El sol como fuente de energía es uno de los recursos más importantes con los que contamos. En este sentido, la energía que provee el sol tiene una gran cantidad de beneficios que impactan directamente con el ser humano y con el medio ambiente. 

Por este motivo es que, a lo largo del artículo de hoy, te contaremos todo lo que tienes que saber acerca del sol como fuente de energía. En primer lugar te explicaremos los tipos de energía solar que existen y sus principales características.

Luego te enseñaremos los diferentes usos que se le puede dar a la energía solar y, por último, las ventajas que tiene el sol como fuente de energía. 

El sol es una gran fuente de energía renovable, ya que, todos los años, el planeta toma una gran cantidad de energía mucho más grande que la consumida, por lo tanto, es una fuente de energía inagotable.

Hoy en día, al encontrarnos frente al imparable cambio climático, es preciso tomar conciencia acerca de los recursos naturales renovables presentes para poder hacer frente a las necesidades energéticas.

De este modo, gracias a la energía solar fotovoltaica, se deja de lado la quema de combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero, para dar lugar a una energía eléctrica limpia, renovable y amigable con el medio ambiente. 

 

Sol Como Fuente De Energía

 

 

Tipos de Energías Solares

Ahora bien, el sol como fuente de energía llega de manera directa a la Tierra en forma de rayos UV, luz y calor. De acuerdo a cómo se aproveche y se capte esa radiación, se clasifica a la energía solar en tres tipos: energía solar fotovoltaica, energía solar térmica y energía solar pasiva. A continuación te contamos de qué se tratan y las características principales de cada una.

Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una de las energías más importantes, ya que es la encargada de captar los rayos del sol como fuente de energía y convertirlos en energía eléctrica, por medio del silicio de las células fotoeléctricas que contienen las placas solares fotovoltaicas, lo que comúnmente es conocido como el efecto fotovoltaico.

El proceso que se lleva a cabo para la obtención de energía eléctrica da como resultado una energía limpia, sin reacciones químicas ni contaminantes. De este modo, es posible utilizarla para el autoconsumo, en forma de corriente alterna para conectar dispositivos electrónicos y electricidad; también en electrificación en sectores de la ciudad donde no haya suministro; alumbrado público, entre otros usos.

Energía Solar Térmica

Otro tipo de energía solar es la térmica, la cual, como su nombre lo indica, es la que se encarga de transformar la radiación de los rayos solares en calor. Ahora bien, en este caso, también se utilizan paneles o, también llamados, colectores solares, que cumplen la función de captar los rayos del sol como fuente de energía y generar calor.

Esto es posible gracias a que los colectores contienen dentro unos tubos por los que circula líquido que absorbe esta energía radiada y se calienta a altas temperaturas. Esto da como resultado agua caliente, la cual se utiliza para el autoconsumo como agua caliente sanitaria, climatización de piscinas y calefacción. 

Cuando el líquido colector alcanza la temperatura máxima, se genera vapor, el cual es utilizado, posteriormente, para mover una turbina de vapor.

Energía Solar Pasiva

La tercera energía solar es la pasiva. Aquí se trata de un aprovechamiento del sol como fuente de energía, pero sin ningún tipo de tecnología extra, como es el caso de los paneles solares térmicos o fotovoltaicos, para transformarla. 

Por ello es que puede ser consumida de manera inmediata o almacenada en diferentes dispositivos, sin la necesidad de recurrir a aportes externos de energía.La energía solar pasiva se fundamenta en el aprovechamiento de los recursos naturales y la eficiencia dependerá del tamaño de la instalación y de la energía solar activa.

 

Usos de la Energía Solar

Una vez que se tienen en claro los diferentes tipos de energía solar existentes, es preciso destacar cada uno de los usos que tiene el sol como fuente de energía. Por consiguiente, en el siguiente listado se muestran los usos que puede tener la energía solar y cómo se aprovecha en cada caso.

Instalación de Placas Solares Fotovoltaicas para Autoconsumo

Como ya te adelantamos cuando hablamos de la energía solar fotovoltaica, uno de los mejores usos que tiene la energía solar es el autoconsumo. De esta manera, es posible instalar paneles solares fotovoltaicos en los tejados de las viviendas particulares para producir electricidad y disfrutar de la propia energía eléctrica. De este modo supone un ahorro energético y de dinero, el cual se ve reflejado en las facturas de la luz.

Instalación de Colectores Solares que producen Calor para Calefacción

Los calentadores solares también se instalan en las viviendas y, gracias al líquido que contienen los tubos de los paneles, es posible tomar la luz de los rayos del sol como fuente de energía y transformarlos en calor. De esta manera se utiliza para calefaccionar las viviendas con la circulación de agua caliente.

Generar Electricidad para Iluminación

Además de utilizar la electricidad para conectar dispositivos electrónicos, como es el caso de los electrodomésticos, también se usa la energía solar para la luminaria pública. 

Los paneles solares fotovoltaicos se instalan en diferentes sitios de la ciudad, como pueden ser plazas sustentables, y, durante las horas de sol captan la radiación y la transforman en corriente eléctrica.

Esa electricidad es almacenada para iluminar carreteras, caminos, senderos o las mismas calles de la ciudad, por las noches. Gracias a ello no hay necesidad del uso del tendido eléctrico.

Transporte Eléctrico con Energía Solar

Otro de los principales usos del sol como fuente de energía, es la posibilidad del transporte eléctrico. Esto es muy beneficioso puesto que se hace un uso razonable y consciente de la energía, ya que no es necesario alimentar a los vehículos con combustible fósil, ya que solamente basta la energía solar fotovoltaica. Aquí encontrarás coches, ferrocarriles, autobuses, entre otros tipos de transporte.

Riego

Por último, como también es necesario optimizar el uso del agua corriente, es importante destacar que se puede recurrir a la energía solar para el riego. Esto es posible ya que las instalaciones de bombas para el riego trabajan con la energía solar y, gracias a ella, es viable regular el riego y optimizar la cantidad de agua que se destina para esta práctica.

 

Sol Como Fuente De Energía

 

Beneficios del Sol como Fuente de Energía

Si aún quedan dudas de que la energía solar es uno de los mejores recursos con los que cuenta el ser humano, es importante recordar que los combustibles fósiles que hoy proveen de energía, se agotan. 

De esta manera, quizás es necesario que pasen millones de años de descomposición para que aparezcan de nuevo. Por este motivo es que, seguidamente, te contamos cuáles son algunos de los beneficios que tiene el sol como fuente de energía.

Fuente de Energía Renovable

Este aspecto ya lo hemos mencionado a lo largo de todo el post, pero es preciso darle la importancia que merece, pues el sol es una presencia fija en la Tierra, con una radiación abundante.

Fuente de Luz y Calor 

Claro está que el sol como fuente de energía es una gran fuente de luz y calor. Pero en cuanto a su energía, al ser transformada por medio de los paneles solares, provee de electricidad para luminaria y calor para agua caliente sanitaria y calefacción, sin necesidad de depender de ninguna red eléctrica.

Provee Energía Eléctrica

Si bien en la ciudad se cuenta con diferentes empresas tercerizadas que ofrecen el servicio de proveer energía eléctrica, hay sectores a los que la red eléctrica no llega, por lo que el uso de la energía solar es perfecto para estas ocasiones.

 

A modo de conclusión, es fundamental remarcar la importancia del sol como fuente de energía, puesto que se trata de una energía renovable, inagotable y no contaminante. Por lo tanto, es un recurso que no se acabará nunca y del cual es posible disponer en cualquier momento.