Antes de profundizar en la funcionalidad de los mejores paneles solares, es importante conocer un poco sobre la energía solar, pues esta energía es una de las más destacables entre las fuentes de energía renovable. Y es que la energía solar fotovoltaica nos permite aprovechar la luz del sol para convertirla en electricidad, esto se logra gracias a los mejores paneles solares fotovoltaicos. Se trata también de una fuente renovable, ya que se utiliza una fuente que es completamente natural, que se considera casi inagotable y que no tiene efectos negativos en el ambiente.

Además, los módulos fotovoltaicos no generan residuos, no producen sustancias tóxicas, no emiten gases de efecto invernadero y tampoco liberan CO2 a la atmósfera. Otra ventaja de la energía solar radica en la vida útil de las placas solares, pues ahora son capaces de generar energía durante más de 25 años. Todo esto tiene un impacto positivo en la naturaleza, ya que con la utilización de la energía solar se ha logrado disminuir el uso de los combustibles fósiles, es por ello que la energía solar fotovoltaica está destinada a convertirse en una de las fuentes más rentables y eficientes.

Y esto no es todo, pues los beneficios de la energía solar también se reflejan en su versatilidad, ya que los módulos pueden instalarse en diferentes regiones y en diferentes superficies, las instalaciones puede ser del tamaño que se requiera, es posible aumentar o disminuir la potencia según nuestras necesidades y también podemos escoger el tipo de placas solares que mejor se amolden a nuestros requerimientos energéticos.

Lo que no debemos olvidar, es que la cantidad y la potencia de los mejores paneles solares va a depender en gran manera de nuestro nivel de consumo y de nuestras necesidades energéticas. Ahora es momento de que conozcamos un poco más sobre el funcionamiento de los paneles solares.

¿Cómo funcionan los mejores Paneles Solares?

Para poder saber cuál es el mejor panel solar, debemos comprender cómo es que funcionan las placas solares. Lo primero que debemos conocer es que los mejores paneles solares están elaborados con silicio y son recubiertos con un vidrio que permite el paso de la luz del sol, esto hace posible la transformación de la radiación solar en electricidad.

Cuando la luz solar llega a las placas, ésta se transforma en energía eléctrica o fotones, por lo que la luz solar recibida es capaz de separar los electrones. Este proceso genera una capa de carga negativa y una capa de carga positiva en la célula solar, por lo que luego podremos obtener electricidad. Sin embargo, se genera corriente continua, por lo que debe pasar por un inversor que la convierte en corriente alterna.

Además, si queremos contar con una instalación aislada (no conectada a la red eléctrica) vamos a necesitar baterías que nos permitan almacenar y utilizar la electricidad en cualquier momento del día.

 

Mejores Paneles Solares

 

Los mejores Paneles Solares

Ahora bien, para saber cuáles son los mejores paneles solares para nuestro hogar o para nuestra empresa, debemos plantearnos para qué necesitamos la energía o el uso que vamos a darle. Ya que si queremos generar corriente eléctrica necesitaremos los mejores paneles solares fotovoltaicos, mientras que si solamente necesitamos generar calor para calentar el agua o para calentar nuestro hogar, podemos utilizar paneles solares térmicos. Además, también existen placas solares híbridas que poseen las características de los paneles fotovoltaicos y de los paneles térmicos.

Una vez que hayamos considerado el uso que vamos a darle a la energía solar, es momento de analizar nuestro nivel de consumo energético, ya que este dato nos servirá como guía para determinar cuánta electricidad necesitamos producir realmente. Tampoco podemos dejar de lado algunos elementos fundamentales, ya que en el mercado existen los mejores paneles solares con diferentes potencias y con diferentes niveles de eficiencia. Es por ello tan importante que determinemos nuestro nivel de consumo usual, ya que así podemos saber cuáles son los mejores paneles solares más convenientes en nuestro caso.

Y claro, para poder determinar cuál panel solar será el mejor, debemos también analizar la relación calidad-precio, ya que a mayor calidad, mayor será la eficiencia de las placas y mayor será la cantidad de electricidad que logren generar. Además, si deseamos obtener un buen rendimiento, lo mejor es optar por placas solares fotovoltaicas de alta eficiencia, pues su eficiencia se encuentra entre el 19% y el 23%. Esto significa que necesitaremos una menor cantidad de paneles para producir la energía que nuestro hogar utilizará.

Finalmente, el tipo de panel solar también es un elemento a tener en cuenta, pues podemos encontrar al menos dos tipos de placas solares fotovoltaicas:

Paneles solares monocristalinos

Este tipo de placa solar es la que tiene un rendimiento más elevado y un nivel de eficiencia más considerable, es por ello que este tipo de paneles puede ser la mejor opción si queremos producir la mayor cantidad de energía, con el menor número posible de placas solares. Tampoco podemos olvidar mencionar que este tipo de panel solar puede aprovechar la luz solar en condiciones desfavorables y también posee una vida útil muy larga, lo que nos brinda la posibilidad de generar electricidad de forma limpia en el largo plazo.

Lo que diferencia a estos paneles es su estructura, pues las celdas están elaboradas con un solo cristal y el silicio no se encuentra fundido, sino que se corta en láminas. Además de ello, el silicio que se utiliza en este tipo de placas poseen un nivel de pureza muy elevado, lo que también repercute en el gran rendimiento que tienen las placas monocristalinas.

Paneles solares policristalinos

Las placas policristalinas pueden ser una buena opción si contamos con un espacio bastante amplio para la instalación y sí también vivimos en una región en donde la luz y el calor son constantes. Sin embargo, el nivel de rendimiento de estas placas es menor que el de los mejores paneles solares monocristalinos, por lo que puede que este tipo de placas no sean las mejores en el mercado.

Mejores Paneles Solares

 

 

Como hemos notado, el mejor panel solar será el que pueda satisfacer plenamente nuestras necesidades energéticas, que posea una vida útil larga, que tenga un elevado porcentaje de eficiencia y que también tenga un buen nivel de rendimiento. Es por ello que si tenemos limitaciones de espacio, pero deseamos producir bastante electricidad y queremos obtener el mayor rendimiento posible, los mejores paneles solares serán los monocristalinos.

Eso sí, siempre es aconsejable que busquemos la asesoría de profesionales, ya que nos ayudarán a encontrar las placas solares que mejor se ajusten a nuestra necesidades, que tengan la calidad que deseamos y que nos brinden la eficiencia que requerimos.