Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Hoy en día, el autoconsumo fotovoltaico se perfila como una extraordinaria opción de energía renovable que contribuye a reducir el cambio climático. Adicionalmente, se considera una forma de ahorro económico y energético de gran importancia. Generalmente, los sistemas de autoconsumo energético que dependen de la energía solar, están integrados por paneles solares que son capaces de generar energía de forma efectiva. De manera que, cualquier tipo de empresa, negocio o familia puede satisfacer sus demandas energéticas, sin necesidad de hacer uso de otro tipo de fuente externa.

Asimismo, si hay algo que debemos destacar de las instalaciones fotovoltaicas y que hace la diferencia respecto a otro sistema alternativo de producción energética, es su facilidad de instalación y fácil adquisición. Sin embargo, es posible que conozcas poco sobre las ventajas de disfrutar del autoconsumo fotovoltaico. Es por ello que en este post queremos hablarte sobre las razones que te llevarán a optar por este tipo de energía.

autoconsumo fotovoltaico

El Autoconsumo Fotovoltaico

Para poder comprender sobre las razones para elegir el autoconsumo fotovoltaico es necesario aclarar algunos aspectos, entre estos:

  • Existen dos tipos de autoconsumo fotovoltaico: el conectado a la red eléctrica y los que están totalmente aislados. En el primero, las instalaciones fotovoltaicas tienen la posibilidad de usar la red pública como respaldo en caso de ser necesario; en la segunda, se opera de forma totalmente independiente.
  • En las instalaciones que se conectan directamente a la red, consumes lo producido por el sistema de autoconsumo y, en el caso de que no se consuma toda la energía que se produce, esta se va a verter a la red pública; mientras que, si se llegara a requerir más energía de la que se produce, esta se alimentará de la red.
  • Existen instalaciones conectadas a la red en donde se usan baterías o sistemas de acumulación. En este caso, al igual que en una instalación directa, se consumirá directamente lo que se produce en el sistema de autoconsumo, solo que, la energía no consumida es almacenada en baterías para un uso posterior.
  • Los ahorros en la factura de luz con el uso de energía solar fotovoltaica oscilan entre un 50% (en el caso de las instalaciones conectadas de forma directa) y superiores a un 80%, cuando las instalaciones se conectan a baterías o acumuladores de energía.  
  • Las instalaciones aisladas o autónomas están conectadas a una red de consumo propia, no disponen de una conexión eléctrica adicional, ni una red de transporte o distribución. De modo que, el uso de baterías y acumuladores es imprescindible para poder garantizar el suministro durante todo el día. 

Ahora bien, aunque lo ideal sería contar con un sistema totalmente independiente, las instalaciones aisladas suelen ser algo más costosas y todavía es un tanto impredecible estimar su consumo total. Hoy en día, el sistema de autoconsumo conectado es la forma más popular y recomendable de obtener energía eléctrica a través de paneles solares, ya que no solo se dispone de un respaldo, sino que, además, es un sistema más económico.

autoconsumo fotovoltaico

Razones para elegir el Autoconsumo Fotovoltaico

Siempre que se tenga la suficiente luz solar, el autoconsumo solar fotovoltaico es una excelente opción para producir energía. Además, tal como hemos comentado, se pueden hacer respaldos de la energía utilizando baterías, y así, garantizar energía de forma independiente. No obstante, suele no ser tan fácil elegir el autoconsumo fotovoltaico como opción energética renovable, sobre todo, porque se tiene la creencia de que los costes de instalación pueden ser muy elevados.

La verdad es que, entre los beneficios del uso del autoconsumo fotovoltaico, los costes de instalación no son una limitante, y sus ventajas son de tipo económico, ambiental y social.

A continuación, te comentamos sobre las mejores razones para elegir una instalación solar de autoconsumo

Son de fácil instalación y mantenimiento

La instalación de placas solares puede hacerse en casi cualquier edificación, bien sea residencial o empresarial, incluyendo comercios, almacenes, instituciones educativas, entre otros. Aunque el lugar perfecto para hacer este tipo de instalaciones es el tejado de las estructuras, también puede ubicarse en otras zonas; lo importante es instalar las placas solares en las zonas más expuestas a los rayos solares.

Asimismo, hoy por hoy, la tecnología avanzada en el área, permite contar con piezas de excelente calidad que garantizan un fácil mantenimiento de la estructura y disponibilidad en el mercado.

Representan una forma sencilla y económica de generar energía eléctrica

Sin ninguna duda, el autoconsumo fotovoltaico es una forma sencilla y mucho más económica de generar energía eléctrica, en comparación con las fuentes de energía convencionales provenientes de cualquier tipo de compañía eléctrica.

Cuando se tienen paneles fotovoltaicos en el tejado, es posible ganar dinero mediante una compensación de excedentes. Es decir, si tu sistema fotovoltaico genera más cantidad de energía de la consumida, a cambio, recibirás dinero por ese excedente energético que se ha producido en el sistema.

Por otro lado, por lo general, usar el autoconsumo es mucho más barato que la red eléctrica, aunque esto también dependerá de cuántos kWhs de energía se utilicen y de la tecnología empleada.

Se trata de una fuente de energía renovable eficiente

Aunque, por lo general, las instalaciones de autoconsumo se utilizan como apoyo a la instalación eléctrica que ya ha sido instalada en tu vivienda o negocio, una instalación de autoconsumo fotovoltaico puede llegar a satisfacer todas las demandas energéticas. Siempre es posible ahorrar un porcentaje considerable del gasto en electricidad generado mensualmente. Asimismo, hay dos factores que muy bien ponen en evidencia esta ventaja económica:

  • Los costes de energía eléctrica suelen ir en aumento y el acceso al suministro eléctrico producido por la red pública general, se hace cada vez más difícil.
  • En el caso de los precios de los módulos fotovoltaicos, estos han ido en descenso, de modo que se han convertido en productos más accesibles.

Es por ello que el ahorro económico supone una de sus ventajas de mayor realce, aunque esto también depende de las necesidades y condiciones de las viviendas, edificios, etc.

Generan un ahorro en tu factura de la luz

El gasto en las facturas energéticas se reduce notablemente, incluso en algunos casos puede disminuir hasta un 80%. Adicionalmente, se tienen alternativas para financiar o alquilar este tipo de instalaciones. De manera que no, necesariamente, se debe realizar un desembolso económico muy elevado.

Son sistemas de rápida amortización

Los módulos fotovoltaicos pueden llegar a tener una vida útil de 25 o 30 años (hay algunos que llegan hasta 40 años). Esto quiere decir que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se pueden llegar a amortizar rápidamente (entre 7 y 10 años), con lo que se asegura un ahorro considerable durante los años posteriores, si se compara con su vida útil.

Mayor eficiencia

Estamos en presencia de una energía que viaja de los paneles al consumo. Es decir, no existen mayores riesgos de pérdida de energía, ya que las distancias que se recorren son cortas, en comparación con los largos kilómetros que se recorren hasta el punto de consumo, cuando la energía se produce en las centrales no renovables.

Y es que, en los paneles solares, la luz solar que recae sobre ellos se transforma en electricidad. En este caso, el efecto fotovoltaico genera electricidad gracias al contacto de dos piezas de diferentes materiales, las que a su vez están expuestas a una radiación electromagnética. En principio, la energía que se produce es continua (esta no puede ser aprovechada de forma directa), es por ello que los sistemas fotovoltaicos deben poseer un inversor de corriente, una pieza que se encarga de convertir la corriente continua en corriente alterna (que es la energía consumible). De modo que la energía que se produce a través de los paneles solares fotovoltaicos, tan solo recorre la distancia de nuestra instalación.

Se trata de una opción ambientalmente sustentable

Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico ayudan a disminuir el impacto ambiental de nuestras actividades, reduciendo significativamente la huella del carbono. Se trata de una energía limpia e inagotable que solo depende de la energía solar. Además, este tipo de instalaciones se adapta a las construcciones en donde se vayan a implantar sin alteraciones ambientales relevantes.

De esta manera estaremos contribuyendo en la construcción de un mundo sustentable, para que las generaciones venideras puedan tener un futuro ambientalmente sano y aprovecharlo.

En algunos países existen subvenciones para apoyar el autoconsumo fotovoltaico

En esa búsqueda constante y comprometida con el ambiente, hoy por hoy, algunos países ofrecen compensaciones o subvenciones con el propósito de aumentar la demanda del uso de instalaciones fotovoltaicas. Incluso, muchas empresas alquilan o facilitan la compra financiada de los equipos fotovoltaicos a través de empresas energéticas o entidades bancarias.

Es importante mencionar que España es hoy en día, uno de los máximos líderes en cuanto a la instalación de energía solar. De hecho, gran parte de la energía de autoconsumo que se encuentra en el país, se debe a las instalaciones de placas fotovoltaicas en el ámbito industrial y comercial. Para el año 2019, uno de cada cuatro GW de energía solar instalados en toda Europa, eran de este país, incluyendo plantas de gran tamaño.

 

En la actualidad se busca introducir a miles de empresas o familias en el mundo del autoconsumo fotovoltaico, y brindar opciones para que estos puedan disfrutar de todas sus bondades.