La energía solar fotovoltaica es una de las más utilizadas para generar electricidad 100% limpia y en armonía con el ambiente. Es por ello que en esta área se han realizado investigaciones que han llevado a la creación de paneles solares que son cada vez más eficientes y que han demostrado tener niveles de rendimiento realmente asombrosos.

Todos estos avances han hecho que sean cada vez más los hogares y las empresas que generan electricidad para el autoconsumo con la ayuda de los paneles solares fotovoltaicos. Y esto no solo tiene beneficios para el ambiente, sino que también es una de las formas más efectivas de ahorrar en la factura de la luz. Además, la energía solar es una fuente renovable, por lo que no genera residuos y se considera prácticamente inagotable.

Lo que resulta aún más sorprendente, es que esta energía ha sido utilizada desde la antigüedad, pues se cree que se empleaban espejos para concentrar la luz del sol y encender fuego. Sin embargo, el efecto fotovoltaico fue descubierto hasta el siglo XIX, cuando AlexandreEdmond Becquerel realizó unos experimentos con una pila electrolítica con electrodos de platino. Eso sí, en un inicio, la energía que se generaba era tan escasa que no se le logró dar un uso realmente práctico.

Posteriormente, en la década de los 50’s del siglo XX, Gerald Pearson creó una célula fotovoltaica de silicio, y este elemento resultó ser eficiente para generar energía a partir de la luz del sol. En los años siguientes, las células fotovoltaicas se fueron mejorando hasta ser capaces de alimentar los equipos de los satélites espaciales.

A partir de ese momento, la energía solar fotovoltaica se convirtió en una de las mejores alternativas para generar electricidad con fuentes de energía renovables. Y claro, como veremos más adelante, los avances en este sector continúan en constante evolución.

 

Paneles Solares Transparentes

 

Los Paneles Solares Transparentes

La investigación en materia de fuentes renovables, ha permitido una gran cantidad de avances en el área de la energía solar. Esto se ve reflejado en los altos niveles de eficiencia que las placas solares fotovoltaicas logran generar actualmente, también podemos notar avances en el desarrollo de plantas solares flotantes que generan energía para diferentes ciudades alrededor del mundo y ahora incluso existen telas con células solares que pueden generar una cantidad importante de electricidad.

Si esto no fuera suficiente, ahora es posible incorporar paneles solares para casa transparentes en la construcción de grandes edificios, existen paneles solares que pueden generar energía y también existen paneles solares transparentes. Estos paneles solares transparentes también se conocen como vidrios fotovoltaicos y la meta es conseguir que este tipo de paneles solares transparentes se pueden instalar como si fueran ventanas o como si fuesen parte de cualquier otro tipo de estructuras. Con ello también se desea aumentar la cantidad de energía que se genera con fuentes renovables, ya que los combustibles fósiles han causado daños realmente serios en el ambiente y en la salud de las personas.

Es por este motivo que se han creado paneles solares que pueden utilizar la luz, sin importar el ángulo. Lo más sorprendente es que muchas de estas placas pueden absorber la luz infrarroja y la luz ultravioleta para generar energía, por lo que han conseguido un nivel muy importante de eficiencia. Además, la mayoría de estos paneles solares transparentes son 100% transparentes, por lo que también nos permiten aprovechar la luz natural para obtener iluminación en los hogares y en las empresas.

Y claro, esta tecnología sigue estando en constante evolución, por lo que se busca desarrollar paneles solares que puedan colocarse casi sobre cualquier superficie que normalmente lleve vidrio o cristal. Por lo que en unos años podríamos comenzar a ver paneles solares transparentes en los grandes rascacielos o hasta en las ventanas de los vehículos.

 

Paneles Solares Transparentes

 

¿Cuáles son las Ventajas de la Energía Solar Fotovoltaica?

Es una energía limpia

El mayor beneficio de la energía solar, es que podemos generar electricidad para el autoconsumo de una forma inteligente y en armonía con la naturaleza. Esto se debe a que la energía solar fotovoltaica no genera residuos, no produce gases de efecto invernadero, no libera sustancias tóxicas o peligrosas y tampoco produce CO2. Es por este motivo que la energía solar es una buena alternativa que puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

Representa un gran ahorro

Instalar paneles solares transparentes en nuestro hogar puede suponer un gran ahorro en nuestra factura de la luz, pues podemos alimentar nuestros electrodomésticos con la energía que generan los módulos fotovoltaicos y también podemos contar con baterías que nos permiten almacenar y utilizar la electricidad en cualquier momento del día.

Además, la energía solar puede ser lo que necesitamos para calentar nuestro hogar durante el invierno o para mantener temperaturas agradables durante el verano. Y claro, si tenemos paneles o ventanas solares, podríamos generar electricidad mientras aprovechamos la luz natural del sol para iluminar nuestra casa.

Necesita poco mantenimiento

Los paneles solares fotovoltaicos requieren muy poco mantenimiento, por lo que solo tendremos que preocuparnos por limpiar las placas solares cada cierto tiempo. Con ello lograremos que los paneles solares transparentes puedan aprovechar mejor la luz del sol y tenga un mayor rendimiento.

Larga vida útil

Los paneles solares fotovoltaicos poseen una vida útil bastante larga, por lo que si instalamos placas solares en nuestro hogar, podríamos llegar a generar energía limpia por casi más de 25 años.

Es eficiente

Gracias a los avances en la tecnología de la energía solar fotovoltaica, los paneles solares fotovoltaicos han conseguido ser cada vez más eficientes. Esto también se refleja en el buen rendimiento que las placas solares han demostrado tener, pues actualmente son muchos los hogares y las empresas que han logrado ser autosuficientes en materia de energía.

Es posible obtener bonificaciones

El futuro se encuentra en las energías renovables, es por ello que si instalamos módulos fotovoltaicos para el autoconsumo, podríamos obtener subvenciones o bonificaciones. Además, si generamos excedentes de energía, es posible que recibamos alguna compensación por esa energía extra.

 

No hay ninguna duda de que la energía solar fotovoltaica es una de las mejores opciones que tenemos para generar electricidad 100% limpia. Pues se trata de una fuente renovable que no contamina, que no interfiere con la vida silvestre, que no genera residuos y que tampoco emite gases de efecto invernadero. Y si esto no nos parece suficiente, la energía solar está siempre en constante evolución, por lo que las placas solares transparentes son alternativas ideales si queremos estar a la vanguardia en la generación de electricidad amigable con el ambiente ¿qué esperas para sumarte al cambio energético?