Existen diferentes sistemas a través de los cuales vamos a poder aprovechar las energías solares, logrando en cada caso obtener ya sea energía eléctrica o energía a partir de la elevación de la temperatura de un fluido. Vamos a estudiar cómo se producen las energías solares, determinaremos las formas de aprovechamiento y aprenderemos más acerca de las ventajas y los esquemas de instalar placas solares que nos podamos plantear instalar.

 

Contents

¿Qué son las Energías Solares?

Cuando valoramos instalar placas solares, es muy importante que antes entendamos qué son las energías solares y cómo se producen.

Para ello comenzamos definiendo la energía solar renovable y para que sirven las energías solares, y en este sentido nos referimos a la energía que procede del sol y a nuestra capacidad de aprovechamiento de la misma a través de diferentes tipos de sistemas fotovoltaicos, térmicos y termodinámicos.

El sol es una fuente de energía inagotable, que está disponible todos los días durante un número de horas que variará en función de la ubicación en la que nos encontremos.

Toda esta energía se esparce por nuestro entorno, y de hecho se presenta no sólo cuando da el sol directamente, sino también a través del reflejo en las nubes y en la nieve.

Para poder aprovechar la energía del sol procederemos a instalar un sistema de energía solar fotovoltaica, un sistema termosolar o un sistema termodinámico

 

Formas de aprovechamiento de las Energías Solares

Tal y como comentábamos en el apartado anterior, tenemos tres formas principales de aprovechar las energías solares que son:

  • Energía fotovoltaica: procedemos a instalar placas solares de tipo fotovoltaico, las cuales están fabricadas en silicio y tienen la capacidad de absorber la radiación solar para convertirla en energía eléctrica mediante un proceso que incluye diferentes componentes tal y como vamos a conocer un poco más adelante en este mismo artículo.
  • Energía térmica: en este caso también aprovechamos las energías solares mediante la instalación de paneles solares, pero con la particularidad de que estas placas, más conocidas como captadores solares, en lugar de aprovechar la radiación solar para convertirla en energía, lo que hacen es calentar un fluido caloportador que transmitirá dicho calor a otro fluido que generalmente será agua. En definitiva, con la energía térmica calentamos agua, ya sea para ACS, calefacción y suelo radiante o para climatización de piscinas.
  • Energía termodinámica: la energía termodinámica también se basa en instalar placas solares pero con unas características distintas, ya que en su interior también se transporta un fluido caloportador como el caso de la energía térmica, pero en este caso, se trata de un gas que se comprime y expande de manera constante para producir dicho calor. Para ello utiliza un compresor, y al igual que en el caso de la energía térmica, permite obtener agua caliente sanitaria, calefacción, suelo radiante y climatización de piscinas, con una particularidad interesante que es el hecho de que se reduce su dependencia del sol, es decir, puede llegar a producir incluso en interiores, aunque dicha producción se reducirá.

 

energías solares

¿Cómo son las instalaciones que producen las Energías Solares?

Pasamos ahora a analizar de forma sencilla y accesible a todos como son las instalaciones fotovoltaicas, térmicas y termodinámica es:

Instalación Fotovoltaica

La instalación fotovoltaica está compuesta por un total de cuatro elementos principales que funcionan en el siguiente orden:

  • Panel fotovoltaico: se encarga de absorber la radiación solar para convertirla en energía eléctrica (corriente continua).
  • Inversor: transforma la corriente continua en corriente alterna, gestiona la seguridad del sistema, permite configurar su funcionamiento y elegir el uso instantáneo de la energía que recibe, ya sea dirigirla a la batería, interrumpir el suministro o dirigirla a consumos.
  • Cargador: se encarga de cargar las baterías.
  • Baterías fotovoltaicas: permiten almacenar el sobrante de energía para su utilización en los momentos en los que la demanda supera a la producción.

 

Instalación Térmica

En este caso, el kit estará compuesto básicamente por los elementos siguientes:

  • Captador: puede ser un captador plano o tubo de alto vacío, así como captadores de polipropileno. Absorben el calor y lo traspasan fluido caloportador que se encargará de calentar el agua a través de un circuito.
  • Vaso de expansión: se encarga de liberar el exceso de presión en caso de producción elevada y bajo o nulo consumo, protegiendo al sistema.
  • Acumulador: necesario para acumular el agua calentada. Incluirá una resistencia que tan sólo funcionará en los casos en los que la temperatura del agua sea insuficiente.

 

Instalación Termodinámica

En el caso de la instalación termodinámica, estos son sus componentes:

  • Captador termodinámico: son captadores especiales por cuyo interior circula un gas comprimido que absorberá el calor exterior para convertirse en fluido, entrará en el compresor para intercambiar el calor con el agua y volverá a salir en estado gaseoso.
  • Compresor: comprime el gas para realizar el intercambio de energía (de calor) entre el fluido y el agua.
  • Acumulador: se utiliza para guardar el agua que ya ha sido calentada. Se recomienda que incluya una resistencia para evitar la interrupción del suministro de agua caliente.

 

energías solares

 

¿Por qué usar las Energías Solares?

La energía solar es una fuente renovable y sostenible que se encuentra en abundancia en todo el mundo. Su uso tiene muchos beneficubrimientos que benefician tanto al medio ambiente como a la economía de las personas.

En primer lugar, las energías solares son una alternativa limpia y verde al uso de combustibles fósiles, que son una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes. La producción de energía solar no emite gases contaminantes y es más amigable con el medio ambiente.

Además, la energía solar es una fuente de energía más eficiente en términos económicos que la generación de energía con combustibles fósiles. La inversión inicial en sistemas solares puede ser más costosa, pero a largo plazo, la energía solar es más rentable debido a que no hay costos recurrentes de combustible y los sistemas solares tienen una vida útil prolongada.

Otro factor importante es la independencia energética. Al utilizar energía solar, las personas y las comunidades pueden ser más independientes de los proveedores de energía centralizados y tener un control más directo sobre su suministro de energía.

Además, la tecnología solar ha avanzado significativamente en los últimos años, lo que ha permitido una mayor eficiencia y un costo más accesible para los consumidores. Las baterías solares y los sistemas de almacenamiento de energía permiten a los usuarios guardar la energía producida durante el día para su uso nocturno, lo que brinda una mayor flexibilidad y dependencia.

 

 

La energía solar es una opción verde, sostenible y rentable que tiene muchos beneficubrimientos a nivel económico y ambiental. Con la tecnología solar en constante evolución, es una oportunidad para que las personas y las comunidades adopten un enfoque más sostenible en la generación de energía. Por estas razones, cada vez más personas están optando por las energías solares como una forma de reducir su huella de carbono y ser más independientes de los proveedores de energía centralizados.

La producción al 100% de energía solar es una realidad fascinante. Capturamos la potencia del sol mediante paneles fotovoltaicos, transformando la luz en electricidad limpia y sostenible. Esta innovadora tecnología permite un impacto mínimo en el medio ambiente y un suministro constante de energía renovable. La transición hacia una generación de energía 100% solar es clave para un futuro sostenible, aprovechando la abundancia del recurso solar para alimentar nuestras vidas de manera ecoamigable.

Tal y como se puede observar, existen diferentes sistemas a través de los cuales producir las energías solares y aprovechar esta fuente de energía de manera segura, sostenible, no contaminante y procedente de una fuente infinita, lo que quiere decir que son sistemas inagotables y que siempre tendremos disponibles.