Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Al hablar sobre lo que son las energías renovables es importante destacar que son una fuente de energías que provienen del aprovechamiento de los recursos naturales, como es el caso del sol, del agua, del viento o de la biomasa vegetal o animal.

De esta manera queda claro que no utilizan energías no renovables, como es el caso de los combustibles fósiles, sino materia orgánica para producir energía. Por este motivo es que tienen un impacto ambiental muy bajo, ya que no emiten gases contaminantes de efecto invernadero.

Gracias a todo ello es que las energías renovables son un tipo de energía limpia, inagotable, económica y versátil, entre otros aspectos característicos. Si quieres conocer un resumen de lo que son las energías renovables, sigue leyendo.

En primer lugar te contamos lo que son las energías renovables, cuáles son sus características principales y en qué se diferencian de las energías no renovables. También te presentamos algunas de las ventajas que presentan este tipo de energías y cuál es la importancia que tienen en la actualidad. 

Con el aprovechamiento de lo que son las energías renovables, es posible la generación de energía para producir electricidad, calor, agua caliente sanitaria, y otras funciones más.

 

que son las energías renovables

 

Sobre lo que son las Energías Renovables

Existen diferentes tipos de energías renovables, las cuales se denominan de esa manera porque al utilizar recursos naturales, son capaces de renovarse de manera ilimitada. De este modo, es preciso encontrarlas en cualquier entorno y en cualquier momento.

Para generar energía, en algunos casos se requiere de la instalación de placas solares, mientras que en otros se utilizan aerogeneradores, depósitos geotérmicos, plantas hidroeléctricas, u otras tecnologías.

Conocer de qué se trata es fundamental para colaborar con el medio ambiente y con la salud de cada una de las personas. 

Energía Solar

La energía solar es una de las más abundantes, dado que proviene del sol y se puede aprovechar con un cielo soleado y con uno nublado, una de las mejores ventajas que presenta. De acuerdo a la tecnología que se utiliza para su obtención es posible producir calor y energía eléctrica, gracias a los módulos solares.

  • Energía eléctrica:

Para producir energía eléctrica es preciso hacer uso de paneles solares fotovoltaicos, los cuales generan electricidad por medio del silicio que forma parte de la composición de estos módulos. Para ello se origina un movimiento de los electrones entre dos puntos, cuando hay una diferencia potencial y se da lugar a la corriente eléctrica.

Energía Cinética 

En este caso, la fuente de energía es el viento, el cual genera energía cinética, obtenida por el movimiento de las corrientes de aire que mueven las palas de turbinas eólicas o aerogeneradores, produciendo energía. Al no contaminar, es posible encontrar parques eólicos en muchas regiones, como por ejemplo frente al mar, gracias a la corriente de viento de la zona acuática.

Biomasa o Bioenergía

La biomasa, la cual se denomina así a toda porción orgánica que proviene de las diferentes actividades humanas, de los animales y de las plantas. En este sentido, gracias a la fotosíntesis vegetal, se aprovecha la energía solar para sintetizar materia orgánica a partir del dióxido de carbono, dando lugar a la biomasa.

Con ello es posible generar biogás, un combustible para producir energía eléctrica.

Energía Geotérmica

En el caso de la energía geotérmica, es aquella que aprovecha las altas temperaturas que se encuentran en el interior de la Tierra para generar energía a través de ese calor. Esto funciona gracias a unos depósitos hidrotermales que se encuentran en los yacimientos bajo la superficie terrestre, los cuales trabajan por medio de una estimulación hidráulica o sistemas geotérmicos, generando electricidad. 

Energía Hidráulica o Hidroeléctrica

La energía hidráulica es aquella que toma la energía producida por el movimiento del agua en los momentos en que se eleva o desciende de manera pronunciada, como es el caso de las corrientes marinas o ríos. Esto funciona ya que el movimiento marcado del agua impulsa las turbinas hidráulicas para producir energía. Al trabajar con la fuerza del agua, a mayor presión, mayor será la energía que genere.

Energía Mareomotriz o Energía Oceánica

La energía mareomotriz o también llamada energía oceánica, es aquella que utiliza las energías térmicas proveniente de las corrientes de agua, de las olas y del agua marina, para generar calor o energía eléctrica. 

 

Tipos de Energías No Renovables

Las energías no renovables son aquellas que se encuentran presentes en la naturaleza pero que son limitadas, es decir, que una vez que se consuman por completo, no pueden volver a producirse en el corto y mediano plazo, pues tardan alrededor de cientos de millones de años en volver a formarse.

Estas energías producen energía al quemarse, lo que implica una gran emisión de gases dañinos y de efecto invernadero, como es el caso del dióxido de carbono. Por este motivo es que son altamente contaminantes. Existen diferentes tipos de energías no renovables, entre las que se destacan la energía nuclear y los combustibles fósiles.

Energía Nuclear

La energía nuclear es una de las energías no renovables más contaminantes. Esto se debe a que genera residuos radiactivos que se mantienen a lo largo de miles y miles de años. Pero la buena noticia es que el uso de este tipo de energía es cada vez más limitado, debido al aprovechamiento de los recursos renovables naturales.

Combustibles Fósiles

En el caso de los combustibles fósiles, son aquellos que proceden de la biomasa de hace miles de años y que fueron enterrados. De este modo, gracias a procesos de transformación en los que se incluyen cambios de presión y temperatura, dan lugar a la formación de sustancias que contienen un alto contenido energético. 

Aquí hablamos del petróleo, el gas natural y el carbón.

 

que son las energías renovables

 

Ventajas de las que son las Energías Renovables

Para concluir con el artículo de hoy, nada mejor que hacerlo con las ventajas que aportan las fuentes de lo que son las energías renovables. Conocer y comprender estos beneficios es muy importante para tomar conciencia acerca del cuidado del ecosistema y de la salud de las personas.

Contra el cambio climático

La primera ventaja es que estas energías luchan contra el cambio climático, ya que durante su producción no emiten ningún tipo de gas contaminante ni dañino para el entorno. De este modo, es una de las soluciones más respetuosas a la hora de producir energía.

Energías Limpias

Este beneficio viene de la mano del anterior, puesto que a las energías renovables se las considera energías limpias, ya que no contaminan el medio ambiente, por lo que no tienen un impacto negativo en la sociedad. De este modo, estas energías ayudan a reducir aquellas enfermedades que se encuentran relacionadas con la polución.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Inagotables

Lo que son las energías renovables tienen objetivos de desarrollo sostenible, pues se trata de fuentes de energías renovables inagotables, por lo que sus reservas son infinitas. Esto quiere decir que es posible con ellas siempre, ya que además se adaptan a los ciclos naturales. Solo así es posible cuidar el ecosistema de futuras generaciones.

Reduce las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Es fundamental remarcar que cuando se producen estas energías, se reducen considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

De este modo, al no desprender dióxido de carbono a la atmósfera, ayuda a que el aire que se respira sea más puro, promoviendo la salud del planeta y luchando contra el cambio climático.

 

Ahora que ya conoces lo que son las energías renovables y qué tipos existen, es momento de generar conciencia y comenzar a aprovechar los recursos renovables que ofrece la naturaleza. De esa manera se contribuye con el medio ambiente y con la salud de las personas.