Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Hay miles de temas que pueden abordarse en el mercado fotovoltaico, y todos son indispensables, no obstante, siempre es necesario tener presente la importancia de conocer los aspectos básicos sobre los pasos de una instalación de paneles solares, los materiales que deben utilizarse, las condiciones, la factibilidad de instalación, etc.

Si te has planteado ser más sostenible, y estás interesado en hacer uso de la energía solar como fuente generadora de electricidad o calor, seguramente querrás saber qué se necesita para la instalación de paneles solares. Lo primero que debes tener presente es que, para llevar a cabo la instalación de paneles solares, debe haber un instalador autorizado y otros profesionales vinculados con el área, tales como: arquitectos, montadores mecánicos, ingenieros y administrativos para los trámites legales. Una vez con el equipo reunido, hechas las evaluaciones pertinentes, teniendo los materiales y equipos adecuados, y los permisos necesarios, se podrá comenzar con la instalación.

La instalación de paneles solares es un proceso de cuidado, que requiere del uso de productos de calidad y de una instalación adecuada; de lo contrario, un mal funcionamiento puede acortar el tiempo de vida útil de la instalación de autoconsumo. También es importante considerar algunas medidas de seguridad.

En el blog de hoy vamos a explicar cómo instalar paneles solares paso a paso, además daremos algunos consejos para que la instalación de paneles solares brinde mayor seguridad y quede perfecta.

Instalación de Paneles Solares

Instalación de Paneles Solares: Paso a Paso

Tal como hemos dicho, las instalaciones fotovoltaicas deben ser efectuadas por una empresa instaladora especializada y con experiencia en estos tipos de instalaciones. Antes de comentarte sobre los pasos para instalar paneles solares, es importante que sepas que:

  • Hay que evaluar las dimensiones de la vivienda y el tejado. También se necesita estar seguro de su orientación, tipo de vivienda e inclinación.
  • Hacer una proyección de las necesidades de energía eléctrica a futuro. Asimismo, se debe revisar el consumo eléctrico y la potencia contratada actual.

 

Una vez hechas estas revisiones, la empresa instaladora hará una propuesta de la instalación de paneles solares adaptada a sus circunstancias, la que estará basada en las posibilidades de la vivienda, así como en su consumo, revisando, por ejemplo, una factura de la luz.

Instalar paneles solares es un proceso de cuidado que debe llevarse a cabo a través de varias etapas. Se debe ser muy meticuloso para garantizar un correcto funcionamiento. Es por ello que este trabajo se debe confiar a una empresa instaladora, quienes además deberán encargarse de la tramitación administrativa correspondiente: solicitar los permisos de la instalación de paneles solares e informar al cliente sobre subvenciones y posibles ayudas. 

Hay otro aspecto que es interesante saber, se trata de elegir los paneles solares y los inversores, que son piezas claves en cualquier tipo de instalación de paneles solares. En este caso, lo más común es que la empresa instaladora recomiende el equipo necesario. Si está dentro de tus posibilidades puedes hacer una evaluación de mercado. Lo que más se recomienda es analizar la calidad en función de la eficiencia, la durabilidad, la estética y, por supuesto, el coste. 

Una vez que se hayan realizado todos estos pasos previos podremos comenzar con la instalación de paneles solares en el tejado de nuestra vivienda o edificio. 

 

Paso 1. Montaje de los Soportes

Este paso es la base de la instalación de paneles solares. Antes de colocar sobre el techo las placas hay que situar la estructura. Esto va a depender del techo, es decir, en atención a la tipología o inclinación del techo, se utilizará un tipo de estructura. Por ejemplo, la estructura de un techo en donde se coloquen módulos de forma coplanar a ella, será diferente a la estructura de un techo plano en donde haya que inclinar los módulos para poder obtener la mayor eficiencia posible de todo el sistema.

Los paneles solares se pueden montar en cualquier sitio, sin embargo, lo más usual es colocarlos sobre techo o piso. De esta manera, es más posible resistir vientos fuertes, golpes, eventos sísmicos, fuerzas externas, etc. También es importante colocar la estructura en superficies que ofrezcan una instalación estética agradable a simple vista, que brinde seguridad y que proporcione una inclinación y orientación óptima.

 

Paso 2. Fijación de la estructura y paneles a la cubierta

Una vez que se haya decidido donde se colocará la estructura en la cubierta, se debe fijar y posicionar sobre ella los paneles solares. Este proceso se lleva a cabo de diferentes formas, ya que depende del tipo de inclinación de la estructura. Es preciso recordar que el máximo de energía solo se capta si la inclinación coincide con la altitud geográfica del lugar de la instalación de paneles solares. En nuestro país lo más común es que la cubierta esté inclinada entre 20, 25 y 35 grados (con teja tipo arábica).

El anclaje de la estructura varía mucho en función de la cubierta sobre la que va a ser anclada. Hecho esto, se deben colocar y fijar los módulos en la estructura utilizando los accesorios adecuados. Así pues, colocados y fijados los módulos conectados entre sí, estos se preparan para luego conectarse al inversor.

 

Paso 3. La interconexión al inversor eléctrico

Antes de contarte sobre la interconexión del inversor eléctrico, debemos hablarte de él y lo recomendable de su colocación. El inversor es la pieza encargada de convertir la electricidad que recibe en forma de corriente continua en corriente alterna, que es la energía utilizada en viviendas, negocios y en la red eléctrica. Esta transformación se realiza de forma automática con una frecuencia y magnitud específica. De modo que se garantiza un disfrute energético efectivo y sin preocupaciones.  

Hay un aspecto clave que debe tenerse muy en cuenta: el inversor debe mantenerse resguardado de los rayos del sol, es decir, no debe colocarse a la intemperie, ya que un calentamiento puede afectar su rendimiento. Se aconseja colocarlo en el interior de la vivienda, y en el caso de no ser posible, deberá protegerse de los rayos del sol.

La interconexión de los paneles solares se realiza en paralelo para conectar las filas entre sí, y en serie, entre los módulos de una misma fila. Esto se lleva a cabo a través de los conectores MC4, utilizados para conectar los módulos directamente al inversor o en paralelo. En este punto hay que destacar que es muy importante que el ponchado se realice empleando las herramientas adecuadas y de uso exclusivo para estas uniones.

Los conectores MC4 se utilizan para realizar uniones mecánicas certificadas bajo estándares de calidad. Adicionalmente, estos conectores disminuyen los riesgos de arcos voltaicos, polvo en las conexiones y filtraciones de humedad.

Asimismo, se debe realizar una conexión entre las series y el inversor, con lo que se completa lo que corresponde a la instalación de corriente continua (CC). Esto hará que toda la energía recogida (por cada panel) a través de la radiación solar, pueda conducirse en forma de corriente eléctrica en el inversor, el que estará situado en un punto cercano del centro de carga de la vivienda.

 

Paso 4. Conexión del inversor en el centro de carga

El último paso de la instalación de paneles solares tiene que ver con la conexión del inversor en el centro de carga, tal como si fuera un circuito independiente de la vivienda. De esta manera se completa lo concerniente a la instalación de la corriente alterna.

 

Paso 5. Conexión de baterías (solo en caso de almacenar energía)

Si has decidido almacenar la energía fotovoltaica, vas a requerir este quinto paso: conectar las baterías. Para ello se debe contar con un inversor híbrido que pueda gestionar la carga y descarga de las baterías. Esta conexión puede hacerse:

  • En paralelo
  • En serie
  • En serie y en paralelo, siempre usando baterías iguales.

 

Las conexiones en paralelo duplican la capacidad de las baterías manteniendo la misma tensión. Con estas conexiones en serie se mantiene la capacidad de las baterías, pero la tensión es doble. En el caso de una conexión en serie y paralelo, tanto la tensión como la capacidad se verán duplicadas.

Instalación de Paneles Solares

 

 

Todo esto concierne a los pasos para la instalación de paneles solares. Sin embargo, no podemos concluir este post sin decirte que, antes de la puesta en marcha de los paneles que han sido instalados, estos se someten a una revisión por parte de tu municipio, alcaldía o comunidad autónoma, quienes se encargarán de inspeccionar la instalación y emitir un permiso. Dentro de este procedimiento, se debe comprobar que la instalación de paneles solares cumple con las normas sobre instalaciones eléctricas y distancias al techo. Luego de esta inspección, se hará la conexión oficial a la red eléctrica y un representante de tu compañía de electricidad hará una evaluación final de la instalación fotovoltaica.

 

De no haber inconvenientes, el funcionamiento de tus paneles solares se hará, una vez que la empresa de electricidad dé su aprobación y conecte el sistema a la red de distribución, y que, la alcaldía o municipio emita su consentimiento.