La tendencia de instalar placas solares en viviendas y empresas para aprovecharse de las energías verdes aumenta cada año. Por eso, el occidente ha estado trabajando y desarrollando nuevos sistemas a través de los cuales poder disfrutar de fuentes de energía con características diferentes que permiten un funcionamiento más sostenible, reducen la contaminación y a la vez aumentan la accesibilidad.

Por esa razón vamos a centrarnos en esta ocasión en las energías verdes, de manera que podamos entender sus particularidades y las razones por las que se trata de sistemas de producción de energía más recomendables y que cumplen con un abanico mucho más amplio de exigencias a nivel de sostenibilidad.

 

Contents

¿Qué son las Energías Verdes?

La sociedad ha experimentado un cambio cultural muy relevante en estos últimos años, dando una especial importancia a aquellos procesos y recursos que nos permiten seguir manteniendo nuestra calidad de vida pero reduciendo el impacto medioambiental.

La energía es sin duda alguna uno de los máximos exponentes en este sentido, y es que nos hemos acostumbrado a consumir grandes cantidades tanto por confort como por los niveles de producción a los que hemos llegado en la actualidad.

Esto ha dado lugar a un aumento de los niveles de contaminación, destacando la emisión de gases nocivos que no sólo afectan a la naturaleza, sino también a la salud de todas las personas y animales que vivimos en ella.

Por ello hemos visto nacer multitud de términos diferentes que nos llevan a clasificar, de forma cada vez más específica, los diferentes sistemas de producción de energía alternativos y sostenibles como por ejemplo instalar placas solares.

En la actualidad uno de los términos más relevantes y populares es el de energía verde, que evidencia bastante bien a lo que se refiere aunque también nos puede dar lugar a algunas confusiones.

Para que os hagáis una idea clara, se considera como energía verde aquella energía cuya obtención no precisa de la emisión de contaminantes y gases nocivos, es decir, una energía que obtenemos de modo completamente limpio.

 

energías verdes

Las Energías Renovables y Verdes: ¿son lo mismo?

Al pensar en energías renovables y energías verdes, es lógico que podamos ver ambos conceptos como uno solo, pero en realidad hay diferencias entre ellos.

La energía renovable es aquella cuya fuente de producción no se agota, mientras que las energías verdes son energías renovables que, además, no generan contaminantes durante la producción de energía eléctrica.

En este sentido, podemos observar que instalar placas fotovoltaicas sería energía renovable y energía verde, pero si por ejemplo hablamos del biodiésel, se trataría de una energía renovable pero no sería energía verde.

 

Tipos de Energías Verdes

Vamos a dar un repaso para analizar cuáles son los diferentes tipos de energías verdes que hay en la actualidad:

  • Fotovoltaica: es un tipo de energía solar que destaca por ser el más utilizado dentro del grupo de energías renovables. Se basa en capturar la radiación solar que se transformará en energía eléctrica aprovechable.
  • Térmica: la energía solar térmica también es una energía solar pero, en lugar de utilizar paneles solares, se instalan lo que se denomina como captadores solares, que si bien es cierto que aparentemente son muy similares, en su interior en este caso hay un circuito con un fluido caloportador, el cual absorberá el calor de la radiación solar para trasladarlo al agua, ya sea para utilizarla como agua caliente sanitaria, calefacción, suelo radiante o climatización de piscinas.
  • Hidráulica: aprovecha la energía que se produce por el movimiento del agua tanto en ríos como en presas, la cual también comprende la energía maremotriz y la undimotriz, que se benefician por la energía que se produce por las mareas o por el movimiento de las olas respectivamente.
  • Geotérmica: la energía geotérmica permite aprovechar la diferencia térmica entre la superficie y el interior de la corteza terrestre, de manera que durante los meses fríos el fluido caloportador trasladará la energía a la superficie, calentando cualquier estancia, mientras que en los meses cálidos, absorberá el calor de la superficie para trasladarlo al interior de la corteza.
  • Eólica: permite aprovechar la energía generada por la fuerza del viento para convertirla en energía eléctrica.
  • Biomasa: dentro de la energía biomasa, tan sólo se considera como energía verde la producción de biogás y fertilizante mediante la fermentación de materia orgánica.

energías verdes

 

Principales ventajas de las Energías Verdes

Ahora que entendemos mejor qué son las energías verdes, vamos a pasar a analizar algunas de las principales ventajas que ofrece este tipo de energía renovable:

  • Su principal ventaja es que, para obtener energía, no tenemos que generar ningún tipo de compuesto contaminante ni gases perjudiciales.
  • Es un tipo de energía renovable, lo que significa que la materia prima que utilizamos para fabricar energía es inagotable, o en su defecto, la naturaleza tiene la capacidad de regenerarse con rapidez.
  • Obtenemos energía eléctrica a partir de recursos gratuitos.
  • Reduce la dependencia energética de particulares y empresas, pudiendo producir su propia energía.
  • También reduce la dependencia energética del país, evitando la importación de energía.
  • No precisa de combustibles fósiles para funcionar.
  • Aumenta la concienciación por la necesidad de cambiar nuestro modelo energético.
  • Favorece la inversión en nuevas tecnologías que mejoran la producción de los diferentes sistemas de energías verdes.
  • Estaremos disfrutando de una energía mucho más natural, con la tranquilidad de saber que no estamos creando ningún tipo de huella medioambiental que pueda afectar al presente o futuro del planeta.
  • Permite obtener energía de manera mucho más económica, evitando las elevadas facturas eléctricas.
  • Ofrece la posibilidad de independizarse del sistema energético nacional, produciendo toda la energía que necesitamos.

 

Conclusión

Son muchas las ventajas de las energías verdes, y de hecho, cada vez son más las personas que deciden instalar placas solares o sistemas de producción de este tipo de energía que no contamina y que permite mantener nuestro nivel y calidad de vida con inversiones pequeñas y que se amortizan muy rápidamente.