La realidad es que instalar paneles solares en casa es más simple de lo que se cree, siempre y cuando se dé de la mano de un profesional en el tema, claro está. Si eres nuevo en esto de las instalaciones de autoconsumo y el aprovechamiento de las energías renovables, este post es ideal para ti.

A lo largo del artículo de hoy te contaremos cada uno de los pasos que deben seguirse para instalar paneles solares en casa de la forma más rápida posible. Para ello te explicaremos en detalle los elementos que componen un sistema fotovoltaico, qué tipo de instalaciones existen y los trámites administrativos que deben seguirse para poder instalar paneles solares en casa.

La energía solar está plagada de beneficios, tanto para el medio ambiente como para el bolsillo, ya que supone un gran ahorro en energía eléctrica y en la factura de la luz. De este modo, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, son una de las prácticas más solicitadas en los últimos tiempos. 

Ahora bien, instalar paneles solares en casa, es cada vez más fácil gracias a los avances tecnológicos y a los avances en energía solar, claro. Si bien llevar a cabo la instalación fotovoltaica supone una inversión inicial elevada, existen diferentes deducciones y subsidios por parte del estado, que abaratan los costos y permiten instalar paneles solares en casa.

 

Instalar Paneles Solares En Casa

 

 

Maneras de Instalar Paneles Solares en Casa

Cuando de energía solar fotovoltaica se trata, es importante tener presente que existen diferentes maneras de instalar paneles solares en casa. De esta manera, conocerlas es fundamental para saber cuál de ellas es la indicada para tí y para tu vivienda.

Principalmente, estas instalaciones van a variar de acuerdo a si se encuentran conectadas o no a la red eléctrica del hogar y, en caso de estarlo, se clasifican de acuerdo a su modo de conexión.

No conectadas a la red eléctrica o instalación aislada

Las instalaciones no conectadas a la red eléctrica, o también llamada instalación aislada, son aquellas que se realizan en sitios donde no existe la posibilidad de conectarse a la red de suministro. Esto puede suceder por la ubicación geográfica, por ejemplo en zonas rurales de difícil acceso, o por elección del propietario.

 En este sentido, cuando se tiene este tipo de instalación, es necesario que el sistema de autoconsumo tenga la posibilidad de contar con baterías o acumuladores fotovoltaicos para poder almacenar allí la energía producida durante las horas de sol y poder hacer uso de ella en los momentos que no haya producción.

Conectadas a la red eléctrica

Ahora bien, en el caso de las instalaciones que sí se encuentren conectadas a la red eléctrica, quiere decir que tienen una conexión con la red de consumo, pero también con la red de distribución. De este modo, se sigue manteniendo un vínculo con la red, pero solo se hace uso de ella cuando no hay producción de energía fotovoltaica. 

Aquí no es completamente imprescindible el uso de baterías, ya que, en horarios nocturnos puede hacerse uso de la red eléctrica, aunque si se cuenta con acumuladores, será un ahorro energético y de dinero, puesto que se utilizará la energía propia. Existen dos modos de instalaciones:

  • Autoconsumo sin excedentes

En este caso se trata de las instalaciones que se encuentran conectadas a la red de distribución, pero cuentan con un dispositivo de antivertido, para impedir que se inyecte el excedente de la energía eléctrica producida.

  • Autoconsumo con excedentes

Cuando se da una instalación de autoconsumo con excedentes, aquí sí se pueden inyectar los excedentes de energía eléctrica en la red de distribución. Dentro de esta categoría se distinguen dos tipos de autoconsumo con excedentes: acogida a compensación y no acogida a compensación.

Instalar Paneles Solares En Casa: Pasos Previos

Ahora que ya conoces un poco más sobre los tipos de instalaciones de autoconsumo, te contamos algunos de los pasos previos que debes realizar para instalar paneles solares en casa. 

Aquí se trata de conocer un poco más la vivienda y el tejado, para poder confirmar que la instalación puede llevarse a cabo y, una vez aprobados todos los trámites administrativos, ya estarías en condiciones de poner en marcha la obra y disfrutar de los beneficios que tiene instalar paneles solares en casa. 

Presupuesto en base a las posibilidades de instalar paneles solares en casa

Como sucede con casi cualquier obra de instalación, el primer paso para instalar paneles solares en casa, es pedir un presupuesto en base a las posibilidades de la vivienda. Ahora bien, para conocer la cantidad de paneles solares necesarios, primeramente hay que hacer un cálculo sobre el consumo anual de energía eléctrica, cuántas personas viven bajo el mismo techo y cómo son sus hábitos de consumo, entre otros factores.

También, deberás tener en cuenta la locación de la instalación, por ello es que deberás informarte antes sobre las horas de sol anuales de tu región y las diarias, así como la orientación e inclinación del tejado. 

Visita del Equipo Profesional

El segundo paso es la visita de los profesionales al hogar. Para que esto suceda primero tienes que haber aceptado el presupuesto inicial, el cual es variable, ya que depende de la cantidad exacta de paneles solares que necesite la instalación. 

Ahora bien, aquí se acercarán a la vivienda para conocer más del sitio, su ubicación geográfica, la superficie de cubierta, si existen sombras que se interpongan con la radiación solar, entre otros aspectos. 

Esto ayudará para saber si se cumplen con todos los requisitos para poder instalar paneles solares en casa y que se haga correctamente. De este modo tendrás un mejor rendimiento por parte de la instalación.

Trámites Administrativos

Como no pueden faltar en ninguna instalación, uno de los últimos pasos son los trámites administrativos para dar lugar a la legalización del montaje de los paneles solares en la vivienda. 

Una vez que ya se haya aceptado el presupuesto final, con la visita de los expertos y ya no quede duda alguna, es momento de presentarse al ayuntamiento correspondiente y solicitar los documentos y licencias para poder continuar con la instalación.

Estos trámites deben ser aprobados por el ayuntamiento y, además, hay que abonar los impuestos y las tasas correspondientes en cada caso. Aquí entran en juego las bonificaciones y deducciones por parte del estado, así es que es importante tenerlo en cuenta para que los costos iniciales sean más bajos.

Puesta en Marcha

Una vez que tienes todos los trámites administrativos aprobados, es momento de instalar paneles solares en casa. En el siguiente apartado te explicamos brevemente cómo se deben llevar a cabo las instalaciones fotovoltaicas.

 

Instalar Paneles Solares En Casa

 

 

Instalar Paneles Solare En Casa: Paso a Paso

Para terminar con el post de hoy, si bien estos pasos ya corren por parte los profesionales que lleven a cabo la instalación, es importante que expliquemos brevemente cómo se realiza para terminar de comprender por completo la instalación de paneles solares en viviendas particulares.

Instalación de los soportes 

El primer paso a realizar es colocar los soportes del montaje del sistema fotovoltaico. Éstos serán los encargados de sostener los paneles y mantenerlos en la misma orientación e inclinación a lo largo de los años.

Fijación de los paneles solares

Cuando los soportes ya se encuentran ubicados, es momento de acoplarlos al tejado y colocar los paneles sobre ellos. Este proceso dependerá de la orientación e inclinación del tejado y de los paneles, por lo que no se realiza siempre de la misma manera.

Conexión del inversor al cuadro eléctrico

Ahora bien, los paneles solares entre sí se conectan en serie, cuando los módulos tienen la misma serie, y en paralelo para unir las filas entre sí. Ahora bien, una vez que estas conexiones ya están listas, es momento de conectar el inversor al cuadro eléctrico, para que la energía generada se dirija siempre al mismo lugar.

Conexión de las baterías

Por último, si tu instalación cuenta con baterías o acumuladores, es momento de conectarlas ahora. Para ello será necesario de un inversor híbrido para gestionar la carga y descarga de las baterías y así mantener su vida útil.

La capacidad de almacenamiento de las baterías, dependerá del campo fotovoltaico que se encuentre instalado y, en base a ello, será el tipo de conexión requerido, ya que pueden conectarse en paralelo, en serie y en paralelo o en serie, siempre con las mismas baterías.

A modo de conclusión, a lo largo del post de hoy te explicamos los diferentes tipos de instalaciones de autoconsumo, los cuales se clasifican en base a si están conectadas o no a la red eléctrica. 

Seguidamente hicimos un detalle de los pasos previos que deben seguirse para instalar paneles solares en casa, ya que es necesario tener un presupuesto, una visita del equipo de instalación y tener aprobados los trámites administrativos por parte del ayuntamiento.

 

Por último, te enseñamos, brevemente, cómo instalar paneles solares en casa, con el montaje de la estructura y sus debidas conexiones. De este modo, ya tienes toda la información necesaria para poder llevar a cabo la instalación de los paneles fotovoltaicos y gozar de los beneficios del autoconsumo.