Si estás pensando en convertir tu vivienda en una de las casas con paneles solares, estamos seguros de que estás consciente de todas las ventajas que ofrece la energía solar fotovoltaica, como el ahorro en la factura de luz, independencia frente a los gigantes proveedores de energía, eliminación de tus emisiones de CO2, etc.

Pero te vamos a presentar una razón más para que tu decisión sea más determinante: “Los paneles solares van a aumentar el valor de tu vivienda”, ya que los compradores están dispuestos a pagar más por casas con paneles solares que les proporcionen ahorro energético y reducen los gastos en servicios.

Pero, ¿Tan ventajoso resulta la instalación de placas solares en tu vivienda? ¿En cuánto se aumenta el valor de la vivienda? Para responder a esta y a otras inquietudes te invitamos a que continúes leyendo.

 

Casas con Paneles Solares

 

¿En cuánto aumentan los Paneles Solares el Valor de una Vivienda?

Decidir instalar paneles solares en la vivienda es una gran inversión desde cualquier punto de vista. Si bien, pueden resultar costosas en principio, a la larga, la inversión inicial se convertirá en una ganancia efectiva que, además, aumentará el valor de la vivienda.

  • Las instalaciones fotovoltaicas generan un beneficio económico neto en forma rápida. Por ejemplo, desde el primer día de uso de energía fotovoltaica y durante un período de hasta 25 años (que es la vida útil de los paneles solares) podrás disfrutar de los beneficios que ofrece una casa con este tipo de instalación.
  • Un estudio realizado por la plataforma inmobiliaria norteamericana Zillow, llegó a la conclusión de que los inmuebles con paneles solares (en el año 2018) se vendieron un 4% (aproximadamente) más caros que las viviendas que no poseían estos sistemas. Y, entre las razones de compra, se destaca que las decisiones fueron tomadas principalmente por la eficiencia energética del inmueble.
  • De acuerdo a un estudio de mercado del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Un Laboratorio Nacional del Departamento de Energía de los Estados Unidos administrado por la Universidad de California), se estima que las instalaciones solares para casas con paneles solares aumentan hasta en 5.911 dólares el valor de una vivienda por cada kilovatio. Por ejemplo, en la investigación se señala que por cada 4 KW el valor de la vivienda aumenta en promedio unos $23,644, para 6 KW se estima una cifra de $35,466, mientras que por cada 10 KW el incremento es de $59,110.

Si llegaras a tomar la decisión de vender tu inmueble, las posibilidades de venta también aumentan.

 

¿Qué factores influyen en el Valor añadido de los Paneles Solares?

Ahora bien, ¿Cuáles son esos factores que influyen en el valor añadido de las instalaciones fotovoltaicas? Los valores anteriores pueden dar una idea aproximada del valor añadido de los paneles solares, no obstante, existen otros factores que sustentan los beneficios de casas con paneles solares. Algunos de los más destacados son:

Ubicación geográfica

De un país a otro los costes de electricidad son muy variables, de modo que, si los costes son altos, el valor de los paneles solares también lo será. Asimismo, la geografía puede jugar un papel influyente en la cantidad de exposición solar que se obtiene y, en consecuencia, también influye en los beneficios sociales que pueden obtenerse de la instalación de energía fotovoltaica. Por otro lado, algunas viviendas tienen mejor ubicación para la instalación de paneles solares que otras. Si una vivienda está situada en un ángulo óptimo para aprovechar la energía solar, su valor agregado es significativo.

Costes de las Instalaciones de Paneles Solares Locales

Otro de los factores de índole geográfico es lo costoso de conseguir un nuevo sistema de energía en tu zona. Un comprador ahorra dinero comprando una casa con un sistema ya instalado, esto hará que la casa sea mucho más valiosa.

Rendimiento del sistema

Efectivamente, un sistema más grande y con una energía generada de mayor voltaje, proporcionará mayor valor añadido.

Antigüedad del sistema

Este es un aspecto que tiene ciertas desventajas, aunque, en general si añade valor a la vivienda, pero no tanto como lo haría un sistema de menor tiempo de instalación y funcionamiento. Cuando se tienen casas con paneles solares con sistemas antiguos, existen más posibilidades de que el comprador deba sustituir piezas o hacer reparaciones antes de ponerlo en funcionamiento, y esto reduce el valor añadido de la vivienda.  

Valor de reparaciones o sustitución del sistema

Tal como ocurre con la antigüedad del sistema, cuando se tienen que hacer reparaciones o sustituciones, el valor añadido de la vivienda se ve afectado.

 

Casas con Paneles Solares

 

¿Cómo evaluar el Valor de una Vivienda con Paneles Solares?

A la hora de calcular cuánto aumentarán los paneles solares el valor de una vivienda, hay que considerar:

  • Lo atractivo que resulta generar electricidad con un sistema de paneles solares para los compradores potenciales.
  • Aparte de ser un elemento atractivo para cualquier tipo de comprador, una instalación de paneles solares te ofrece un argumento de venta difícil de superar: el de comprar y ahorrar. Esto es muy fácil de comprender, ya que, si el gasto de la luz asociado a tu vivienda se reduce porque cuenta con una instalación solar, los posibles compradores verán tu casa con mucho mejores ojos que otros inmuebles con energía convencional.
  • La alfabetización solar local. Este aspecto tiene que ver con la facilidad en el manejo y dominio de la energía generada por celdas fotovoltaicas. Es decir, los compradores no estarán tan prestos a invertir en una casa si no entienden cómo funcionan los paneles solares o de qué manera pueden beneficiarse de estos.
  • Los costes de energía. Si hay una pregunta que bien vale la pena hacerse antes de invertir en una casa con paneles solares es: ¿Cuánto gastas en facturas de electricidad cada mes? Obviamente, este cálculo varía en función de la zona de residencia, es decir, si vives en una zona con tarifas eléctricas altas, sin ninguna duda, una casa con paneles solares, es una gran opción para ahorrar en tu factura.

Para la mayoría de las personas, comprar o no casas con paneles solares reduce su coste, sin embargo, como vemos, hay otros factores que no pueden pasar desapercibidos.

Conclusiones

Existen muchos estudios que han establecido una correlación entre la existencia de instalaciones solares fotovoltaicas en una vivienda y el aumento del precio de venta de la misma.

Como hemos mencionado se destacan los trabajos realizados por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos y las plataformas como Zillow o REA Group (Australia) e instituciones como el LBNL (Lawrence Berkeley National Lab) que muestran resultados que intuyen que las casas con paneles solares aumentan su valor.

No obstante, en España no se tienen datos cuantitativos que permitan establecer claramente hasta cuánto aumenta una instalación solar el valor de una vivienda, y tampoco los resultados de los estudios que se han realizado en otros países, podríamos extrapolarlos y aplicarlos en nuestro contexto. Aun así, lo que queda evidentemente claro es que quien vaya a comprar una vivienda está dispuesto a pagar más por una de las casas con paneles solares que le proporcione comodidad, seguridad y ahorro energético.

Hoy en día existen apuestas por energías renovables limpias, y el hecho de tener la posibilidad de disfrutar de los beneficios de la energía fotovoltaica, se está convirtiendo en una alternativa viable para generar electricidad, ahorrar energía y vivir en armonía con el medio ambiente.