¿Quieres saber cómo poner paneles solares en casa? Pues es muy sencillo de hacer, solo que hay que seguir una serie de pasos para que pueda llevarse a cabo. Eso sí, la instalación de paneles solares debe ir de la mano de un profesional en el tema, ya que son los expertos y lograrán que el sistema funcione correctamente, mientras que las aprobaciones y trámites administrativos sí correrán por tu cuenta.

Antes de entender cómo poner paneles solares en casa, es preciso comprender de qué se trata la energía solar, qué tipos existen y cuáles son sus usos y aplicaciones, para poder así escoger los tipos de paneles solares que se adecúen a las necesidades de cada uno.

Cuando se habla de energía solar, se refiere a un tipo de energía limpia, renovable y, por sobre todo, inagotable. Esto es el gran diferencial frente a los combustibles fósiles, ya que emiten gases de efecto invernadero y sus reservas, en algún momento, se agotará y quizás requiera de millones de años para volver a contar con ellos.

Por este motivo es que, a lo largo del post de hoy, queremos contarte todo sobre los pasos a seguir para poner paneles solares en casa, desde el proyecto y la puesta en marcha, hasta el registro y la aprobación de la obra.

 

Sistemas de Autoconsumo: Tipo de Instalaciones

El autoconsumo se define como el uso de la energía solar fotovoltaica para el consumo propio, por medio de instalaciones fotovoltaicas. De esta manera se trata de producir y consumir la propia energía eléctrica, contribuyendo con el medio ambiente y con el bolsillo de cada uno, ya que los resultados se verán reflejados en la factura de la luz.

Ahora bien, tener tu propio sistema de autoconsumo con la instalación de paneles solares, es más beneficioso de lo que crees. En primer lugar, en su proceso de producción de energía no se emiten gases de efecto invernadero, de esta manera se preserva el medio ambiente.

Luego, al tratarse de sistemas fotovoltaicos para uso doméstico, es posible ajustar el consumo de energía eléctrica a los horarios donde se produce el mayor rendimiento de energía, el cual estará dado por la inclinación y orientación de los paneles.

De igual manera, el mayor beneficio de poner paneles solares en casa, es el ahorro económico que se ve reflejado a fin de mes en la factura de la luz. 

De acuerdo a la ubicación de la instalación, es posible diferenciar diferentes tipos de autoconsumo solar, ya que dependerá de la conexión o no a la red eléctrica. A continuación te los detallamos.

Instalaciones de Autoconsumo Aisladas

Las instalaciones de autoconsumo aisladas son aquellas que, como su nombre lo indica, no se encuentran conectadas a una red eléctrica ni a la de transporte o de distribución. Esto quiere decir que durante las horas en las que no haya producción de energía, la vivienda no tendrá electricidad.

La decisión de no contar con una conexión a red puede deberse a la ubicación de la instalación, ya que hay zonas geográficas en las que el suministro no llega, o bien puede ser una decisión propia por cuestiones económicas.

Sea cual sea el motivo, el uso de baterías en estas instalaciones es fundamental para poder acumular la energía producida en las horas diurnas y así contar con suministro eléctrico las 24 horas del día.

Instalaciones Conectadas a la Red Eléctrica

En el caso de las instalaciones conectadas a la red eléctrica, sucede lo contrario que comentamos con las instalaciones aisladas, pues aquí se encuentran conectadas a la red interna de consumo y, a su vez, a la red de distribución

De esta manera, cuando la producción de energía no sea suficiente o directamente no haya producción, se hace uso de la red de distribución. En este caso el uso de baterías no es esencial ni obligatorio, pero si se cuenta con ellas, el ahorro energético y económico será mayor, ya que se hará un menor uso del suministro eléctrico. 

Dentro de esta modalidad existen dos tipos de autoconsumo: sin excedentes y con excedentes acogido a compensación

  • Autoconsumo sin excedentes

En este caso se trata de instalaciones de autoconsumo en hogares que se encuentran conectados a la red eléctrica y cuentan con un sistema antivertido que impida la introducción de los excedentes de la energía eléctrica a la red.

  • Autoconsumo con excedentes acogido a compensación

Las instalaciones de autoconsumo con excedentes acogido a compensación son aquellas que sí pueden introducir el excedente de energía en las redes de distribución o de transporte. 

 

Poner Paneles Solares En Casa

 

Etapas previas a la Instalación de Paneles Fotovoltaicos

Para poner paneles solares en casa es preciso seguir una serie de pasos, trámites administrativos y legales para que la instalación esté en regla y no se tenga ningún problema a futuro. Solo de esta manera podrás estar seguro de que funciona correctamente.

Seguidamente te presentamos las etapas previas necesarias para poner paneles solares en casa:

Presupuesto inicial por Vivienda Unifamiliar

El primer paso para poner paneles solares en casa, es pedir un presupuesto para la vivienda unifamiliar. Si se tratase de una vivienda colectiva o multifamiliar habrá que aclararlo en este paso ya que la cantidad de placas solares por metro cuadrado variará de acuerdo a la cantidad de habitantes del hogar.

En esta etapa se hará un análisis de los hábitos de consumo de todos los integrantes de la vivienda, si pertenece a una comunidad autónoma, la localización del lugar de la instalación, las últimas facturas de la luz y el uso de la instalación fotovoltaica, entre otros datos de la vivienda.

Visita de la Empresa Instaladora

Una vez que el presupuesto inicial fue aceptado, el segundo paso para poner paneles solares en casa, es esperar la visita de la empresa instaladora. Allí ellos realizan un estudio geográfico de la vivienda, en especial del tejado o la superficie donde vayan a instalarse los paneles solares.

Con esta información ellos podrán determinar si la vivienda cumple todos los requisitos para que la instalación se lleve a cabo, cuál es el tipo de instalación adecuado, la cantidad exacta de placas solares que serán necesarias para los hábitos de consumo. Luego de ello, la empresa instaladora enviará un presupuesto final con todos los detalles para poner en marcha la obra.

Trámites Administrativos

Cuando ya el presupuesto final está aceptado y definido, es momento de pasar a los trámites administrativos. Este paso es fundamental puesto que se necesitan una serie de licencias y aprobaciones para poder tener la instalación en regla. En este sentido, para poner paneles solares en casa, deberás presentarte al ayuntamiento correspondiente para realizar estos trámites. Aquí también se deberán abonar las tasas o impuestos de acuerdo a cada caso.

Instalación y Puesta en Marcha

Como último paso llega el momento de la instalación y la puesta en marcha de la obra. En este caso tu ya no tendrás que hacer nada, solo esperar a que la empresa instaladora llegue a tu domicilio para comenzar con la colocación.

La demora será diferente en cada caso, lo importante es que luego de ello ya podrás disfrutar del autoconsumo durante los años de vida útil que tenga tu sistema fotovoltaico.

 

Poner Paneles Solares En Casa

 

Legalización del Sistema de Autoconsumo para Poner Paneles Solares En Casa

Para cerrar con el artículo de hoy y a modo de conclusión, es importante remarcar que la instalación de un sistema de autoconsumo debe estar legalizado. Eso sí, hay que seguir una serie de protocolos y pasos que se complementan con los trámites administrativos y licencias que te comentamos más arriba.

Instalador Autorizado

Para poner paneles solares en casa y que la instalación fotovoltaica pueda ser legalizada correctamente, tiene que llevarse a cabo por un instalador autorizado.

Registro

Otro de los pasos importantes para poner paneles solares en casa, es que el sistema de autoconsumo fotovoltaico debe estar registrado en la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma (CCAA). Para ello se deberá presentar la documentación necesaria y correspondiente a cada caso.

Contrato de Compensación de Excedentes

Si la instalación de autoconsumo es con compensación de excedentes, en este caso se deberá realizar un contrato con la empresa distribuidora de energía.

Ahora que ya sabes los pasos que se deben seguir para poner paneles solares en casa, ¿qué estás esperando para ponerlo en marcha? Si bien se trata de una serie de pasos y trámites legales, gran parte del trabajo corre por la empresa instaladora, tú tan solo tienes que sentarte a disfrutar del sistema de autoconsumo.