Las fuentes de energía renovables han comenzado a figurar entre las mejores opciones para generar electricidad de forma sostenible y en armonía con la naturaleza. Y es que en las últimas décadas hemos podido observar cómo el cambio climático ha comenzado a tener consecuencias realmente negativas en el ambiente, es por ello que cada vez son más los países que buscan incentivar el uso de las energías verdes para producir electricidad de forma limpia, buscando a los expertos de las instalaciones de una correcta estructura para paneles solares.

Además, las fuentes renovables poseen ventajas indiscutibles, pues no contaminan el medio ambiente, fomentan la economía local, pueden regenerarse, no generan residuos peligrosos para la salud, pueden llegar a ser realmente eficientes y sus precios no están sujetos a las fluctuaciones que afectan a los combustibles fósiles.

Otra ventaja de las fuentes renovables es que existen diferentes alternativas, por lo que la energía eólica, la energía solar fotovoltaica, la energía mareomotriz, la energía geotérmica y la energía hidráulica figuran entre las más utilizadas alrededor del mundo.

Eso sí, la energía solar se encuentra entre las grandes favoritas, pues se trata de una energía que puede adaptarse fácilmente a las diferentes necesidades energéticas de los hogares y de las industrias. Además, la tecnología de los paneles solares continúa evolucionando, por lo que cada vez es más fácil encontrar opciones que cuentan con un rendimiento realmente elevado, incluso en condiciones adversas. Lo anterior también ha permitido que sean más los hogares y las empresas que producen energía para el autoconsumo.

Y es que la autosuficiencia es una de las grandes metas de la energía solar, ya que esto implica un ahorro muy importante en la factura de la luz y también nos permite depender cada vez menos de los combustibles fósiles. Tampoco podemos olvidar mencionar que la energía solar es reaprovechable, por lo que contar con baterías nos permitirá almacenar y utilizar la electricidad durante la noche o en los días más nublados.

Sin embargo, un factor elemental para conseguir la eficiencia deseada tiene que ver con la adecuada instalación de las placas, por lo que la estructura para paneles solares es un elemento que siempre debe considerarse.

Estructura Para Paneles Solares

 

 

¿Por qué la Estructura para Paneles Solares es tan importante?

La estructura para paneles solares se diseña según las necesidades

Lo primero que debemos saber es que los paneles solares deben colocarse sobre soportes especiales, pues estos soportes se suelen fabricar tomando en cuenta las necesidades específicas de cada caso. Esto significa que los soportes suelen tener en cuenta las particularidades estructurales de los hogares o de las empresas.

La inclinación es fundamental

Cuando se trata de placas solares fotovoltaicas, la meta es conseguir la mayor eficiencia y el mayor rendimiento posible. Para conseguir esto se necesita contar con una estructura para paneles solares que nos permita obtener el grado de inclinación más adecuado, es por ello que siempre se aconseja que la instalación de placas solares sea realizada por profesionales, ya que de esta forma podremos estar seguros de que una correcta estructura para paneles solares realmente podrá conseguir el rendimiento que buscamos.

Una buena estructura para paneles solares es sinónimo de seguridad

Aunque la eficiencia y el rendimiento son vitales, la seguridad también es un factor crucial que debemos tener en cuenta. Es por ello importante que contemos con una estructura para paneles solares que pueda garantizarnos la seguridad de los paneles solares. Y claro, contar con una instalación segura también repercute en la durabilidad del sistema de energía solar.

Diferentes estructuras para diferentes paneles

Una de las mayores ventajas de trabajar con expertos es que saben cuál es la estructura para paneles solares que mejor se ajusta a las especificaciones del tipo de placas solares que queremos instalar. Y es que puede parecer una tarea simple, pero muchas estructuras deben personalizarse teniendo en cuenta el peso, la longitud y también la altura de los paneles solares. De esta forma, una estructura para paneles solares adecuada puede tener un impacto verdaderamente positivo en el nivel de rendimiento que logren alcanzar los paneles solares.

Las superficies son importantes

Al momento de diseñar la estructura para paneles solares se debe tener en consideración la superficie sobre la que van a colocarse las placas solares. Es por ello que siempre debe tomarse en cuenta si los paneles se van a colocar sobre cubiertas inclinadas y también se debe considerar si las placas solares se van a colocar sobre el suelo o sobre el techo. Además, las estructuras deben ser capaces de soportar condiciones provocadas por elementos como el viento, la corrosión o las vibraciones. Y claro, los soportes también deben ser fuertes y resistentes, ya que deben soportar el peso de los paneles solares.

 

Tipos de estructuras

Como mencionamos anteriormente, las estructuras pueden variar según el tipo de instalación que se requiera o según las características de la superficie sobre la que se vayan a colocar las placas solares. Es por ello que podemos encontrar diferentes tipos de soportes, entre los más usuales se encuentran los siguientes:

Estructuras para cubiertas planas

Este tipo de estructura para paneles solares se suelen colocar sobre superficies que sean planas o sobre el suelo. Usualmente, las estructuras para cubiertas planas pueden ser con estructura individual. Este soporte se suele utilizar cuando se van a instalar pocos paneles solares. Asimismo, también hay soportes con estructura de triángulo, esta forma permite colocar las placas solares en una posición vertical.

Estructuras para cubiertas inclinadas

Las estructuras para cubiertas inclinadas suelen ser bastante accesibles y son ideales para la instalación de módulos sobre superficies como los tejados. Lo más común es utilizar soportes con estructura coplanar, ya que se pueden ajustar a los diferentes tejados. Además, también se pueden fabricar otros diseños, por lo que es posible encontrar opciones que se pueden adecuar de forma perfecta a las características de nuestro hogar o empresa.

Estructuras solares móviles

Las estructuras móviles suelen ser más difíciles de fabricar, son más complejas y también tienden a tener un costo más elevado. Sin embargo, estas estructuras tienen la ventaja de que pueden optimizar la generación de energía, ya que los paneles solares pueden moverse para que siempre obtengan la mayor cantidad de luz solar.

Estructura Para Paneles Solares

 

 

No nos queda duda de que la estructura para paneles solares es un elemento fundamental para obtener el mayor rendimiento posible, pues contar con soportes adecuados y de calidad puede suponer una gran diferencia si queremos conseguir un nivel de eficiencia realmente notable.

Y claro, una buena estructura para paneles solares también implica que debemos preocuparnos menos por el mantenimiento, ya que podemos estar tranquilos de que los módulos cuentan con la sujeción necesaria. Tampoco debemos olvidar que la asesoría de profesionales nos puede ahorrar problemas a futuro, ya que una correcta instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico nos puede brindar seguridad y una mayor vida útil.