Muchas personas piensan que la energía solar fotovoltaica sólo es útil en grandes instalaciones industriales, sin embargo, los paneles solares para casa pueden ser la solución energética que necesitamos en nuestro hogar. Esto se debe a que las placas solares actuales poseen un nivel de rendimiento realmente importante, por lo que los hogares pueden beneficiarse al generar electricidad con las placas solares.

¿Y qué es exactamente la energía solar? Pues esta energía es una fuente renovable, ya que proviene de la radiación que emite diariamente el sol. Esto significa que es una fuente de energía limpia, que no genera residuos y que es prácticamente inagotable. Lo mejor de todo es que los paneles solares para casa nos permiten aprovechar tanto el calor como la luz del sol, por lo que podemos optar por placas solares térmicas o fotovoltaicas según nuestras necesidades particulares.

Tampoco podemos olvidar mencionar que la energía solar es una de las más utilizadas a nivel mundial, pues se trata de una fuente energética con un nivel muy elevado de eficacia y de eficiencia en los hogares. Y claro, la versatilidad es otra de las razones por las que la energía solar fotovoltaica se utiliza tan ampliamente, ya que nos permite colocar sistemas en casi cualquier lugar, las instalaciones se pueden ajustar a la superficie que tengamos disponible y también existe la posibilidad de aumentar o reducir la potencia según nuestros requerimientos.

Y si esto no fuera suficiente, los módulos de energía solar cuentan con una vida útil realmente larga, por lo que podremos generar electricidad 100% limpia a largo plazo. También es bueno recordar que los paneles solares para casa modernos pueden soportar condiciones climáticas muy diversas y requieren un mantenimiento mínimo. Todo esto resulta especialmente conveniente si queremos comenzar a generar electricidad para el autoconsumo, pues las placas solares nos permitirán generar la energía que nuestro hogar necesita.

 

Paneles Solares Para Casa

 

Factores que debemos tomar en cuenta al instalar Paneles Solares Para Casa

Ya sabemos que la energía solar fotovoltaica se encuentra entre las mejores alternativas para generar electricidad de forma limpia en los hogares, sin embargo, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta si queremos conseguir el mayor rendimiento posible:

Nuestro nivel de consumo

Antes de comenzar con todo el proceso de instalación de las placas solares fotovoltaicas, debemos conocer cuál es el nivel de consumo de energía en nuestro hogar. Este paso resulta clave si queremos obtener buenos resultados, por lo que siempre es recomendable buscar la asesoría de expertos que nos ayuden a saber con certeza cuáles son nuestras necesidades energéticas. 

El tipo de Paneles Solares para Casa que existen

Una vez que sepamos cuál es nuestro nivel de consumo, podemos comenzar a considerar el tipo de panel solar que será más conveniente para nuestro hogar. En el mercado actual podemos encontrar placas solares monocristalinas, estas placas sobresalen porque cuentan con un rendimiento muy elevado, incluso en lugares en donde la luz del sol no es tan abundante. Este tipo de panel se distingue por su color azul oscuro o negro, por sus bordes redondeados y por estar compuesto por varias celdas fotovoltaicas unidas entre sí. 

También podemos encontrar placas solares policristalinas, este tipo de paneles solares para casa suelen tener un rendimiento ligeramente menor que los monocristalinos, aunque esto hace que sean más económicos. Además, los paneles solares policristalinos pueden ser una buena opción si vivimos en una región en donde la luz del sol es muy abundante.

La potencia de los Paneles Solares para Casa

Dependiendo de nuestras necesidades energéticas y de la superficie que tengamos disponible, podemos optar por placas solares con una mayor o menor potencia. Y es que si nuestro consumo es bajo, es probable que no necesitemos paneles solares para casa con una potencia tan elevada. Mientras que si requerimos una gran cantidad de energía, lo mejor será contar con placas solares de mayor potencia. 

Y claro, también debemos tener en cuenta la superficie con la que contamos, ya que si tenemos limitaciones de espacio, lo mejor es siempre escoger paneles solares para casa que cuenten con la potencia suficiente para abastecer nuestras necesidades de energía.

 

Paneles Solares Para Casa

 

La finalidad de los Paneles Solares para Casa

La energía solar ha evolucionado tanto que podemos encontrar placas solares fotovoltaicas que nos permiten obtener la luz del para convertirla en electricidad. Sin embargo, también podemos encontrar paneles solares térmicos que pueden aprovechar el calor del sol para que tengamos agua caliente o para que contemos con calefacción en nuestro hogar. Es por ello que debemos pensar en cuál es la finalidad que deseamos darle a la energía solar, ya que esto nos permitirá saber cuál es el tipo de panel solar que mejor pueda satisfacer nuestras necesidades

La estructura

Y aunque los paneles solares para casa son la pieza clave de nuestro sistema de energía, la estructura o el soporte sobre el que se colocan también posee un papel fundamental. Esto se debe a que una estructura inadecuada puede causar problemas en el rendimiento de los paneles y también podría hacer que las placas solares tengan una vida útil menor. 

Es por ello importante contar con la orientación de expertos, ya que las estructuras se suelen elaborar tomando en cuenta las necesidades particulares de cada hogar, esto nos permitirá conseguir niveles de eficiencia más elevados. 

La inclinación y la orientación

Entre los factores más relevantes se encuentran la orientación y la inclinación de las placas solares, pues los paneles solares para casa deben estar colocados de forma que puedan aprovechar la luz del sol al máximo. Es por ello que lo más usual es que las placas solares fotovoltaicas se colocan mirando hacia el sur, aunque esto puede llegar a variar según las características propias de cada hogar. 

La ubicación geográfica

Finalmente, la ubicación geográfica también tiene un rol muy importante en el comportamiento de los paneles solares para casa, pues hay regiones que reciben una gran cantidad de radiación solar, mientras que hay otras en donde la luz del sol es más escasa. Esto va a tener un impacto en la cantidad de paneles solares para casa que necesitemos, en el nivel de rendimiento que puedan alcanzar los módulos y en la potencia necesaria. 

Como hemos observado, la energía solar es una de las más flexibles y convenientes, es por ello que tantos hogares ahora son capaces de producir toda la energía que necesitan. Además, la energía solar no solo nos permitirá tener un hogar autosuficiente, sino que también tiene un impacto muy positivo en el ambiente. Y si esto no nos parece suficiente, generar energía de forma limpia nos puede permitir reducir nuestra factura de la luz y también podemos optar por subvenciones o bonificaciones que buscan promover la generación de energía para el autoconsumo con fuentes de energía renovables.