electricidad. En estos casos el objeto es consumir toda la energía producida, al menos durante las horas de más luz solar, instalando un dispositivo para que no se vierta electricidad a la red y dándola por perdida.

Evidentemente, hay una opción mejor: el autoconsumo con excedente y conexión a la red. En este caso se permite la conexión a la red, verter el excedente y recibir un pago por ello, siempre que no excedamos los 15 kilovatios.

 

solar

 

¿Qué compensación económica puedo recibir?

En este último caso puedes acogerte a una remuneración o vender la electricidad sobrante al mercado para lo cual sería necesario inscribirse como productor eléctrico.

Si prefieres una compensación más sencilla solo te exigirán que uses tecnologías renovables para producir dicha electricidad, como es el caso de los paneles solares. También te exigen que no tengas instalaciones superiores a 100 kilovatios.

 

¿Para qué sirve el vatímetro?

En los dos tipos de instalaciones que hemos comentado se hace uso del vatímetro para controlar la cantidad de energía producida y evitar que pase a la red eléctrica. Y en el caso de vender el sobrante podemos usarlo para medir la cantidad de energía que vertemos a la red y así llevar un control y una estimación de lo que podemos percibir económicamente.

Requisitos para instalar Paneles Solares en una empresa

Instalar placas solares en el tejado de una empresa puede ser una buena manera de generar electricidad de manera sostenible y ahorrar en costes de energía. Sin embargo, antes de realizar la instalación, es importante tener en cuenta que existen ciertos requisitos legales que deben cumplirse.

En primer lugar, es necesario obtener un permiso de obra para realizar la instalación de las placas solares. Este permiso se solicita en el ayuntamiento correspondiente y se necesita para realizar cualquier tipo de obra en un edificio, ya sea una instalación de placas solares o cualquier otro tipo de reforma.

Además, es importante tener en cuenta que la instalación de placas solares puede estar sujeta a restricciones urbanísticas. Esto significa que pueden existir limitaciones en cuanto a la ubicación y el tamaño de las placas solares, dependiendo de la zona en la que se encuentre el edificio. Es recomendable consultar con el ayuntamiento o con un arquitecto para asegurarse de que la instalación cumpla con todas las restricciones urbanísticas.

Otro requisito legal a tener en cuenta es el de obtener una licencia de actividad para la producción de energía eléctrica. Esta licencia se debe solicitar antes del permiso de obra y te permite vender sobrante de electricidad en cantidades mayores que un particular.

solar

En cualquier caso, tanto si está pensando instalar paneles solares en una vivienda o en una empresa, el resultado siempre merece la pena y es muy rentable a largo plazo.