Cada día nos sorprendemos más ante los muchos avances que surgen en relación con la energía renovable, pues son muchas las tecnologías que se desarrollan para alcanzar formas más eficientes de aprovechar las fuentes de energía renovable. Y es que el cambio climático y la contaminación del ambiente han provocado que cada vez sean más los países que buscan impulsar la utilización de energías verdes para producir electricidad. Esto también está muy relacionado con los efectos negativos de los combustibles fósiles, ya que además de dañar el ambiente, también tienen un efecto negativo en la salud de las personas.

Es por ello que las tecnologías y las energías renovables se han combinado para crear formas cada vez más eficaces de producir electricidad. Y entre las fuentes renovables más importantes se encuentra la energía solar fotovoltaica, pues ha demostrado ser eficaz en hogares y en industrias. Además, los paneles solares han evolucionado para ser cada vez más sensibles a la luz del sol, por lo que muchas de las placas solares actuales son capaces de generar electricidad en condiciones de poca luz solar.

Tampoco podemos olvidar mencionar que los paneles solares se pueden instalar en diferentes tipos de superficies, por lo que siempre podremos encontrar una opción que se ajuste de forma perfecta a la infraestructura de nuestro hogar. La cantidad de placas solares también se puede adaptar a nuestros requerimientos energéticos, por lo que vale la pena recibir el asesoramiento de expertos.

Y claro, como mencionamos anteriormente, la tecnología sigue avanzando cada día más, por lo que ahora también podemos optar por ventanas con placas solares que nos permiten aprovechar aún más la luz del sol. Todos estos avances nos permitirán contar con hogares o empresas realmente autosuficientes, lo que tendrá un impacto muy positivo en la sostenibilidad.

 

Alimentar Electrodomésticos Con Energía Renovable

 

¿Podemos alimentar nuestros electrodomésticos con energía renovable?

Ya sabemos que producir energía renovable es el primer paso para conseguir el autoconsumo en nuestro hogar, sin embargo, puede que nos preguntemos si realmente podemos alimentar nuestros aparatos o electrodomésticos con estas fuentes de energía. La buena noticia es que sí, realmente podemos alimentar nuestros electrodomésticos con una energía renovable como la energía solar fotovoltaica.

Esto se debe a que los paneles solares funcionan al obtener la luz del sol y transformarla en electricidad, por lo que podemos aprovechar esta energía renovable para alimentar los aparatos electrónicos que tengamos en nuestro hogar. Y claro, las placas logran todo esto gracias al silicio con el que están elaboradas, ya que cuando la luz solar llega a los paneles solares, esta se transforma en fotones. Lo que sucede es que la luz solar recibida separa los electrones, esto hace que se forme una capa positiva y una carga negativa en la célula solar, es este proceso el que produce la corriente eléctrica.

Eso sí, no podemos olvidar que la corriente generada es corriente continua, por lo que debe pasar por un inversor que la convierte en la corriente alterna que se utiliza en los hogares.

¿Cuáles aparatos pueden funcionar con energía renovable?

Una buena instalación de placas solares fotovoltaicas puede permitirnos alimentar casi cualquier electrodoméstico que tengamos en nuestro hogar. Es por ello tan importante que invirtamos tiempo en saber cuál es nuestro nivel de consumo habitual, ya que esto nos permitirá conseguir una instalación que realmente pueda satisfacer nuestras necesidades de energía.

Además, es importante que analicemos si queremos tener una instalación aislada, ya que en este caso solamente se utilizarán los paneles solares para producir toda la energía renovable que nuestro hogar necesite. En estos casos es posible que necesitemos placas solares fotovoltaicas con una mayor potencia, y también necesitaremos contar con baterías que nos permitan almacenar y utilizar la energía en cualquier momento.

Por el contrario, si preferimos una instalación conectada a la red, es posible que no necesitemos paneles solares tan potentes. Sin embargo, siempre debemos escoger placas solares de alta calidad, ya que tendrán un mejor rendimiento y una vida útil larga. Y claro, si permanecemos conectados a la red eléctrica, podemos tener un intercambio de energía entre el sistema fotovoltaico y la red eléctrica, por lo que si se producen excedentes, se puede enviar esta energía renovable a la red y es probable que obtengamos una compensación.

Alimentar Electrodomésticos Con Energía Renovable

 

 

Ahora bien, ¿cuáles electrodomésticos podemos alimentar con una energía renovable como la solar? La respuesta es que cualquier aparato electrónico se puede alimentar con la energía renovable que generan la placas solares, entre los opciones más usuales se encuentran los siguientes:

La cocina

Y cuando hablamos de cocina nos referimos a todos los electrodomésticos que podemos usar para preparar alimentos, ya que las energías renovables pueden alimentar el microondas, las estufas eléctricas, los hornos de cocina, las ollas eléctricas y cualquier otro aparato que tengamos en nuestra cocina.

La calefacción

Para lograr que nuestro hogar se mantenga cálido durante el invierno, se necesita una considerable cantidad de energía. Es por ello que la energía solar fotovoltaica puede ser una excelente alternativa si deseamos reducir drásticamente nuestra factura de la luz. Además, cuando se trata de calefacción, recomendamos buscar asesoría para saber cuál es el tipo de placa solar que se ajusta mejor a nuestras necesidades, ya que podemos optar entre paneles solares térmicos o fotovoltaicos. Así lograremos calentar nuestro hogar de forma estratégica y eficiente.

El aire acondicionado

Al igual que sucede con la calefacción, el aire acondicionado requiere una importante cantidad de electricidad. Es por ello que la energía renovable es una de las opciones más utilizadas para alimentar los sistemas de refrigeración de los hogares, ya que esto puede suponer un ahorro realmente grande en la factura de la luz. Y la mejor parte es que la energía solar es compatible con diferentes opciones de climatización, por lo que siempre podremos encontrar alternativas que se adapten a nuestras preferencias.

La televisión y las computadoras

Lo mejor de la energía solar fotovoltaica es su versatilidad, por lo que no deberíamos sorprendernos al saber que los paneles solares pueden producir suficiente energía renovable para alimentar los televisores de nuestro hogar y las computadoras.

Para cargar nuestros dispositivos

Con la energía renovable que producen los paneles solares podemos cargar todos nuestros dispositivos electrónicos, por lo que también podremos ahorrar en nuestra factura de la luz. Además, ahora también existen cargadores que utilizan la luz solar como fuente de energía, esto demuestra que las energías renovables son realmente eficientes para satisfacer nuestras necesidades energéticas.

Estos son solo algunos ejemplos, ya que la energía renovable ha demostrado tener un rendimiento realmente elevado, por lo que siempre es posible que nuestros electrodomésticos se alimentan con energía renovable 100%.