Al momento de hacer una instalación fotovoltaica, no hay nada más importante que averiguar: la orientación paneles solares y la inclinación. Por este motivo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre este tema. 

La orientación de las placas solares fotovoltaicas, así como la inclinación, son un factor clave para poder obtener el máximo rendimiento a las instalaciones de placas. De esta manera, podrás determinar la capacidad de producción de tu instalación de autoconsumo.

No caben dudas de que la instalación de paneles solares para consumo propio de electricidad o de calor, es una de las mejores alternativas a las fuentes de energía convencionales, ya que proviene de la radiación solar. De esta manera, se trata de una energía limpia, no contaminante, renovable e inagotable. 

Eso sí, a la energía solar se la considera una fuente de energía variable, ya que de acuerdo a la época del año, producirá más o menos energía. En este sentido, depende de los rayos solares, por lo que, a mayor horas de sol diarias, se le podrá sacar el máximo provecho para disfrutar de energía eléctrica o térmica.

De allí deriva la gran importancia de la inclinación de los paneles y su correcta orientación de paneles solares. A continuación te explicamos cómo debe realizarse, para que las placas puedan captar mejor la radiación solar.

 

Instalación de autoconsumo: cómo obtener el máximo rendimiento

Cuando de energía solar fotovoltaica se trata, hablamos del autoconsumo de electricidad, es decir, tener a nuestra disposición energía eléctrica para consumir en los hogares particulares, residencias, hoteles, empresas e industrias.

Para que ello sea posible, los paneles solares deben colocarse en una inclinación óptima para poder captar la mayor cantidad de rayos solares y transformarlos en corriente eléctrica, la cual llegará a las viviendas en forma de corriente alterna, para poder utilizarla cotidianamente y conectar electrodomésticos o utilizarla como luminaria.

Por estos motivos es que hay que prestar debida atención a la orientación de los paneles solares y a la inclinación ideal, puesto que son los principales factores al momento de la instalación de paneles fotovoltaicos. En primer lugar, te contaremos cuál debe ser la orientación y ángulo de inclinación del tejado del hogar, para que en base a ello sea posible la orientación de paneles solares.

 

Orientación Paneles Solares

 

Orientación Paneles Solares e inclinación del tejado

En primer lugar, conocer bien la orientación del tejado y los grados de inclinación, es primordial para saber si la vivienda es apta para la instalación de paneles solares. De nada sirve colocar placas en un tejado donde no reciba tantas luz de sol diarias, o que tenga una intensidad baja, ya que el rendimiento será menor.

Ahora bien, para conocer la orientación, es posible hacerlo mediante Google Maps o con una brújula. En España, lo ideal es que el sistema fotovoltaico se encuentre orientado hacia el sur, puesto que corresponde con las 12 del mediodía (hora solar).

Pero, de no ser así, no hay inconveniente, ya que solo hay que analizar en qué momento del día se realizará el mayor consumo de energía eléctrica, para poder maximizar la producción del sistema fotovoltaico. 

Por ejemplo, en el caso de que el pico se produzca por las tardes y los paneles se encuentren orientados hacia el oeste, aprovechando que el sol se esconde por allí, se sacará el mayor provecho de la energía.

En este sentido, para poder sacar el máximo rendimiento de los paneles solares, lo mejor es instalar un sistema de seguidores solares. De esta forma, de acuerdo a la época del año, se requiere una modificación en la orientación e inclinación.

 

Orientación Paneles Solares

Ahora que ya conoces más sobre la orientación paneles solares, es importante destacar que la finalidad que se persigue es que los rayos solares impactan de manera directa en los paneles, la mayor cantidad de horas, y con la mayor radiación, para poder generar más energía solar.

A continuación te contamos las orientaciones ideales para la instalación de paneles solares, ya sean térmicos o fotovoltaicos.

Orientación Paneles Solares al sur

Como bien te comentamos, en España la mejor orientación paneles solares, es hacia el sur. Esto se debe a que el país se encuentra ubicado en el Hemisferio Norte del planeta. Una vez instaladas las placas solares en esta dirección, cuando el sol ofrezca su máxima radiación, impactará de forma directa en los paneles, durante un mayor tiempo del día. 

De esta forma, se producirá una producción solar a un alto nivel de productividad. Eso sí, debes asegurarte que la instalación se lleve a cabo en un sitio libre de sombras. Ya te explicaremos el por qué.

Claro que no es la única orientación posible, ya que puede ubicarse al oeste, este-oeste, pero puede que el rendimiento sea un poco más bajo. Esto depende, en cierta medida, del consumo diario de energía eléctrica de la vivienda y el momento del día donde se produzca un mayor consumo de electricidad. 

Orientación Paneles Solares al oeste

Como segunda opción de orientación paneles solares, te presentamos la configuración oeste. Como te comentamos más arriba, el rendimiento puede que sea un poco más bajo, pero hay que tener en cuenta algunos factores, como es el hábito de consumo de energía eléctrica.

Al igual que el ejemplo que expusimos, si el mayor consumo se encuentra en las horas de la tarde, el rendimiento será alto, ya que el sol impactará en los paneles desde las 15.00 h hasta el atardecer, por lo que se tendrá una alta producción energética. 

Orientación Paneles Solares al este-oeste

Como última opción, te presentamos la combinación de orientación paneles solares al este-oeste es una alternativa con grandes ventajas. Se trata de orientar la mitad de las placas solares hacia el este, mientras que la otra mitad mira al oeste.  

De esta forma, hay un menor contrapeso a la hora de sujetar los paneles solares en la cubierta y se reduce la presión del viento, si se lo compara con la orientación al sur, claro.

Orientación Paneles Solares

Inclinación de los Paneles Solares

Ahora te explicaremos la inclinación óptima de los paneles solares, para que pueda combinarse así con la orientación y obtener un mayor rendimiento productivo.

Debido a los avances en las tecnologías, hoy en día es posible configurar las placas solares de acuerdo a su orientación e inclinación para poder sacar el máximo provecho energético.

Así como en España la orientación ideal es hacia el sur, con la inclinación sucede que varía entre los 20º y los 40º. Esto depende de la ubicación geográfica, puesto que mientras más cerca del Ecuador se encuentre, el ángulo de inclinación será menor, debido a que los rayos solares caen de forma perpendicular a la tierra.

Por este motivo, en el sur del país los ángulos oscilan entre los 20º y los 25º, mientras que en el norte se acercan a los 40º. Otro punto a considerar, es la época del año en donde se tendrá un mayor consumo de energía eléctrica, lo cual estará plasmado en las facturas de la luz.

En este sentido, si se determina que el consumo mayor se da en los meses de verano, el ángulo de inclinación debería optimizarse en ese periodo. Ahora bien, si no se nota ninguna fluctuación y el consumo es constante, el grado de inclinación deberá optimizar la generación de energía eléctrica a lo largo de todo el año.

 

Ya sabes todo sobre la orientación de los paneles solares y su inclinación ideal. En este sentido, al colocarlos de manera adecuada sobre el tejado, te aseguras un correcto funcionamiento de la instalación, al mismo tiempo que aprovechas una captación óptima de los rayos solares

Así es que ya tienes toda la información necesaria para comenzar tu instalación de paneles solares.