Hoy vamos a hablar sobre los paneles solares fotovoltaicos. ¿Sabes qué son y cómo funcionan?, ¿Dónde se instalan?, ¿Cómo se clasifican? En el artículo de hoy vamos a responder a cada una de esas interrogantes y mucho más, así es que presta mucha atención.

Los paneles solares fotovoltaicos son una de las energías renovables que más se utilizan a nivel mundial. Y esto tiene que ver con diversos factores, uno de ellos es que es una energía limpia, por lo que fomenta el desarrollo sostenible y otra es que el coste del proceso de producción es económico.

Además, una de las grandes ventajas es el ahorro económico que surge de su uso, puesto que con los paneles solares fotovoltaicos el consumo eléctrico es propio y no es necesario contratar un servicio terciario. De esta manera, estas instalaciones de paneles solares son muy recomendadas en aquellos países con muchas horas diarias de sol

Así pues, estos paneles solares fotovoltaicos hoy en día están ganando cada vez más adeptos, no solo por el gran ahorro energético y económico, sino también porque ayudan a reducir la huella de carbono. Sigue leyendo un poco más para conocer mejor de qué se tratan los paneles solares fotovoltaicos.

 

¿Cómo funcionan los Paneles Solares Fotovoltaicos?

Los paneles solares fotovoltaicos son una fuente de energía natural y renovable que cumplen la función de transformar la energía del sol en corriente eléctrica para el uso doméstico y comercial. Ahora bien, seguramente te estarás preguntando: ¿Cómo funcionan estos paneles solares fotovoltaicos y cuál es el siguiente procedimiento?

Estos módulos fotovoltaicos están conformados por una gran cantidad de células solares, las cuales tienen la capacidad de transformar la radiación solar en corriente eléctrica, una vez que los rayos solares se posan sobre ellas.

Estas celdas solares, o también llamadas células fotovoltaicas, están fabricadas con silicio cristalino, un material aislante y conductor de la electricidad, y debido a él es que se producen las cargas positivas y negativas que producen un campo eléctrico encargado de la producción de energía en forma de corriente continua.

Sin embargo, dicha energía, mediante la conexión a un inversor, es transformada de corriente continua a corriente alterna, la cual es la que se utiliza con las paneles solares para casa, en empresas y locales comerciales.

Un dato a tener en cuenta, es que, para producir electricidad, el voltaje siempre es el mismo, pero la corriente generada es variable. Esto es así porque siempre dependerá de la intensidad y potencia máxima de la luz solar. Por este motivo es que el rendimiento de los paneles solares fotovoltaicos variará de acuerdo al clima del lugar donde se lo instale, a la hora del día y a la época del año en que se encuentre.

 

¿Dónde se instalan los módulos solares?

Uno de los interrogantes principales es cómo instalar paneles solares fotovoltaicos, dónde hacerlo y con qué herramientas. Lo cierto es que, como sucede con cualquier montaje, el primer paso previo a la instalación fotovoltaica, es realizar un profundo análisis del terreno, las medidas del tejado, qué tipo de placas solares fotovoltaicas se colocarán y todo lo que respecta a esta energía solar fotovoltaica.

Todos estos resultados son necesarios para establecer el sitio correcto donde llevar a cabo la instalación de paneles solares fotovoltaicos, la inclinación pertinente para que capte correctamente los rayos solares y el sistema sea eficiente y rentable.

En pocas palabras, lo principal es que el sitio donde vayan a colocarse las placas solares fotovoltaicas, debe tener plena exposición e irradiación solar. De esta manera se asegura que el rendimiento sea óptimo.

Como bien te comentamos, los paneles solares fotovoltaicos pueden instalarse en cualquier superficie que tenga dirección hacia arriba, es decir, puede ser en el tejado de una casa, en el techo de una autocaravana, en la fachada de un local comercial, etc.

 

Paneles Solares Fotovoltaicos

 

Instalaciones solares en autocaravanas

Las autocaravanas son una de las máximas tendencias a la hora de un viaje que combina la aventura de acampar, con las comodidades de una casa. Las instalaciones solares en estas superficies, dotan de beneficios a quienes viajan en este medio de transporte. En este caso, las dimensiones de los módulos serán inferiores a los que se colocan, por ejemplo, en el tejado de una vivienda.

Instalación fotovoltaica en el tejado

No caben dudas de que no hay nada más cómodo que disfrutar de la electricidad en cualquier momento, y en cualquier lugar. Hoy en día, gran parte de los electrodomésticos que tenemos en casa se enchufan a una red eléctrica, así como también ya los anafes y las estufas han mutado a este sistema de conexión.

Es por ello que, en los meses de invierno, el consumo eléctrico aumenta considerablemente, y con ello la factura de la luz. Con la instalación de placas solares fotovoltaicas en casa, uno gasta su propia electricidad, ahorrando en consumo y en dinero.

 

Instalación de paneles solares

Pues bien, una vez que ya se tiene el estudio realizado, y el lugar indicado, es momento de la colocación de la placa fotovoltaica, la cual es muy sencilla, pero claro que debe ir de la mano de un profesional.

Para ello, lo primero que debe hacerse es colocar los paneles solares fotovoltaicos en una estructura, la cual dependerá del sitio donde vaya a estar puesto el módulo solar. Luego, hay que conectar dichos paneles en serie y, una vez realizado, todo ello se conecta al regulador de carga.

La función que cumple este regulador, es, justamente, controlar la intensidad del voltaje que va de los paneles a las baterías, para evitar una sobrecarga y que terminan por dañarse. En sí, alarga la vida útil de las mismas.

Cabe destacar que el regulador de carga también se encuentra conectado a las baterías solares, que cumplen la función de acumular toda la energía eléctrica para brindarla en los momentos que los paneles solares fotovoltaicos no están funcionando o produciendo la cantidad que necesitas consumir.

Ahora bien, al momento de la instalación, hay que tener presente que la conexión de las baterías se puede hacer en serie, en paralelo o en combinación de ambas, pero siempre con baterías iguales.

 

Paneles Solares Fotovoltaicos

 

Material de los paneles solares fotovoltaicos

Para cerrar con el artículo de hoy, nada mejor que hacerlo explicando detalladamente cuáles son los materiales que componen a una placa solar fotovoltaica. Como bien te comentamos al inicio del post, estos módulos solares están formados por células fotovoltaicas de silicio, que se encuentran conectadas entre sí.

Ahora bien, de acuerdo a la disposición que tengan los átomos de este material, las células serán de silicio monocristalino, de silicio policristalino o de silicio amorfo, lo que deriva que se encuentren tres tipos de paneles solares. A continuación te explicamos cada una de ellas.

Células de silicio monocristalino

Se denominan de esa manera porque están fabricadas con silicio monocristalino y tienen una eficiencia mayor que las demás células. En cuanto a su aspecto en los paneles, se caracterizan por su color negro.

Células de silicio policristalino

En el caso del silicio policristalino, no solo se diferencian del silicio monocristalino por su color, ya que en este caso se lo identifica con el azul, sino que también tienen un rendimiento menor, pero son más económicas.

Células de silicio amorfo

Por último, tenemos las células de silicio amorfo. Este tipo de material genera unos paneles más flexibles y finos, pero también menos eficientes. La ventaja es que es el que tiene menor costo de los tres. Se encuentra formado por un conjunto de células cristalinas, pero fundidas con diferentes materiales, como es el caso del plástico, la capa de vidrio o el marco de metal.

z<<

Llegamos al final del artículo y, a modo de conclusión, queremos remarcar que la instalación de paneles solares fotovoltaicos es muy importante para cuidar del medio ambiente, hacer un uso medido de la electricidad, sin abusar de ella, y para el ahorro económico.