Si queremos ahorrar en nuestra factura de la luz y deseamos llevar a cabo acciones que realmente ayuden al ambiente, las placas solares policristalinas pueden ser una de las mejores alternativas. Y es que si queremos tener un impacto positivo en la naturaleza y en la sostenibilidad, podemos comenzar por utilizar energías renovables que también nos permitan mitigar los efectos del cambio climático.

Además, las energías renovables suelen provenir de recursos que son casi inagotables, por lo que son una de las formas más efectivas de apoyar la sustentabilidad. Y claro, estas fuentes nos permiten generar energía de una forma limpia y amigable con la naturaleza. Otra ventaja de las fuentes renovables es que los precios suelen ser bastante estables, por lo que pocas veces se ven afectadas por las fluctuaciones que solemos observar en el gas o en otros combustibles fósiles. Tampoco podemos olvidar mencionar lo convenientes que son las fuentes de energía renovables, ya que pueden adaptarse fácilmente a nuestras necesidades y pueden incluso llegar a zonas remotas.

Ahora bien, entre las mejores opciones se encuentra la energía solar fotovoltaica, proviniendo directamente del sol. Para lograr utilizar este tipo de energía es necesario contar con placas solares que nos permitan obtener y transformar la luz del sol en electricidad. Existen diferentes tipos de placas solares, por lo que siempre podremos encontrar los que se ajusten de forma más eficiente a nuestras necesidades energéticas. ¿Y cómo sabemos cuáles son las placas solares que necesitamos? ¿Monocristalino vs Policristalino? Pues lo mejor es siempre buscar asesoría de profesionales, ya que los expertos nos pueden ayudar a conocer nuestros niveles de consumo y nos pueden brindar datos precisos sobre el tipo de placas solares que podrán satisfacer nuestras necesidades energéticas.

 

¿Qué son las Placas Solares Policristalinas?

La energía solar tiene la ventaja de ser increíblemente versátil, es por ello que en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de placas solares. Entre las más utilizadas se encuentran las placas solares policristalinas, este tipo de placas están elaboradas con silicio, este elemento se utiliza como el principal material semiconductor en los placas solares fotovoltaicas.

Lo que suele diferenciar a las placas policristalinas es la forma en la que se fabrican las celdas solares. Pues todo comienza con el silicio, este elemento se purifica y luego se funde, posteriormente se elaboran unas barras o un tipo de lingotes. Estos lingotes pueden ser de dos formas, los cilíndricos se utilizan para elaborar las placas solares monocristalinas, mientras que los cuadrados se usan para la fabricación de los paneles policristalinos. Posteriormente, los lingotes se cortan en láminas muy finas que luego se conectan para formar las placas solares fotovoltaicas.

Otra característica notable de estos paneles es su color, pues cuentan con un color azul marino oscuro. Y claro, al ser placas solares policristalinas es posible notar los diferentes cristales que conforman las placas. Este tipo de panel solar también se destaca por la rapidez que presenta en el proceso de calentamiento y por su rápida fabricación.

Placas Solares Policristalinas

 

¿Cómo funcionan las Placas Solares Policristalinas?

Al igual que sucede con los paneles monocristalinos, las placas solares policristalinas son capaces de absorber la luz del sol y convertirla en energía que podemos usar en nuestros hogares. Y es que aunque el proceso parezca simple, son muchos los factores que entran en juego al generar electricidad a partir de la luz solar. Es por ello que si nos preguntamos cómo instalar paneles solares, es muy posible que nos asombramos al conocer todos los elementos que deben considerarse para conseguir una instalación exitosa, pues es necesario realizar una correcta instalación para lograr que el sistema funcione adecuadamente y para que tenga el rendimiento que esperamos obtener.

Ahora bien, en el caso de las placas solares policristalinas, estas logran transformar la luz solar en energía. Todo esto es posible gracias a la capacidad conductora que posee un elemento como el silicio, pues la luz solar que reciben los paneles es capaz de separar los electrones, esto hace que se forme una capa de carga positiva y una capa de carga negativa en la célula solar, es este proceso el que hace posible la generación de corriente eléctrica.

 

Beneficios de las Placas Solares Policristalinas

Suelen ser menos costosas

Una de las mayores ventajas de las placas solares policristalinas es que suelen ser menos costosos que otros tipos de placas solares. El bajo costo está relacionado con el proceso de fabricación de las placas solares policristalinas, pues este proceso suele ser menos complejo y por ende mucho más económico.

Se pueden fabricar más rápidamente

Debido a las características particulares de las placas solares policristalinas, el proceso de fabricación suele ser bastante más rápido que el de otras placas solares. Esto también influye en el menor costo de las placas solares policristalinas y en la generación de una menor cantidad de residuos.

Requieren poco mantenimiento

La energía solar fotovoltaica se encuentra entre las opciones que requieren el menor mantenimiento. Y es que el único mantenimiento que suelen necesitar tiene que ver con la limpieza de las placas solares, pues es importante que las placas solares policristalinas se encuentren limpios para que puedan captar más fácilmente la luz del sol.

Son perfectas para climas cálidos

Las placas solares policristalinas pueden ser ideales si nuestro hogar se encuentra en una zona en donde predominan los climas cálidos y en donde la luz del sol es abundante, pues estos paneles tienen una buena resistencia al sobrecalentamiento y suelen ser capaces de absorber el calor con mayor rapidez.

Se pueden colocar más celdas solares

Debido al proceso de fabricación de las placas solares policristalinas, las celdas solares suelen tener una forma completamente cuadrada, esto hace que las celdas solares se puedan colocar más fácilmente. Y claro, esto resulta perfecto para tener un mayor número de celdas o células solares en cada placa.

 

Placas Solares Policristalinas

 

No hay duda de que las placas solares policristalinas son opciones estupendas si deseamos producir energía de una manera realmente sostenible. Además, la energía solar fotovoltaica resulta ser especialmente versátil, pues con la asesoría adecuada podemos encontrar soluciones que se adapten de forma perfecta a nuestras necesidades y a las condiciones de nuestro hogar. Y lo mejor de todo es que podemos realizar instalaciones del tamaño que sea más conveniente, podemos encontrar alternativas que se puedan adaptar a las condiciones climáticas más diversas y también se puede aumentar o reducir la potencia según el nivel de consumo que necesitemos.

Tampoco podemos olvidar mencionar todas las ventajas que posee la energía solar, pues se trata de una fuente renovable que no genera residuos ni gases contaminantes, las placas solares pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, es una energía que no produce ruido, no perjudica al ambiente y tampoco interfiere con la vida silvestre. Y si todo esto no fuera suficiente, las placas solares se encuentran entre los mecanismos más efectivos para hacer que nuestro hogar sea completamente autosuficiente, esto significa que seremos capaces de producir toda la energía que necesitamos diariamente.

Además de todo lo anterior, las placas solares nos permitirán ahorrar una cantidad inmensa en nuestra factura de la luz, pues ya no dependeremos de fuentes externas para contar con electricidad en nuestro hogar. Y claro, una de las ventajas más notables de la energía solar fotovoltaica es su versatilidad, pues podremos escoger el tipo de placas solares que sean más convenientes y que nos permitan cumplir nuestros objetivos en materia de generación de energía ¿Qué esperas para comenzar a producir energía de forma estratégica y amigable con el ambiente?