Las placas solares para vivienda son la solución a uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos en la actualidad que es el fuerte crecimiento del precio de la energía. Por esa razón, cada vez son más los que se interesan por instalar placas solares, y para ello vamos a analizar algunos aspectos clave de los diferentes tipos de instalación que podemos realizar, destacando los cinco beneficios principales que vamos a poder disfrutar a partir de su colocación.
Contents
¿Qué Placas Solares para vivienda se pueden instalar?
Principalmente existen dos tipos de placas solares para vivienda que son los paneles solares fotovoltaicos y los paneles solares térmicos, teniendo cada uno de ellos un objetivo diferente que vamos a descubrir a continuación.
Instalación Fotovoltaica para vivienda
La instalación fotovoltaica es aquella que ha sido diseñada para obtener energía eléctrica que se puede consumir en nuestro hogar.
En el caso de cada vivienda se va a proceder a realizar una instalación de energía solar fotovoltaica diferente, pero todas ellas se encontrarán dentro de uno de los dos grandes grupos que son:
- Fotovoltaica conectada a red: si nuestra vivienda se encuentra cerca de una red eléctrica, tenemos la posibilidad de instalar un sistema fotovoltaico conectado a dicha red, lo que significa que vamos a estar consumiendo la energía que generamos a través de nuestros paneles fotovoltaicos y, cuando no se produzca la suficiente para abastecer la demanda, pasaremos a consumir la de la red eléctrica, con lo que siempre dispondremos de electricidad en cualquier circunstancia. Esto evita que tengamos la necesidad de instalar baterías de acumulación, a lo que hay que añadir que seguiremos teniendo que pagar una factura eléctrica, la cual será mucho más baja.
- Fotovoltaica aislada: este tipo de instalación tiene como objetivo aislarse por completo de la red eléctrica, es decir, se encarga de producir toda la energía que se consume en la vivienda. En este caso es imprescindible que la instalación incorpore baterías de acumulación, ya que será necesario recurrir a esta energía en los momentos en los que la demanda de energía sea superior a la producción como puede ser durante la noche o cuando hace mal tiempo. En este caso nos olvidaremos por completo de la red eléctrica, pero deberemos disponer de suficiente energía almacenada en las baterías, y en caso de necesidad, siempre es recomendable contar con un buen generador eléctrico que nos permita generar energía si por cualquier razón no hemos conseguido generar la suficiente. No obstante, si la instalación fotovoltaica ha sido bien dimensionada, es muy raro tener que recurrir a los generadores.
Instalación Térmica para vivienda
Otra opción de placas solares para vivienda es la alternativa de recurrir a la energía térmica que, a diferencia de la energía solar fotovoltaica, su objetivo es el de calentar agua para obtener ACS, calefacción, suelo radiante y climatización de piscinas.
Esta alternativa está pensada para cubrir estas necesidades, evitando así destinar toda la carga a la energía solar fotovoltaica, o incluso con el objetivo de reducir la factura eléctrica el máximo posible sin por ello tener que renunciar al confort en el hogar.
Principales beneficios de instalar Placas Solares para vivienda
Pasamos a analizar cuáles son los cinco principales beneficios a la hora de instalar placas solares para vivienda:
Vas a ahorrar un montón de dinero
Instalar placas solares para vivienda te va a aportar un primer beneficio innegable que es el de ahorrar un montón de dinero en la energía que consumas en tu hogar.
Tanto si instalas energía fotovoltaica como si equipa tu hogar con energía térmica o con ambas, estarás consiguiendo reducir la dependencia de la red eléctrica así como de otros combustibles como el gas o el gasóleo.
Es cierto que al principio hay que realizar una inversión inicial, pero existen financiaciones que nos pueden resultar muy interesantes, logrando de esta forma conseguir pagar incluso menos de lo que estamos pagando a día de hoy por nuestra factura de la luz y del gas.
Una vez que lo hayamos pagado por completo, a partir de entonces podremos disfrutar de energía gratuita, y al tener en cuenta que las instalaciones térmicas sólo tienen una vida de 20 años y las placas solares para vivienda de 25 años salvo baterías cuya durabilidad variará en función del tipo de batería e inversores que tienen una vida útil de unos 10 años, es fácil ver que hablamos de mucho tiempo sin pagar ni un céntimo por disfrutar de nuestra propia energía.
Producirás tu propia energía, lo que te hace más independiente
No hay nada como sentirse independiente a día de hoy, y precisamente instalando placas solares para vivienda vamos a poder disfrutar de esta sensación.
Producir tu propia energía evita que tengas que estar dependiendo de la red eléctrica y de las variaciones de precio que se producen cada día.
Reducirás tu huella al utilizar energías verdes
También debes tener en cuenta que vas a optar por las energías verdes, lo que significa que produce tu propia energía sin contaminar, lo que te va a ayudar a reducir tu huella medioambiental.
Es una energía renovable que nunca se agotará
Las energías renovables son aquellas cuya fuente no se agota nunca observa con gran rapidez y facilidad, y en este caso, al tratarse del sol, sabemos que se trata de equipos que siempre funcionarán.
Vas a sortear los cambios de precio y la molestia de ver las mejores horas para consumir energía
No hay nada más incómodo que estar siempre atentos a cuál va a ser el precio de la energía día a día, de manera que podamos consumir en los momentos en los que es más barata.
Conclusión
En conclusión, las placas solares para vivienda son una opción atractiva y cada vez más popular para las personas que buscan reducir su impacto ambiental y ahorrar dinero en costos de energía. Los paneles solares son una fuente de energía limpia y renovable que puede ser utilizada en una amplia variedad de hogares y edificios. Aunque existen algunas limitaciones, como la dependencia de la luz solar y los costos iniciales de instalación, los beneficios a largo plazo de las placas solares para vivienda hacen que sean una inversión rentable y valiosa para aquellos que buscan un futuro más sostenible y económico.
Con el continuo avance de la tecnología y la disminución de los costos, es probable que veamos un aumento en la adopción de placas solares para vivienda en los próximos años. Al producir tu propia energía solar fotovoltaica, durante el día podrás consumirla sin problemas, y sin estar pendiente del precio que tiene cada día y en cada momento.