El cambio climático y la contaminación del ambiente han llevado a que nos preocupemos cada vez más por encontrar formas amigables de producir la energía que utilizamos diariamente, como pueden ser las ventanas con paneles solares.

Pues como hemos podido notar, la utilización de fuentes contaminantes como los combustibles fósiles, ha tenido un impacto realmente negativo en el ambiente y también en la salud de las personas. Es por ello que en los últimos años han aparecido innovaciones tecnológicas que buscan mitigar el cambio climático, es así que se ha impulsado el uso de las fuentes de energía renovables. Las fuentes renovables tienen la ventaja de que no causan daños en el medio ambiente, son casi inagotables y pueden llegar a regiones remotas.

Entre las fuentes de energía renovables más eficientes se encuentra la energía solar fotovoltaica, pues esta fuente nos permite generar electricidad sin dañar el ambiente y con un nivel de rendimiento realmente sorprendente. Y es que este rendimiento tiene una estrecha relación con los avances en la tecnología de los paneles solares, pues estas placas pueden ser capaces de captar la luz del sol incluso en condiciones adversas. Tampoco podemos dejar de lado a las ventanas con paneles solares, pues este ha sido uno de los avances más sorprendentes en materia de energía solar.

Además, no podemos olvidar mencionar que la energía solar fotovoltaica figura entre las energías verdes más versátiles, ya que las instalaciones se pueden ajustar a las necesidades o requerimientos de los diferentes hogares o industrias. Es por ello que cada día más familias y más empresas han comenzado a instalar paneles solares, pues esta es una de las formas más eficientes de generar energía limpia.

Producir energía limpia es más significativo de lo que podemos imaginar, ya que la energía solar fotovoltaica no produce residuos ni gases contaminantes, nos permite ahorrar en nuestra factura de la luz, no se genera ruido durante la producción de electricidad y tampoco interfiere con la vida silvestre.

Ventanas Con Paneles Solares

 

 

¿Qué son las Ventanas con Paneles Solares?

Lo más probable es que todos hayamos escuchado sobre los paneles solares, sin embargo, las ventanas con paneles solares son aún un poco desconocidas. Las ventanas con paneles solares son ventanas capaces de generar energía a partir de los rayos del sol, por lo que pueden llegar a ser realmente ventajosas para producir electricidad en nuestro hogar.

Lo mejor de todo, es que muchas de estas ventanas con paneles solares pueden ser transparentes, por lo que permiten que la luz del sol siga entrando en nuestro hogar. Esto puede ser especialmente beneficioso, ya que por un lado podemos aprovechar la luz del sol para dejar que nuestro hogar se ilumine y al mismo tiempo podemos generar electricidad.

Y si queremos ver esta tecnología en acción, podemos prestar atención a la fachada del Instituto Canario Superior de Estudios, pues este proyecto cuenta con un sistema de lamas de vidrio fotovoltaico de silicio amorfo, por lo que es capaz de producir una gran cantidad de energía gracias a sus ventanas solares. Además, estas ventanas con paneles solares son capaces de filtrar la radiación dañina del sol y también pueden evitar el sobrecalentamiento.

 

Los tipos de ventanas con paneles solares que podemos encontrar

La tecnología de las ventanas con paneles solares sigue desarrollándose cada día más, por lo que actualmente podemos encontrar diferentes tipos de ventanas con paneles solares que nos permitirán generar energía de forma limpia:

Ventanas de vidrio fotovoltaico silicio amorfo

Este tipo de ventanas sobresalen por su apariencia, ya que estéticamente se ven muy similares a las ventanas comunes. Estos vidrios están fabricados con una capa de silicio amorfo que se suele ubicar entre dos vidrios. Esta capa se diseña para que la luz pueda pasar a través, por lo podremos gozar de una buena iluminación mientras generamos energía a partir de una fuente renovable. Tampoco podemos olvidar mencionar que este tipo de ventanas con paneles solares han demostrado tener un buen nivel de eficiencia en condiciones de luz escasa.

Ventanas de vidrio de silicio cristalino

Las ventanas de vidrio de silicio cristalino suelen estar conformadas por uno o más cristales, ya que pueden ser monocristalinos o policristalinos. Además, este tipo de ventanas con paneles solares permiten el paso de la luz, por lo que también podemos disfrutar de una buena iluminación mientras producimos energía de forma limpia. El vidrio de silicio cristalino también se destaca por tener una importante potencia energética en relación con la superficie instalada, por lo que se considera que cuenta con una mayor eficiencia que el vidrio fotovoltaico silicio amorfo. El vidrio de silicio cristalino también suele tener buenas propiedades aislantes y puede ser una estupenda opción para reducir considerablemente nuestra factura de la luz.

 

Ventanas Con Paneles Solares

 

Beneficios de las Ventanas con Paneles Solares

Son versátiles

Al igual que sucede con los paneles solares tradicionales, las ventanas solares pueden ser increíblemente versátiles, por lo que podremos encontrar soluciones y tamaños que se ajusten de forma perfecta a nuestras necesidades y los requerimientos de nuestro hogar o empresa. Asimismo, muchas de estas ventanas pueden personalizarse y suelen tener un rendimiento considerable en condiciones de luz escasa. 

Permiten la entrada de la luz natural

Una de las mayores ventajas de estas ventanas solares es que permiten el paso de la luz del sol, por lo que podemos iluminar nuestro hogar y producir energía en armonía con el ambiente. Esto también puede ayudarnos a reducir nuestra factura de la luz, ya que podremos dejar que la luz solar ilumina las estancias y podremos generar un porcentaje muy importante de energía. 

Pueden reducir el calor

La mayoría de las ventanas con paneles solares cuentan con filtros que son capaces de reducir la cantidad de calor que entra a los hogares o a los edificios. Esto puede ser especialmente beneficioso durante los meses más calurosos del año.

Filtran la radiación

Las ventanas con paneles solares también pueden tener filtros que nos protegen de la radiación dañina, ya que muchas de estas ventanas cuentan con elementos que pueden filtrar la radiación infrarroja y ultravioleta. 

 

No hay duda de que la tecnología de la energía solar sigue en constante crecimiento y desarrollo, por lo que cada vez son más las innovaciones que han sido diseñadas para que logremos generar electricidad de forma sostenible y en equilibrio con la naturaleza. Además, las placas solares fotovoltaicas han demostrado tener un rendimiento asombroso, por lo que son cada vez más los hogares y las industrias que han comenzado a generar energía gracias a la luz del sol. Y claro, las ventanas con placas solares han comenzado a posicionarse como soluciones novedosas y eficientes, por lo que es cuestión de tiempo para que comencemos a notar más energía generada gracias a las ventanas solares.