Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Los elevados precios de los combustibles fósiles han motivado que cada vez más hogares y más empresas busquen alternativas que sean eficientes y que ofrezcan estabilidad en sus precios. Es por ello que las fuentes de energías renovables han comenzado a posicionarse como alternativas realmente competitivas y con grandes ventajas para las personas y para el medio ambiente.

Entre las fuentes renovables más conocidas se encuentran la energía eólica, la energía mareomotriz, la energía geotérmica, la biomasa y la energía solar. Esta última es una de las más usadas en las viviendas y en las industrias, pues se trata de un tipo de energía que puede ajustarse a las necesidades energéticas más diversas. Para poder utilizar la energía solar necesitamos contar con paneles solares que sean capaces de transformar la luz del sol en electricidad.

Es por ello que las placas solares fotovoltaicas están elaboradas con silicio, un material semiconductor que es capaz de absorber y transformar la luz solar en energía. Todo esto sucede cuando la luz del sol llega a los paneles. Esta se transforma en energía eléctrica o fotones. Lo que pasa es que la luz del sol que se recibe logra separar los electrones, por lo que se forma una capa de carga negativa y una capa de carga positiva en la célula solar. Este proceso nos permite obtener la corriente necesaria para alimentar nuestros electrodomésticos.

Pero antes de instalar paneles solares en nuestro hogar o en nuestra empresa, es importante que sepamos cuáles son nuestros niveles de consumo, ya que esto nos permitirá saber cuáles serán los paneles más adecuados para nuestras necesidades.

 

Energía Solar

 

 

¿Por qué la Energía Solar es la más buscada en Hogares y Empresas?

La Energía Solar es increíblemente versátil

Entre las fuentes de energías renovables, la energía solar se destaca por ser especialmente versátil, pues las instalaciones de los sistemas solares se pueden realizar sobre casi cualquier superficie, las instalaciones pueden ser del tamaño que se necesite y también existe la posibilidad de aumentar o disminuir la potencia según nuestros requerimientos.

Existen diferentes tipos de placas, por lo que podremos optar por las que mejor satisfagan nuestros requerimientos de energía. Es por ello que podemos escoger entre paneles solares policristalinos y monocristalinos. Los primeros suelen ser un poco más económicos y poseen un buen nivel de rendimiento en donde la luz y el calor del sol son abundantes. Mientras que las placas solares monocristalinas suelen ser un poco más costosas, pero ofrecen un nivel de eficiencia y de rendimiento realmente elevado, incluso en condiciones de poca luz.

Esta fuente de energía es tan versátil que puede ser llevada a regiones aisladas o remotas. Esto ha permitido que miles de hogares y empresas puedan generar la energía que necesitan para satisfacer su demanda energética.

Es una fuente limpia y sostenible

Instalar placas solares se encuentra entre las formas más efectivas de generar electricidad de manera limpia y en completa armonía con el ambiente. Esto se debe a que los paneles solares pueden transformar la luz del sol en electricidad sin emitir gases tóxicos ni sustancias contaminantes. Este es uno de los motivos por los que la energía solar fotovoltaica se encuentra entre las tendencias más buscadas para generar la cantidad de energía necesaria para el autoconsumo.

Se trata de una opción renovable

A diferencia de los combustibles fósiles, la energía solar es una alternativa renovable. Esto se debe a que la luz del sol es un recurso natural que se considera inagotable, es por ello que la instalación de paneles solares nos puede permitir contar con una opción que sea realmente renovable. Y claro, al ser una energía que se considera inagotable, también nos permite seguir aprovechando la luz del sol a largo plazo.

Ayuda a mitigar el cambio climático

La energía solar también es una de las tendencias más buscadas porque nos permite ayudar a mitigar el cambio climático. Los paneles solares pueden generar una gran cantidad de energía, por lo que la instalación de placas solares en hogares y en empresas puede ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Además, al poder generar electricidad con un recurso natural y renovable, también se puede disminuir de forma significativa la dependencia de los combustibles fósiles.

 

Energía Solar

 

Existen subvenciones o bonificaciones

Debido al impacto positivo de la energía solar, la mayoría de los gobiernos han comenzado a ofrecer bonificaciones o subvenciones que buscan incentivar la instalación de placas solares para el autoconsumo en los hogares, en las empresas y en los edificios industriales. Es por ello que podríamos solicitar alguna de las subvenciones que ofrecen las comunidades autónomas, podemos optar por las subvenciones europeas Next Generation y también podríamos llegar a obtener bonificaciones como la Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI), la Bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o deducciones en el Impuesto de la Renta (IRPF).

Nos permite ahorrar en la factura de la luz

La energía solar nos permite ahorrar de forma realmente considerable, pues al instalar placas solares en nuestro hogar podremos ahorrar entre 650 y 750 Euros anuales. Además, si consideramos que los paneles solares tienen una vida útil de 25 a 30 años, la cantidad que lograremos ahorrar a largo plazo es bastante importante. Y claro, si instalamos la cantidad necesaria de paneles solares, también podremos hacer que nuestro hogar o empresa sea completamente autosuficiente, por lo que seremos capaces de generar la casi toda la energía que necesitamos.

Es cada vez más eficiente

Los avances en el campo de la energía solar no se detienen, es por ello que la tecnología de los paneles solares se encuentra siempre en constante evolución. Y es esta misma evolución la que ha permitido que las placas solares modernas ofrecieran un nivel de rendimiento y de eficiencia impresionante. Esto también ha hecho que el coste de las instalaciones de los módulos solares sea cada vez más económico, pues cada vez se necesitan menos paneles solares para producir una gran cantidad de electricidad.

 

La energía solar está en tendencia no solo por ser una fuente de energía verde, renovable e inagotable, sino que también se destaca por ser un tipo de energía especialmente versátil, conveniente y con niveles de rendimiento impresionantes. Es por este mismo motivo que cada vez son más las viviendas y las empresas que escogen la energía solar como la alternativa más eficiente y más beneficiosa para la sostenibilidad.