La energía del sol es uno de los recursos más valiosos que podemos utilizar a día de hoy para generar nuestra propia electricidad, siendo ideal tanto para pequeñas como para grandes instalaciones fotovoltaicas demandas. Por esa razón vamos a analizar los cinco beneficios más importantes que vamos a disfrutar si utilizamos la energía solar fotovoltaica en nuestro hogar.
Contents
La Energía de Sol y sus formas de aprovechamiento
Al hablar de instalar placas solares, en lo que pensamos es en la creación de un sistema tecnológicamente avanzado que nos permite absorber la energía del sol para transformarla ya sea en electricidad o en agua caliente.
La energía del sol es inagotable, y permite obtener estas otras formas de energía para su aprovechamiento sin generar ningún tipo de residuo ni gases contaminantes.
Aquí es importante tener en cuenta que vamos a tener la posibilidad de aprovechar la energía del sol de dos maneras principales que son:
- Energía fotovoltaica: se trata de una instalación a través de la cual vamos a absorber la radiación solar para transformarla en energía eléctrica, la cual, una vez convertida, se podrá utilizar con total normalidad. Esta energía se puede utilizar directamente o almacenar en baterías para su utilización en los momentos en los que la producción sea inferior a la demanda.
- Energía térmica: en este caso el objetivo es aprovechar la energía del sol para calentar agua. Esto a menudo se hace utilizando un captador o tubos de alto vacío, los cuales tienen en su interior una instalación que incluye un fluido caloportador, el cual absorberá la máxima cantidad de calor posible para trasladarlo a un depósito donde se encuentra el agua que calentamos.
¿Cuáles son los cinco beneficios más importantes de la Energía del Sol para tu hogar?
Pasamos ahora a enumerar cuáles son los principales beneficios de la energía solar en el hogar:
Te ayuda a ahorrar un montón de dinero
Cuando una familia se plantea instalar placas solares para disfrutar de energía solar, lo primero que valora es el coste de la instalación, y muchas veces eso es lo que puede hacer que se echen para atrás.
La realidad es que instalar paneles solares permite ahorrar una gran cantidad de dinero al año, y es que debemos partir de la base de que haremos una inversión inicial pero en poco tiempo seguiremos obteniendo energía eléctrica sin tener que pagar ni un sólo céntimo, o pagando mucho menos en función del tipo de instalación que hayamos decidido realizar.
Los paneles solares tienen garantías de producción incluso de más del 80% transcurridos 25 años, mientras que el resto de elementos tienen una vida útil elevada como es el caso del inversor que bien cuidado, puede durar tranquilamente 10 años.
Además, actualmente son muchas las empresas e incluso bancos y financieras que pueden ayudar con préstamos para realizar la instalación, con lo cual, al final es posible tener una instalación fotovoltaica pagando cada mes menos de lo que pagamos hasta ahora por nuestra factura eléctrica, por lo que lo notaremos desde el primer momento.
La energía del sol es inagotable y se puede aprovechar toda la vida
Una de las características más destacadas de la energía solar fotovoltaica es precisamente el hecho de que es inagotable.
Por mucho que utilicemos energía solar, el sol no se va a agotar y seguirá ofreciéndonos más energía a lo largo de toda la vida, con lo cual estamos hablando de una fuente inagotable de energía que podemos aprovechar, evitando así el impacto medioambiental que se sufre cuando se utilizan fuentes que sí se agotan como es el caso de los combustibles fósiles.
A esto hay que añadir que, atendiendo al dimensionamiento de nuestra instalación, vamos a poder consumir energía sin límites, sin preocuparnos por reducir el consumo para evitar que nos llegue una factura desproporcionada.
Cubre todas las necesidades en el hogar
Gracias a la combinación que podemos realizar de instalación fotovoltaica y térmica, otra ventaja es que vamos a poder satisfacer todas las necesidades energéticas en el hogar que incluyen tanto electricidad como agua caliente, pudiendo destinar esta última ACS, calefacción, suelo radiante o climatización de piscinas.
Se reduce la dependencia energética
Cuando una familia instala un sistema fotovoltaico para aprovechar la energía del sol, a su vez está invirtiendo en independencia energética.
Esto quiere decir que no sólo va a reducir su dependencia de los combustibles fósiles, sino que también será menos dependiente de las empresas energéticas (completamente independientes de estas si se realiza una instalación aislada) y por supuesto también invertirá para que el país sea más independiente energéticamente del resto.
La energía del sol minimiza el impacto medioambiental
Para terminar tenemos otra razón por la que vale la pena invertir en energía solar que es la reducción sustancial de nuestro impacto medioambiental.
Como ya sabéis, a lo largo de nuestra vida vamos realizando una serie de consumos que pueden dejar una huella medioambiental a nuestro paso.
Conclusión
Es decir, el agua que consumimos, el agua que contaminamos, la energía que utilizamos… Todo ello supone una huella medioambiental que empeora la calidad de nuestro entorno, mientras que al utilizar energía del sol, lo que estamos consiguiendo es que, al menos a nivel energético, nuestra huella se reduzca de modo muy significativo, con lo cual estaremos teniendo un gesto positivo con nuestro medioambiente y con las generaciones venideras.