El parque automovilístico está cambiando de manera muy significativa en los últimos años, y ya hay indicaciones de que el coche solar se está poniendo de moda. Está claro que lo eléctrico es lo que en estos momentos se está desarrollando con más fuerza, de manera que el productor sustituirá al anterior concepto de coche de combustión interna.

Por ello, en esta ocasión nos vamos a detener en explicar qué es un coche solar, además de conocer los detalles básicos acerca de su funcionamiento como por ejemplo las placas solares para estos coches. Aprovecharemos también para conocer la diferencia entre los diferentes tipos de vehículos que utilizan la energía eléctrica para su propulsión, y por supuesto también valoraremos algunos de los problemas a los que se enfrenta el vehículo solar y que todavía tiene que conseguir superar.

 

coche solar

 

Contents

¿Qué es un Coche Solar?

Un coche solar es un vehículo que funciona a través de energía solar fotovoltaica.

Para ser considerado como vehículo solar, el mismo deberá disponer de paneles solares en su superficie, es decir, no se considera coche solar a aquel vehículo que no es capaz de producir su propia energía a través de paneles fotovoltaicos, aunque consuman energía solar de manera secundaria.

Instalar paneles solares en vehículos permiten crear una fuente de energía propia, pero con algunas particularidades importantes como su limitación, puesto que en la actualidad, el coche solar se utiliza fundamentalmente en el ámbito de la competición, ya que tiene una mayor fragilidad, no tiene mucha autonomía si no les está dando directamente el sol (sus baterías son pequeñas para aligerar peso), y por norma general se construye con una o dos plazas como máximo que no suelen ser excesivamente cómodas.

Combinar el deporte con la energía solar fotovoltaica está permitiendo desarrollar de manera más eficiente los nuevos paneles solares, lo que supone un avance muy significativo en el ámbito de la fotovoltaica, e incluso se considera que en el futuro es posible que se pueda fabricar un coche solar completamente autosuficiente y con menos limitaciones.

Diferencias entre coches híbridos, coches híbridos enchufables, coches eléctricos y coches solares

Cada vez son más los tipos de vehículos que utilizan la energía eléctrica como parte o forma de impulsión, de manera que podemos encontrar cuatro grandes grupos con diferencias muy claras que nos ayudarán a entender mejor las alternativas que tenemos en materia de vehículos eléctricos:

  • Coche híbrido: se trata de un vehículo que incorpora dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, con la particularidad de que el segundo se recarga a partir del primero.
  • Coche híbrido enchufable: es el mismo modelo híbrido anterior pero con una ventaja añadida que es que el motor eléctrico se puede cargar enchufándolos como si se tratase de un coche eléctrico.
  • Coche eléctrico: es un vehículo que utiliza un único motor de tipo eléctrico, y para su recarga se debe enchufar a una fuente eléctrica.
  • Coche solar: dispone de un motor eléctrico que funciona a través de paneles solares fotovoltaicos y con un sistema de acumulación sencillo para garantizar la impulsión.

 

¿Cómo funcionan los Coches Solares?

El coche solar está compuesto por varios elementos principales que son los siguientes:

  • Placas solares: se encargan de capturar la radiación solar para convertirla en energía solar que es el combustible que utiliza el coche solar para moverse.
  • Sistema eléctrico: se encarga de controlar la potencia del vehículo, gestionando la energía.
  • Baterías: sirven para almacenar energía para su uso en los momentos en los que se reduce la producción a través de los paneles solares.
  • Electrónica de potencia: se encarga de regular todos los aspectos eléctricos del vehículo, y comprende tres elementos principales que son:
  • Seguidores de potencia pico: se encarga de regular la potencia para ampliarla al máximo y trasladarla al motor. Actúa como protector de las baterías.
  • Control del motor: gestiona la electricidad que llega al motor en función del uso del piloto.
  • Datos: almacena y gestiona los datos relacionados con el funcionamiento del vehículo.
  • Transmisión: transmite el movimiento a la rueda de tracción, y puede ser directa con una reducción, por correa o directa.
  • Sistemas mecánicos: comprende el conjunto de elementos mecánicos adicionales como el resto de ruedas, sistema de dirección, suspensiones, frenos y otros.

 

coche solar

 

Los problemas a los que se enfrenta el coche solar

Aunque el coche solar es cada vez más avanzado y cuenta con una tecnología que les permite conseguir mejores resultados, lo cierto es que todavía se encuentra muy limitado ya que depende fundamentalmente de la producción directa del sol, desarrollando poca potencia y limitando el almacenamiento debido al elevado peso de las baterías que mantendría una relación potencia peso poco recomendable.

Sin embargo, en la actualidad se han desarrollado vehículos con un consumo muy reducido y una elevada capacidad de acumulación, permitiendo autonomías de hasta 600 km seguidos.

 

El coche eléctrico en la actualidad se ha convertido en un tipo de vehículo que, aunque sigue contando con algunas limitaciones, poco a poco se va desarrollando de manera más eficiente, con la particularidad de que también está permitiendo invertir y mejorar en materia de investigación fotovoltaica, lo cual supone grandes ventajas e inversiones adicionales que ayudan a que los sistemas fotovoltaicos sean cada vez más avanzados y ofrezca mejores rendimientos para satisfacer cualquier necesidad.