Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Vivimos en un mundo globalizado en donde los sistemas de comunicación evolucionan eficaz y rápidamente, la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, el uso de energías renovables es una alternativa energética viable, y hacer un mundo sostenible es una demanda mundial irrenunciable. 

Generar energía limpia y amigable con el medio ambiente es parte de la transformación cultural necesaria a nivel mundial. Y en esta búsqueda, el uso de fuentes naturales de energías renovables para producir electricidad se ha convertido en una fuerte demanda. 

Hoy queremos hablar sobre 8 curiosidades de las energías renovables que seguro no conocías. ¡Te vas a sorprender!energías renovables

 

8 Curiosidades sobre las Energías Renovables

Obviamente, si comparamos el mundo de hoy con el primitivo, vamos a encontrar que, principalmente, el número de habitantes en la actualidad supera considerablemente el número de personas que en la antigüedad habitaban el planeta. Pero además, las técnicas que nuestros predecesores usaban para obtener energía eran renovables y los efectos ambientales eran distintos.

Sin embargo, con la llegada de la modernidad y a partir de la Revolución Industrial, muchas fueron las transformaciones que se hicieron presentes: mayor actividad industrial, quema de combustibles, deforestación, desarrollo de las telecomunicaciones, generación de empleo, mayor flujo vehicular, confort …. Pero todo esto vino acompañado de un fuerte impacto ambiental, tanto que, al día de hoy, los estragos ambientales son considerables, y recurrir a las energías renovables es una emergencia.

Alrededor de todo lo que tiene que ver con las energías renovables existen hechos curiosos que revelan datos interesantes sobre los diferentes tipos de energías renovables, y que, en cierto modo, representan una referencia clave y juegan un papel determinante en esa transición energética que, necesariamente debe ocurrir si queremos disminuir el cambio climático y cuidar el planeta. Además, las curiosidades que te vamos a mostrar, son un ejemplo claro de lo que poco a poco se ha inventado en las últimas décadas, y que, en todo caso, ha sido ampliado ya que, de una u otra forma, han estado al servicio de la humanidad.

Por ejemplo, para el año 2050 se estima que el uso de la energía solar, a través de la instalación de placas solares, va a representar la principal fuente energética en todo el mundo. Incluso se espera que para ese mismo año, África y Europa funcionen únicamente con energías renovables.  

Hay muchas curiosidades sobre las energías renovables, si quieres saber más, continúa con nosotros.

1. La energía geotérmica es una de las energías renovables más antiguas

Recordemos que la energía geotérmica es un tipo de energía renovable limpia e inagotable que se obtiene gracias a que se aprovecha el calor interno de la tierra, es decir, el calor almacenado en suelos, rocas y aguas subterráneas. La energía geotérmica es una de las energías renovables más antiguas. El hombre primitivo utilizaba este tipo de energía para calentarse en sus cuevas y cocinar sus alimentos.

Asimismo, más recientemente, los romanos utilizaban la geotermia para bañarse o calentar sus viviendas a través de un moderno sistema de aguas corrientes que pasaban de habitación en habitación, y retornaba a calentarse en el subsuelo para regresar bien caliente a la vivienda.

2. China es líder en energía eólica

Hace un poco más de dos mil años se utilizaban molinos de viento para mover objetos pesados, agua, grano, etc. Hoy en día, se tienen torres de palas eólicas y turbinas capaces de producir energía eléctrica. En principio, era Hawái, en donde se encontraba el parque eólico con la turbina más grande del mundo (es más alta que un edificio de 20 pisos), además las dimensiones de sus palas se comparan con el ancho de un campo de fútbol. Hoy en día, es China, quien además de haber sido bendecido con una gran masa de tierra y largas costas que les permiten aprovechar al máximo la energía eólica agrícola, lidera el mundo de la energía eólica.

Tanto la energía geotérmica como la eólica se consideran las energías renovables más antiguas.

3. La energía solar tiene casi 200 años

Sobre la energía solar fotovoltaica se conoce mucha bibliografía. Pero quizás, lo que poco se conoce es que desde hace mucho tiempo el hombre se ingeniaba muchas formas para aprovechar la energía solar. Por ejemplo, los romanos colocaban cristales en sus ventanas para capturar el calor y retenerlo en sus hogares. Los griegos y los egipcios diseñaron casas para capturar y distribuir el calor.

4. Albert Einstein recibió su único Premio Nobel en Física por su trabajo en energías renovables

El físico francés Alexandre Becquerel fue el descubridor del efecto fotovoltaico. En 1839, Becquerel experimentaba con una pila electrolítica (con electrodos de platino) y se percató de que ante la exposición solar subía corriente eléctrica. Más tarde en el año de 1873, el ingeniero eléctrico inglés Willoughby Smith descubrió el efecto fotoeléctrico en sólidos y, en 1877, William Grylls Adams, junto con su discípulo Richard Evans Day, descubrió que al exponer el selenio a la luz se generaba electricidad. Fue así como se creó la primera célula fotovoltaica de selenio. En 1941 Russell Ohl inventó la célula solar.

Y, en 1921 el famoso físico teórico Albert Einstein recibió su único Premio Nobel de Física por su trabajo en el campo de las Energías Renovables, especialmente por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico.

5. Las energías renovables son utilizadas eficientemente en muchas partes del mundo

El uso de las energías renovables ha ido evolucionando a pasos agigantados y, hoy por hoy, está creando empleos de forma impresionante. Las agencias especializadas han estimado que en promedio unos 6.5 millones de personas a nivel mundial trabajan en el sector de las energías renovables. Adicionalmente:

  • La biomasa es la mayor fuente de energía renovable en los Estados Unidos. Desde el año 2008, el consumo de fuentes renovables alcanzó alrededor del 7% del total de la energía utilizada a nivel nacional.
  • Aproximadamente 6 millones de sistemas solares domésticos funcionan en el mundo, de estos, 3 millones están instalados sólo en Bangladesh.
  • En Ibiza se encuentra una de las viviendas energéticas más eficientes del mundo. 210 metros cuadrados de vivienda son autoabastecidos por energía solar fotovoltaica. Esta energía no está conectada a la red pública de electricidad ni se apoya en un generador diésel. El aporte de energía para la vivienda procede de fuentes 100% renovables.

6. Las energías renovables son accesibles y no están sujetas a cambios súbitos en los precios 

A diferencia de lo que ocurre con los combustibles fósiles que son limitados en su oferta, y que su precio depende de su disponibilidad; en el caso de las energías renovables que provienen de fuentes naturales inagotables y gratuitas como la luz solar, el agua, el viento y los residuos biológicos; no están sujetas a cambios súbitos en los precios.

Las energías renovables son inagotables y de reposición natural. Por ejemplo, cada hora y durante todo el año, la superficie de la tierra recibe suficiente energía solar para satisfacer las necesidades energéticas mundiales de forma eficiente. Por otro lado, las energías renovables son cada vez más asequibles en todo el mundo. Pues, si bien su instalación puede requerir de un coste inicial, esto, a largo plazo, representa una significativa inversión.

7. Las energías renovables han sido predominantes en el mundo

Hace más de 150 años las fuentes de energías renovables eran las fuentes energéticas más predominantes en el mundo. La madera, por ejemplo, que es una forma de biomasa, suministraba en promedio casi el 90% de las demandas energéticas a nivel mundial. Asimismo, para el 2006, un 18% del consumo mundial de energía provenía de fuentes renovables y, aproximadamente, un 13% procedía de la biomasa tradicional.

8. Las energías renovables son una alternativa amigable para el medio ambiente y para la sustentabilidad planetaria.

Como hemos dicho, la energía que se genera a partir de la luz solar, el movimiento del agua, el viento, el calor geotérmico y la biomasa, es la llamada energía renovable, lo que quiere decir que pueden reponerse de forma natural. Esta forma de operar forma parte del ciclo natural de la tierra y, en consecuencia, no genera residuos ni afecta la dinámica terrestre. Las energías renovables no generan gases de efecto invernadero, ni alguna otra emisión que deteriore el ambiente. De modo que también contribuyen a reducir el cambio climático y al fomento de la sustentabilidad planetaria.

energías renovables

 

En la actualidad, el desarrollo de las energías renovables está vinculado con una preocupación mundial que demanda la necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y eliminar la quema de combustibles fósiles. Podemos ser parte de esta iniciativa mundial, si sumamos esfuerzos y comenzamos a introducir cambios en nuestra forma de obtener energía, y optamos por fuentes renovables más saludables para el medio ambiente y para el planeta.