Calcular cuántos paneles solares necesito para una instalación fotovoltaica de autoconsumo en una vivienda particular, es un cálculo medianamente sencillo, pero que depende de ciertos factores. 

Cómo estos aspectos varían completamente dependiendo de la zona geográfica, del consumo anual de energía eléctrica y de la orientación de la vivienda, es importante que el cálculo sobre cuántos paneles solares necesito para el autoconsumo, venga de la mano de un profesional en el tema.

En la actualidad son cada vez más las familias que optan por el autoconsumo energético, gracias a la gran cantidad de beneficios que esto supone. Y es que no sólo se está haciendo uso de una de las energías renovables más importante como es la solar, sino que se contribuye con el medio ambiente y con el bolsillo de cada uno, ya que, a corto plazo, se notará un ahorro significativo en la factura de la luz.  

Por este motivo es que, antes de calcular cuántos paneles solares necesito instalar en una vivienda, es importante conocer todo acerca de esta energía solar y de los diferentes tipos de paneles fotovoltaicos que existen para una instalación de autoconsumo. 

Hoy te contaremos todo lo que tienes que saber para poder ayudarte a contestar a tu pregunta ¿cuántos paneles solares necesito?, para llevar a cabo una instalación de este tipo. Para ello te explicaremos los diferentes factores en los que debes prestar debida atención antes de comenzar la obra.

 

Cuantos Paneles Solares Necesito

 

 

Factores que determinan Cuántos Paneles Solares Necesito

Cuando de energía solar fotovoltaica se trata, es importante saber cuánto genera un panel solar tener presente que la energía eléctrica que genera, es una energía variable. Esto es así porque depende, en cierta parte, de la zona geográfica donde se encuentren instalados los paneles solares fotovoltaicos

En este sentido, mientras más cantidad de horas de luz solar reciba, con una radiación más fuerte, la energía eléctrica tendrá una efectividad mayor que en climas fríos o gélidos, por ejemplo.

Ahora bien, así como esta energía varía de acuerdo a ciertos aspectos, conocer cuántos paneles solares para casa necesito es fundamental ya que de ello depende la potencia que se quiera generar en el hogar. 

El cálculo es que a mayor cantidad de placas fotovoltaicas, mayor será la cantidad de electricidad que se genere en la vivienda, pero el número exacto está determinado por algunos factores importantes como es el caso de:

 

  • Cantidad de personas que viven en la casa
  • Consumo eléctrico anual de la vivienda
  • Ubicación geográfica del hogar
  • Orientación e inclinación del tejado
  • Potencia del tipo de instalaciones 
  • Tipos de paneles solares

 

Número de habitantes de la vivienda

El primer aspecto a considerar, antes que nada, es la cantidad de personas que viven bajo el mismo techo. Esto estará ligado al siguiente factor, claro, pero, cabe destacar que no es lo mismo el consumo eléctrico de una sola persona al de una familia tipo de cuatro integrantes. 

A esto también hay que agregar los hábitos de consumo de electricidad que se llevan a cabo en el hogar.

Consumo energético anual de la vivienda

Este factor viene de la mano del anterior, ya que para calcular el consumo energético anual, es fundamental conocer la cantidad de personas que viven en la vivienda y sus hábitos de consumo. En este sentido, como saber cuántos paneles solares necesito en mi casa, hay que determinar la cantidad de energía generada. 

Aquí entran en juego las facturas de la luz. Para calcular el kWh año, resta tomar la última boleta recibida y multiplicar el total de kWh consumidos por 12, si la factura es mensual o por 6 si es bimestral. No será un cálculo exacto pero si aproximado para saber cuántas placas solares necesito.

Zona climática en donde se encuentra la casa 

Como bien adelantamos al inicio de este apartado, el clima es un factor importante a la hora de saber cuántos paneles solares necesito para la vivienda. En este sentido, mientras más cálida sea la zona geográfica, más eficiente será la energía que produce un panel. En cambio, si se vive en un sitio con clima húmedo y fresco, es probable que se necesite una mayor cantidad de módulos solares, aunque la potencia será menor de igual manera.

Inclinación y orientación del tejado

Se podría decir que este es uno de los factores principales, ya que sin la orientación e inclinación adecuada, los paneles solares no podrán captar por completo la radiación solar para transformarla en energía eléctrica. 

Esto quiere decir que, si la inclinación y orientación es óptima, por ejemplo si es hacia el sur, los paneles solares que necesite serán menos que en aquellas viviendas que donde la orientación se encuentre hacia el norte.

De igual manera, no hay de qué preocuparse, ya que, en el peor de los casos, se trata de aumentar la cantidad de paneles solares para lograr la potencia de producción necesaria para abastecer la vivienda.

Potencia del tipo de instalaciones

La potencia en las placas solares es la que indica la cantidad de energía eléctrica que puede producir la instalación fotovoltaica y se identifica en unidades WP, que es la potencia de pico en vatios. Por este motivo es que seguramente habrás escuchado hablar sobre la potencia de una placa solar de 300 Wp. Si la vivienda requiere de 3 paneles, la potencia entonces será de 900 Wp, lo que se traduce en 900 kWh de electricidad anual.

Al principio del post te comentamos sobre la importancia de conocer los distintos tipos de módulos solares para poder calcular cuántos paneles solares necesito para el tejado. Esto es así ya que, de acuerdo a su tecnología, cada uno de ellos tiene un rendimiento diferente, el cual se traduce como la capacidad que tienen las placas de producir electricidad cuando captan la luz del sol.

Los paneles solares fotovoltaicos están compuestos por silicio, los cuales se clasifican en monocristalinos, policristalinos y amorfos. En el caso de los monocristalinos, son los que tienen un rendimiento mucho mayor, entre el 15 al 23%. Los paneles policristalinos se sitúan en el centro, con un rendimiento menor, alcanzando el 19%, pero aún así una muy buena calidad. Por último se encuentran los paneles amorfos que, actualmente, se encuentran en desuso por su bajo rendimiento, el cual apenas llega al 12%.

 

Cuantos Paneles Solares Necesito

 

Cómo calcular cuántos Paneles Solares necesito para una Instalación Fotovoltaica

Si bien calcular el número de cuántos paneles solares necesito para un vivienda, por ejemplo, es muy relativo ya que depende de muchos factores, se puede establecer un aproximado para poder tener una idea acerca de cuántos paneles solares necesito para poner en marcha una instalación fotovoltaica en una casa.

En este caso vamos a tomar de ejemplo una situación óptima, como es una vivienda en España, donde se tienen unos 300 días, aproximadamente, de sol al año, con una gran cantidad de horas diarias de sol. 

Según los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, el consumo anual promedio de electricidad de un hogar en el país es de 3.847 kWh, aproximado. Esto puede variar de acuerdo a los hábitos de consumo de cada vivienda, por lo que, puede redondearse en que una vivienda consume, al año, unos 3.000 kWh.

Para conocer cuántos paneles solares necesito, sabiendo el consumo anual de electricidad y la zona geográfica, hay que dividir los 3.000 kWh, por la potencia que puede producir una placa. Suponiendo que los paneles generan 500 kWh máximos al año, se necesitarán unos 6 módulos solares para esa superficie.

Todo este cálculo resulta de condiciones óptimas e ideales, pero es fundamental tener presente que cada caso es particular, por lo que debe estudiarse muy bien antes de comprar los paneles solares fotovoltaicos.

A modo de conclusión, ahora que ya se tiene un aproximado sobre cuántos paneles solares necesita una casa promedio para hacer una instalación fotovoltaica en casa, es importante tener en cuenta todos los factores que comentamos a lo largo del post.

 

Es fundamental contar con los cálculos y presupuestos de un profesional en el tema, ya que es quién sabrá exactamente el consumo anual de electricidad, si la orientación e inclinación del tejado es óptima y, por último, podrá definir el número adecuado de cuántos paneles solares necesito para la instalación.