Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

En los últimos años hemos podido notar como ha incrementado la utilización de la energía solar para producir electricidad de forma limpia. Al aumento de la pregunta de qué es la energía solar, actualmente se han realizado grandes esfuerzos por alcanzar la sostenibilidad en materia de generación de energía, ya que ahora sabemos que la utilización de combustibles fósiles contribuye al cambio climático. Además, los combustibles fósiles también provocan importantes daños en la naturaleza, emiten gases de efecto invernadero e incluso pueden llegar a perjudicar la salud de las personas.

Es por todo esto que los gobiernos buscan incentivar la utilización de fuentes de energía que sean amigables con el ambiente y que sean accesibles para la gran mayoría de las personas. Y ¿sabías que actualmente existen subvenciones y bonificaciones por la instalación de fuentes de energía renovables para el autoconsumo? Pues ahora es posible obtener diferentes beneficios al utilizar energías renovables para generar electricidad, por lo que las ventajas de estas fuentes energéticas son cada vez más notorias.

Tampoco podemos olvidar mencionar que la tecnología de las energías renovables avanza a pasos agigantados, por lo que cada vez son más eficientes para producir electricidad y abastecer a miles de hogares y empresas alrededor del mundo.

Ahora es momento de que conozcamos un poco más sobre una de las fuentes de energía más versátiles y eficientes de todas para entender qué es la energía solar.

qué es la energía solar

¿Qué es la Energía Solar?

La energía solar es una de las fuentes de energía renovables más utilizadas para generar electricidad de manera limpia y en armonía con la naturaleza. Es la que proviene directamente del sol, y este tipo de energía se puede aprovechar gracias a la acción de las placas solares térmicas y a los paneles solares fotovoltaicos. Esta energía es completamente renovable, pues proviene del sol (una fuente de energía natural).

Es por este motivo que la utilización de la energía solar se encuentra entre las formas más efectivas de mitigar el cambio climático, ya que se trata de una fuente de energía completamente limpia e inagotable. También hay otro aspecto que vale la pena mencionar, ya que hay dos tipos principales de energía solar: la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica. Esto significa que podemos aprovechar tanto el calor como la radiación que proviene del sol.

La energía solar térmica es la que nos permite utilizar el calor del sol, pues las placas solares térmicas tienen un fluido que se calienta a medida que los paneles se exponen al sol. Todo esto se logra gracias a un intercambiador de calor y a los colectores solares que están recubiertos de vidrio y pueden absorber el calor del sol para generar energía térmica.

En el caso de los paneles solares fotovoltaicos, estos son capaces de transformar la luz del sol en energía, ya que están elaborados con silicio. Este material permite que la luz del sol que llega hasta las placas se transforme en fotones, por lo que luego se genera una capa de carga positiva y una capa de carga negativa en las células solares. Es este proceso el que produce la energía continua que luego debe pasar por un inversor para convertirse en la energía alterna que todos utilizamos en nuestro hogar.

 

Los Beneficios de la Energía Solar

Como hemos notado, la energía solar tiene múltiples aplicaciones, ya que no solo podemos aprovechar la radiación del sol para producir electricidad, sino que también podemos obtener el calor del sol para conseguir energía térmica. Es por ello que no podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar cuáles son algunos de los beneficios de esta fuente renovable:

No contamina

La instalación de placas solares es sin duda la mejor elección si queremos generar electricidad de forma sostenible, pues las células fotovoltaicas son capaces de producir energía suficiente para el autoconsumo en los hogares y empresas. Además, la energía solar es una de las más amigables con el ambiente, pues no genera residuos, no emite gases de efecto invernadero, no produce CO2 y tampoco genera ruido o contaminación acústica.

Y esto no es todo, pues los módulos fotovoltaicos actuales poseen una vida útil realmente larga, por lo que pueden generar electricidad limpia a largo plazo. Tampoco podemos olvidar mencionar que las placas solares requieren muy poco mantenimiento, por lo esta también es una gran ventaja de la energía solar.

Es la mejor opción para ahorrar

La energía solar fotovoltaica es capaz de alimentar todos los electrodomésticos de nuestro hogar, esto nos permite ahorrar de forma considerable en nuestra factura de la luz. Hay que decir que la energía solar térmica también nos puede ayudar a ahorrar, ya que este tipo de energía nos brinda la oportunidad de contar con agua caliente sanitaria y también es una opción estupenda si deseamos tener sistemas de calefacción y de refrigeración que sean completamente sostenibles. Esto implica que dependeremos cada vez menos de los combustibles fósiles, lo que tendrá repercusiones muy positivas en el ambiente.

Podemos obtener bonificaciones

Una de las mayores ventajas de la energía solar, es que podemos recibir subvenciones o bonificaciones, ya que muchos gobiernos buscan incentivar que las industrias y los hogares utilicen fuentes de energía renovables. Actualmente existen subvenciones como las Subvenciones Europeas Next Generation, las subvenciones por cada comunidad autónoma, las bonificaciones del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI), las Bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y las Deducciones del Impuesto de la Renta (IRPF).

Los precios son estables

Entre los beneficios más notables de la energía solar se encuentra la estabilidad de los precios, ya que los costos de este tipo de energía suelen mantenerse bastante estables (lo que no sucede con los combustibles fósiles), por lo que podremos tener la tranquilidad de que los precios serán bastante predecibles a lo largo del tiempo.

Además, hay que destacar que los costos de los sistemas de energía solar han comenzado a disminuir cada vez más, pues los rápidos avances en las tecnologías han hecho que los módulos sean más accesibles y que tengan un rendimiento mucho mayor.

qué es la energía solar

No hay ninguna duda de que la energía solar es una de las mejores alternativas para generar energía de forma limpia, sostenible y en armonía con el ambiente. Tampoco podemos dejar de lado la versatilidad que tiene, pues los módulos de energía solar se pueden ajustar de forma perfecta a las necesidades energéticas de nuestro hogar, nos permite satisfacer nuestra demanda de electricidad y podemos contar con la potencia que deseemos.

¿Qué esperas para dar el paso hacia la sostenibilidad?