Con las bajas temperaturas en invierno, se nos ofrece equipar nuestro hogar con un sistema de calefacción con paneles solares, pero aquí es muy importante que tengamos en cuenta una serie de pautas como el mejor tipo de energía que podemos utilizar para aportar calor en nuestro hogar, así como los diferentes sistemas de calefacción con paneles solares que se pueden implementar.

 

Contents

Energía Fotovoltaica y Energía Térmica: ¿Cuál es mejor para un sistema de Calefacción con Paneles Solares?

Al hablar de calefacción con paneles solares hay que tener en cuenta que lo primero que tenemos que determinar es el sistema con el que vamos a obtener la energía para alimentar dicha calefacción, y en este caso vamos a tener la posibilidad de elegir la energía solar fotovoltaica por una parte y la energía solar térmica por otra, siendo ambas soluciones con las que vamos a poder disfrutar de calefacción solar con tan solo instalar placas solares.

Energía Fotovoltaica para Calefacción

La primera alternativa de calefacción con paneles solares sería la instalación de energía solar fotovoltaica.

La energía fotovoltaica es aquella que nos permite obtener energía eléctrica para utilizar con cualquier sistema eléctrico dentro de nuestro hogar.

Hay que tener en cuenta que en este caso, lo que obtenemos es electricidad, lo que nos va a permitir alimentar cualquier sistema de calefacción eléctrico, siendo algunos de ellos más interesantes como es el caso de la aerotermia.

La energía fotovoltaica funciona mediante la instalación de paneles solares fabricados con silicio como material principal.

Estos paneles captan la radiación solar y la transforman en energía, transfiriendo posteriormente al inversor que se encargará de convertirla y gestionarla para que esté dispuesta para su consumo.

calefacción con paneles solares

Energía Térmica para Calefacción

Sin embargo, cuando pensamos en calefacción con paneles solares, lo más normal es que estudiemos la posibilidad de implementar una instalación solar térmica, ya que se trata de un sistema que está diseñado para obtener calor de la energía del sol, el cual utilizaremos para nuestro sistema de calefacción así como también para suelo radiante, climatización de piscinas y por supuesto agua caliente sanitaria.

Gran parte de los propietarios se decantan por esta alternativa debido a que para obtener el mismo rendimiento, vamos a reducir el espacio necesario para instalar captadores, pero también hay que tener en cuenta que estos equipos requieren de la instalación de un acumulador, el cual tendrá en su interior una resistencia de tipo eléctrico, que entrará en funcionamiento cuando los paneles no sean capaces de calentar todo el agua que necesitamos.

Podemos encontrar dos tipos de instalaciones de energía térmica para calefacción con paneles solares:

  • Captador plano: se trata de un panel con la superficie plana, similar a los paneles fotovoltaicos. Cuentan con un circuito interior que contiene un fluido caloportador encargado de absorber el calor cuando pasa por el panel y de cederlo al agua cuando llega al acumulador. 
  • Tubos de alto vacío: su funcionamiento es muy similar al del captador plano, pero en lugar de ser un panel plano, en este caso destaca por estar conformado por varios tubos de color azulado.

 

Principales sistemas de calefacción con Paneles Solares

Es fácil pensar que, al instalar paneles solares para casa sin electricidad y para obtener energía eléctrica en el hogar, vamos a tener la posibilidad de utilizar cualquier sistema de calefacción eléctrico, y si bien esto es cierto, hay que tener en cuenta que existen otras muchas alternativas que van a evitar que gastemos tanta energía y que incluso nos van a aportar un servicio mucho mejor.

Pasamos ahora a analizar cuáles son los principales sistemas de calefacción con paneles solares que os recomendamos tener en cuenta:

 

Radiadores

La instalación de calefacción con radiadores es una de las opciones más interesantes para poder repartir el calor que genera el sistema a lo largo de toda la casa o de las estancias que queremos calefactar.

Se trata de sistemas muy eficientes que funcionan mediante energía térmica, mientras que también se recomienda la instalación de paneles solares fotovoltaicos como apoyo para cubrir el pequeño consumo eléctrico que pueda tener este sistema.

 

Suelo radiante

Básicamente se trata de radiadores que van enterrados en el suelo, por lo que nos encontraríamos con un caso similar al anterior, es decir, necesitaremos instalar un sistema de energía térmica que puede estar apoyado por energía fotovoltaica para cubrir en aquellos casos en los que pueda ser necesario que la resistencia entre en funcionamiento por no haber suficiente sol o por un aumento puntual de la demanda de consumo.

 

Aerotermia

De las diferentes alternativas existentes en la actualidad que permiten disfrutar de calefacción con paneles solares y ofrecer la máxima eficiencia y calidad de funcionamiento, encontramos la aerotermia.

La aerotermia con radiadores es un sistema que nos permite obtener calefacción, aire acondicionado, suelo radiante y agua caliente sanitaria, el cual está diseñado para capturar el calor que hay en el aire que nos rodea, debido a lo cual ya de por sí reduce de manera muy significativa el consumo de energía.

Sin embargo, para funcionar precisa de un compresor, el cual podemos alimentar a través de energía fotovoltaica, con lo que finalmente dispondremos de un sistema muy completo y que se puede mantener mediante energías renovables.

 

calefacción con paneles solares

 

Conclusión

En conclusión, la calefacción con paneles solares es una alternativa sostenible y rentable a los sistemas de calefacción convencionales. Su impacto ambiental reducido, su rentabilidad a largo plazo y su versatilidad hacen que sea una opción cada vez más popular para la calefacción de edificios. A medida que la tecnología continúa avanzando y los costos de los sistemas solares disminuyen, es probable que la calefacción con paneles solares se convierta en una opción aún más atractiva para las personas que buscan formas de reducir su huella de carbono y ahorrar dinero en costos de energía.