Si queremos generar un menor impacto en el ambiente, proteger los recursos naturales y ahorrar una importante cantidad de dinero en la factura de la luz, la energía solar fotovoltaica puede ser una de las mejores alternativas ¿pero, cómo instalar Paneles Solares y en qué consiste este tipo de energía?

Lo primero que debemos saber es que esta energía se genera gracias a la luz del sol, por lo que se necesitan paneles solares fotovoltaicos que sean capaces de absorber la luz y convertirla en energía eléctrica. Y claro, una vez que la luz del sol se convierte en energía, podemos comenzar a utilizarla para llevar a cabo una enorme cantidad de actividades en nuestro hogar o en nuestro lugar de trabajo.

Tampoco podemos olvidar mencionar que la energía solar se encuentra entre las alternativas más llamativas de fuentes renovables, ya que este tipo de energía resulta ser muy efectiva para que cada hogar pueda generar la electricidad necesaria para el consumo propio, esto hace que la energía solar fotovoltaica sea una de las energías renovables más eficientes y convenientes.

 

¿Por qué decidir instalar paneles solares?

Dar el paso hacia una producción sostenible de energía puede traer muchas ventajas, entre las más notables se encuentran las siguientes:

Se trata de una fuente renovable

Como mencionamos anteriormente, la energía solar se encuentra entre las mejores alternativas de energías renovables. Y es que los paneles solares han demostrado ser increíblemente eficientes cuando se trata de obtener la luz del sol y convertirla en energía que podamos utilizar para llevar a cabo las principales actividades que solemos realizar en nuestros hogares o en nuestro lugar de trabajo. Además, al tratarse de una fuente limpia, no se producen residuos mientras obtenemos energía, por lo que estaremos contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y a la protección de los recursos naturales.

No contamina

La energía solar fotovoltaica no produce emisiones de CO2 ni de ningún otro residuo contaminante. Asimismo, este tipo de energía suele tener un menor impacto en el ambiente, ya que a diferencia de otros tipos de fuentes renovables, la energía solar no interviene con el ambiente, no afecta a la vida silvestre y no produce ruido.

Supone un enorme ahorro

Saber cómo instalar paneles solares puede hacer que nuestro hogar sea autosuficiente en materia de energía, esto implica que podremos producir casi toda la electricidad que necesitamos. Es por ello que al instalar paneles solares no solo estaremos reduciendo nuestro impacto ambiental, sino que también podremos percibir un ahorro realmente importante en nuestra factura de la luz.

Es versátil y conveniente

Una de las mayores ventajas de la energía solar tiene que ver con su versatilidad, ya que podemos colocar los sistemas en casi cualquier lugar, las instalaciones pueden ser del tamaño que se requiera y se puede reducir o aumentar la potencia según las necesidades que tengamos en nuestro hogar o en las empresas.

Y claro, no podemos olvidar mencionar que los módulos de energía solar poseen una vida útil realmente larga, pueden soportar las condiciones climáticas más diversas y requieren un mantenimiento mínimo. Además, gracias al avance de las tecnologías, ahora es posible almacenar la energía solar para convertirla en electricidad, por lo que la energía solar fotovoltaica también es reaprovechable.

 

¿Cómo instalar Paneles Solares?

 

Cómo instsalar Paneles Solares

 

Ya sabemos que la energía solar y los paneles solares son opciones extraordinarias si estamos en busca de fuentes renovables que nos permitan generar un cambio positivo en el ambiente y que además nos permitan ahorrar dinero. Ahora bien, para saber cómo instalar paneles solares debemos tener en cuenta algunos factores:

Conocer nuestras necesidades de consumo

Antes de ponernos en estudiar cómo instalar paneles solares, es necesario que sepamos cuáles son nuestros niveles de consumo de electricidad. Este paso es vital, ya que es necesario saber cuáles serán nuestros requerimientos en materia de energía.

Buscar asesoramiento

La instalación de paneles solares es un proceso que debe realizarse de forma precisa, por lo que es necesario que contemos con el apoyo de profesionales que nos ayuden a obtener los resultados que buscamos. Los profesionales serán quienes se encarguen de analizar las diferentes posibilidades, nos brindarán un presupuesto acorde a nuestros objetivos, evaluarán cuáles serán los mejores espacios para colocar los paneles solares y nos brindarán orientación hacia las opciones que sean más convenientes según nuestras necesidades y las características de nuestro hogar. Una vez que hayamos definido todos los detalles, será momento de obtener los permisos correspondientes.

Diseñar y colocar los soportes

Los paneles solares deben colocarse sobre soportes especiales, estos soportes se suelen diseñar tomando en cuenta las necesidades particulares de cada caso, ya que en algunas ocasiones los paneles se deben colocar sobre cubiertas inclinadas y también se debe tener en cuenta el tipo de superficie sobre la que se van a colocar los soportes.

Y claro, un buen soporte también es sinónimo de seguridad, ya que los soportes nos permitirán asegurar la correcta sujeción de los paneles.

Colocar los paneles solares

Los profesionales son los más indicados para saber cómo instalar paneles solares, por eso este proceso debe realizarse por profesionales, ya que esto nos permitirá estar seguros de que se trata de paneles solares de la más alta calidad, evitaremos fallas o problemas a futuro y también podemos confiar en el adecuado funcionamiento de todos los sistemas.

En este paso, los profesionales también deben decidir cuál será la inclinación más adecuada para los paneles, pues esto es fundamental para poder aprovechar mejor la energía a lo largo del año.

Conexión el inversor

Una vez que los paneles estén adecuadamente colocados, se suele proceder a conectar los módulos de la misma fila y el inversor. Este inversor es el que se encarga de convertir la energía, ya que transforma la energía continua en energía alterna. También es importante recordar que el inversor debe colocarse lejos de los rayos del sol, ya que el calor suele afectar de forma negativa el funcionamiento del inversor.

Finalmente, para llevar la energía a nuestro hogar, es necesario llevar la corriente del inversor al cuadro eléctrico. Tampoco podemos dejar de lado la posibilidad de almacenar energía, por lo que si deseamos aprovechar al máximo la energía solar, necesitaremos instalar baterías. La correcta instalación de las baterías es un proceso bastante complejo, por lo que se aconseja que siempre sea realizado por profesionales.

 

Cómo instsalar Paneles Solares

 

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los sistemas fotovoltaicos son aquellos que son capaces de transformar la radiación del sol en electricidad. Esto se consigue gracias a los paneles solares, ya que estos paneles están elaborados con materiales semiconductores como el silicio y están recubiertos con un vidrio que permite el paso de la luz solar.

Es así que cuando la luz solar llega a los paneles, ésta se transforma en energía eléctrica o fotones. Usualmente, lo que sucede es que la luz solar recibida separa los electrones, por lo que se forma una capa de carga positiva y una capa de carga negativa en la célula solar, este proceso genera corriente eléctrica. La corriente que se genera es corriente continua y una vez que pasa por el inversor se convierte en la corriente alterna que utilizamos en nuestro hogar.

Como hemos podido notar, la energía solar es una de las mejores opciones cuando se trata de energías renovables, pues es un tipo de energía que no produce residuos, no produce gases contaminantes y tampoco causa ruido. Además, gracias a los rápidos avances de la tecnología, ahora es posible almacenar electricidad, por lo que podemos aprovechar la energía solar a cualquier hora del día.

Y claro, todo esto es posible gracias al saber correctamente cómo instalar paneles solares, por ello es tan importante que contemos con el apoyo de profesionales que nos ayuden a encontrar opciones eficientes que nos permitan satisfacer nuestras necesidades energéticas. Tampoco podemos olvidar mencionar que saber correctamente cómo instalar Paneles Solares es fundamental para garantizar el buen funcionamiento y la vida útil de los módulos solares ¿qué esperas para comenzar a tener un hogar autosuficiente?