Antes de hablar sobre las «Subvenciones Paneles Solares» hay que destacar que el tema de la energía solar fotovoltaica ocupa un lugar muy relevante entre las fuentes de energía renovables, esto se debe a que las instalaciones modernas son cada vez más eficientes. Y esto no es todo, pues los paneles solares que se encuentran en el mercado pueden ofrecernos niveles de rendimiento realmente impresionantes, por lo que muchas veces podemos obtener una gran cantidad de energía con un menor número de placas solares.

Además, la eficiencia no es lo único que importa cuando se trata de energía solar, pues esta energía es una de las más limpias y amigables con el ambiente. Esto se debe a que los paneles solares pueden absorber la luz del sol y convertirla en electricidad sin generar residuos ni gases contaminantes. Y claro, la energía solar no contamina, no daña los ecosistemas, no interfiere con la vida silvestre y tampoco es perjudicial para las personas.

Tampoco podemos olvidar mencionar que toda la tecnología relacionada con la energía solar avanza a pasos agigantados, por lo que las placas solares son cada vez más eficientes, existen ventanas con placas solares que pueden instalarse en los edificios o en los hogares, hay plantas de energía solar que abastecen a ciudades enteras y también existe la posibilidad de utilizar el calor del sol para calentar agua o contar con calefacción

Es por todo ello que actualmente se han desarrollado numerosos incentivos que buscan promover la utilización de este tipo de fuentes de energía.

¿Qué son las «Subvenciones Paneles Solares»?

Lo primero que debemos saber es que las subvenciones son ayudas que están destinadas a la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía que sean renovables. Lo mejor de todo, es que estas subvenciones son bastante accesibles, ya que este beneficio puede ser solicitado por personas físicas, por las entidades locales o por las personas jurídicas.

Tampoco podemos olvidar mencionar que muchas de estas subvenciones se han establecido con el objetivo de que más hogares y más industrias se sumen al cambio energético, pues se busca disminuir la utilización y la dependencia de los combustibles fósiles. Y es que los combustibles fósiles tienen un impacto más negativo del que imaginamos, pues generan una gran cantidad de residuos, liberan gases de efecto invernadero, dañan los ecosistemas, provocan desequilibrios en la naturaleza, potencian el cambio climático y también pueden llegar a dañar la salud de las personas.

Y claro, también se desean crear oportunidades para que los hogares y las industrias puedan producir un porcentaje considerable de la energía que necesitan, por lo que también se pretende fomentar el autoconsumo y la autosuficiencia.

Subvenciones Paneles Solares

 

¿Cómo podemos obtener las Subvenciones para Placas Solares?

Ahora bien, para poder obtener una de estas subvenciones, debemos averiguar cuáles son los requisitos específicos que se solicitan en nuestra comunidad autónoma, ya que suelen haber algunas diferencias entre las distintas comunidades. Usualmente, la mayoría de las comunidades autónomas publican los formularios en sus sitios web, por lo que en muchos casos la solicitud se puede realizar de forma telemática.

Eso sí, no podemos olvidar revisar con cuidado los requisitos que nos solicitan, la documentación que debemos presentar y las fechas que han sido establecidas para que podamos solicitar nuestra subvención.

Subvenciones Paneles Solares

 

Tipos de Subvenciones que podemos solicitar

Entre las principales ayudas, bonificaciones o subvenciones que podemos obtener, se encuentran las siguientes:

Subvenciones Europeas Next Generation

Los gobiernos europeos han comenzado a desarrollar programas que buscan incentivar la utilización de fuentes de energía renovables para la generación de electricidad. Es por ello que entre las principales subvenciones se encuentran las de Next Generation. Estas subvenciones son limitadas, por lo que es conveniente que las solicitemos cuanto antes.

Este tipo de subvenciones suelen tener varias categorías, por lo que es posible solicitar subvenciones para la instalación de paneles solares para el autoconsumo, para baterías y para contar con climatización renovable.

Subvenciones de cada Comunidad Autónoma

La mayoría de las comunidades autónomas ofrecen diferentes tipos de subvenciones para paneles solares, por lo que siempre podemos consultar cuándo se realizan las convocatorias y los requisitos que se solicitan en cada una de las comunidades.

Bonificaciones del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI)

Muchas comunidades autónomas ofrecen un importante porcentaje de bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al realizar instalaciones de placas solares fotovoltaicas. Es por ello que la normativa del IBI brinda oportunidades para que los diferentes ayuntamientos puedan otorgar bonificaciones para la instalación de módulos fotovoltaicos. Lo mejor de todo es que muchas de estas bonificaciones pueden llegar hasta el 50%.

También es importante mencionar que estas bonificaciones pueden tener una duración variable, ya que la duración dependerá del municipio correspondiente. Sin embargo, lo más usual es que las bonificaciones tengan una duración de entre 3 y 5 años. Y claro, hay algunas regiones como Alicante y Castellón de la Plana que brindan hasta 10 años de bonificación.

Bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) suele aplicar para obras, construcciones o instalaciones que requieran licencias de obras. Al igual que sucede con el IBI, el porcentaje de bonificación que podemos obtener dependerá de lo que establezca cada municipio, por lo que actualmente podemos encontrar localidades que nos permiten obtener hasta un 95% de bonificación. Es por ello que tantos hogares y tantas empresas han comenzado a instalar paneles solares para el autoconsumo, pues la energía solar fotovoltaica nos puede traer muchos más beneficios de los que podemos imaginar.

Deducciones del Impuesto de la Renta (IRPF)

En varias de las comunidades autónomas también es posible solicitar deducciones en el Impuesto de la Renta (IRPF) para la instalación de paneles solares. Esto se debe a que son muchos los gobiernos que desean fomentar la utilización de fuentes de energía renovables para el autoconsumo en los hogares.

Este tipo de deducción se puede solicitar al efectuar nuestra declaración de la renta, y en muchas ocasiones puede ser de hasta 20%. Eso sí, siempre debemos fijarnos en los requisitos que deben cumplirse para poder solicitar este tipo de deducciones, ya que en la mayoría de los casos solo aplican si somos dueños de la vivienda.

Como hemos notado, las diferentes subvenciones y bonificaciones puede retornar un porcentaje muy importante de la inversión que realicemos. Es por ello que cada vez son más los hogares que escogen la energía solar fotovoltaica como su principal fuente de energía, pues los paneles solares actuales cuentan con niveles de rendimiento realmente elevados. Y claro, al contar con una instalación adecuada y al tener placas solares altamente eficientes, podemos conseguir que nuestro hogar sea realmente autosuficiente.