La energía solar fotovoltaica junto a sus baterías para placas solares lleva varios años siendo una de las mejores opciones para generar electricidad mediante la utilización de las fuentes renovables o fuentes de energía verdes. Esto se debe a varios factores, ya que la energía solar cuenta con un alto nivel de eficacia y de eficiencia, es versátil, es conveniente y no genera residuos contaminantes. 

Además, la energía solar fotovoltaica nos permite aprovechar uno de los recursos más abundantes, la cual es la luz del sol. Lo mejor de esta energía es que nos posibilita tomar la radiación que viene del sol para convertirla en electricidad, todo ello se logra gracias al efecto fotoeléctrico. Y es que este efecto se consigue cuando se emiten electrones por medio de un material que se encuentra iluminado con la radiación del sol, por lo que las placas solares son los grandes protagonistas de la energía solar fotovoltaica

¿Y cómo funcionan estos paneles? Pues el efecto se consigue gracias al silicio con el que están elaboradas las placas solares, ya que este material funciona como un elemento semiconductor. Una vez que la luz llega a los paneles, la luz se transforma en energía eléctrica o fotones, y lo que sucede es que la luz solar recibida puede separar los electrones, por lo que se forma una capa de carga positiva y una capa de carga negativa en la célula solar. Este proceso es el que genera la corriente eléctrica.

Eso sí, si deseamos conseguir un elevado nivel de eficiencia, es recomendable que conozcamos cuál es nuestro nivel de consumo a lo largo del año, ya que esto nos ayudará a encontrar soluciones que nos permitan satisfacer la demanda energética de nuestro hogar o de nuestra empresa. 

Y claro, si realmente queremos utilizar y aprovechar la energía que generamos durante el día, necesitaremos baterías que nos permitan almacenar y utilizar la energía de forma estratégica. 

 

¿Qué son las Baterías para Placas Solares?

Lo primero que debemos saber es que las baterías para placas solares han sido especialmente diseñadas para almacenar la energía que producen los paneles solares durante el día. Las baterías son especialmente importantes para lograr aprovechar la energía solar, por lo que podemos almacenar el excedente para utilizar la electricidad durante la noche o incluso durante los días más nublados. 

Tampoco podemos olvidar mencionar que las baterías para placas solares nos permiten mejorar el nivel de autosuficiencia de nuestro hogar o de nuestra empresa, ya que podremos depender menos de fuentes externas para generar energía. Y claro, es vital que la instalación de las baterías sea realizada por profesionales, ya que esto nos brindará seguridad, pues la conexión entre los módulos y las baterías para placas solares se suele realizar por medio del inversor solar. Además, una adecuada instalación nos puede asegurar un mayor aprovechamiento de la energía producida por las placas solares. 

 

Baterias Para Placas Solares 1 1

 

 

Los tipos de baterías para placas solares que podemos encontrar

La tecnología relacionada con la energía solar fotovoltaica avanza a pasos agigantados, por lo que cada vez se desarrollan más tipos de baterías para placas solares para que podamos almacenar y utilizar la electricidad que se genera gracias a las placas solares fotovoltaicas. Entre los tipos de baterías para placas solares más conocidas podemos mencionar:

Baterías AGM (Absortion Glass Mat)

Las baterías AGM cuentan con una tecnología que les permite absorber mejor el ácido, este tipo de baterías están fabricadas de forma que el electrolito se mantenga inmovilizado. Este proceso se realiza con placas de fibra de vidrio sumamente finas o delgadas. 

Este tipo de batería para placas solares sobresale porque no requiere de mantenimiento, aunque posee un ciclo de vida corto. Tampoco podemos olvidar mencionar que las baterías AGM suelen ser bastante resistentes ante el movimiento o las vibraciones, por lo que su transporte puede ser mucho más simple. Las baterías AGM también son capaces de soportar un número considerable de ciclos, por lo que es común que se les utilice en caravanas. 

Baterías de plomo ácido abierto

Las baterías de plomo ácido abierto fueron pensadas para instalaciones pequeñas, por lo que se considera que poseen una tecnología inferior. Las baterías de plomo ácido abierto pueden soportar cerca de 300 ciclos de carga, por lo que su vida útil es un tanto reducida en comparación con otros tipos de baterías, aunque esto también hace que sean más baratas. Y claro, no podemos dejar de mencionar que estas baterías para placas solares requieren mantenimiento.

Baterías estacionarias

Las baterías estacionarias ofrecen una gran cantidad de ciclos de carga y descarga, por lo que pueden ser útiles si buscamos conseguir un buen nivel de autosuficiencia. Asimismo, estas baterías suelen ser bastante accesibles, tienen una vida útil larga y también son capaces de almacenar una gran cantidad de energía. Un punto a tomar en cuenta es que existen varios tipos de baterías estacionarias, por lo que podemos escoger entre las baterías estacionarias OpzS y las baterías estacionarias OpzV.

Baterías de gel

Las baterías de gel tienen la ventaja de que no emiten gases nocivos, pues se encuentran selladas, esto también significa que no requieren un mantenimiento importante. Este tipo de baterías suelen ser opciones adecuadas para hogares con un nivel de consumo bajo, tienen una vida útil cercana a los 10 años y pueden llegar a los 800 ciclos de carga. 

Baterías de litio

Las baterías de litio se encuentran entre las mejores alternativas, pues cuentan con una vida útil aproximada de 20 años. Además, este tipo de baterías suelen ser estupendas para los hogares o industrias con altos niveles de consumo, se pueden cargar más rápido que otros tipos de baterías para placas solares y las descargas totales no suelen afectar su vida útil. Otra ventaja de las baterías de litio es su peso, pues son realmente livianas al compararlas con otros tipos de baterías para placas solares. 

Tampoco podemos dejar de lado la seguridad, ya que las baterías de litio no necesitan mantenimiento y tampoco emiten gases, por lo que pueden colocarse en lugares con poca ventilación. 

Baterías Para Placas Solares

 

 

Ahora bien, no podemos olvidar señalar que las baterías para placas solares pueden suponer una inversión importante, por lo que siempre es aconsejable buscar la asesoría de expertos. Eso sí, no podemos dejar de notar los muchos beneficios que podemos obtener al poder almacenar la energía, ya que incluso podríamos obtener alguna compensación por los excedentes de electricidad que generemos cada mes. Y claro, contar con baterías significa que podremos aprovechar mejor la energía que generen nuestros paneles solares, ya que podremos notar un ahorro aún más significativo en nuestra factura de la luz

Si esto no fuera suficiente, existen bonificaciones o subvenciones que buscan incentivar el autoconsumo con fuentes renovables, por lo que podemos obtener múltiples ventajas ¿Qué esperas para sumarte a la revolución de la energía solar fotovoltaica?