Actualmente el autoconsumo solar, también conocido como la energía solar fotovoltaica, es una de las fuentes renovables más utilizadas para generar electricidad en todo el mundo. Esto se debe a que la energía solar se encuentra entre las opciones que reportan mejores rendimientos y que son más eficientes para satisfacer las demandas energéticas de los hogares y de las industrias. Asimismo, el autoconsumo solar ha resultado ser una de las alternativas más convenientes cuando se trata de ajustarse a las necesidades específicas de cada sector.

La energía solar nos permite realizar instalaciones del tamaño que se requiera, se pueden colocar sistemas de generación de energía en casi cualquier localidad, los paneles solares pueden soportar distintas condiciones climáticas y también es posible aumentar o disminuir la potencia según el consumo de cada empresa o industria.

Otra enorme ventaja del autoconsumo solar tiene que ver con los rápidos avances que han tenido lugar en los últimos años, pues esto ha hecho posible que la energía solar fotovoltaica sea cada vez más accesible y los precios de las instalaciones sean aún más bajos. Y claro, no podemos olvidar mencionar que ahora la energía solar es reaprovechable, pues basta con que tengamos baterías que nos permitan almacenar la corriente y utilizarla justo cuando la necesitemos. Esto también ha tenido repercusiones en el nivel de eficiencia de los paneles solares, pues las placas que podemos encontrar actualmente, poseen un rendimiento increíble.

Es por todo ello que la energía solar se ha convertido en la fuente verde favorita para la generación de electricidad en los edificios industriales, pues los nuevos niveles de eficiencia de esta tecnología han comenzado a permitir el autoconsumo solar en las industrias. Todo esto representa un avance realmente significativo hacia el empleo de energías renovables, pues las fuentes renovables nos permiten producir energía de una manera respetuosa con el ambiente y también son alternativas ideales si queremos tener un ahorro importante en nuestra factura eléctrica.

 

¿Qué es el Autoconsumo Solar?

No hay duda de que la energía solar se ha convertido en una de las opciones más valoradas cuando se trata de generar energía. Esto se debe en gran parte al autoconsumo solar, ¿pero, qué es exactamente el autoconsumo solar? Pues esto significa que podemos generar la energía eléctrica que consumimos, siendo especialmente beneficioso para los consumos muy elevados, por lo que las industrias pueden obtener grandes ventajas al escoger la energía solar fotovoltaica como su principal fuente energética.

Para las industrias esto puede ser un cambio realmente importante, pues poder producir nuestra propia energía eléctrica implica un ahorro enorme en nuestra factura de la luz. Eso sí, para lograr el autoabastecimiento es necesario contar con la asesoría de profesionales, ya que de esta manera podremos conocer de forma precisa cuáles son nuestros niveles de consumo y podremos obtener soluciones que nos permitan satisfacer nuestras necesidades energéticas de forma eficiente.

 

Autoconsumo Solar

 

 

¿Cuáles son los Beneficios del Autoconsumo Solar en los Edificios Industriales?

 

Se genera energía limpia

El primer beneficio tiene que ver con el tipo de fuente que se utiliza para generar la electricidad, pues podremos emplear una energía renovable. Además, la energía solar fotovoltaica no produce gases de efecto invernadero, no genera sustancias tóxicas o contaminantes y tampoco se crean residuos durante la generación de la electricidad. Tampoco podemos olvidar mencionar que la energía solar resulta ser especialmente beneficiosa para el ambiente, pues no genera ruido y no interfiere con la fauna de la zona.

Se produce un ahorro significativo

Los edificios industriales suelen necesitar una gran cantidad de energía para realizar todas sus actividades, es por ello que la instalación de paneles solares puede suponer un ahorro considerable para las industrias. Además, la posibilidad de generar nuestra propia energía puede tener grandes ventajas en materia de competitividad.

Se trata de una energía versátil

Una de las mayores ventajas de la energía solar fotovoltaica es su versatilidad, pues como mencionamos anteriormente, los paneles solares se pueden colocar en casi cualquier localidad, se pueden realizar instalaciones del tamaño que se requiera, se pueden ajustar a las necesidades particulares de cada sector y también existe la posibilidad de aumentar o reducir la potencia según nuestros niveles de consumo energético. Y claro, el autoconsumo solar también puede incrementar la productividad y puede ajustarse a los requerimientos de sectores tan variados como la agricultura, el comercio, la industria alimentaria, etc.

Se muestra un compromiso con la sostenibilidad

El autoconsumo industrial no solo nos permite ahorrar de forma significativa en nuestra factura de la luz, sino que también nos puede permitir mostrar nuestro compromiso y nuestra preocupación por la sostenibilidad y por la utilización de fuentes de energía verdes o renovables. Además, los paneles solares poseen una vida útil bastante larga, por lo que podremos producir electricidad de forma limpia en el corto, mediano y largo plazo.

Autoconsumo Solar

 

 

Los Tipos de Instalaciones para Autoconsumo Solar

Instalaciones conectadas a la red eléctrica

Este tipo de instalación nos permite seguir conectados a la red eléctrica, por lo que se trata de un sistema que funciona de forma paralela a la red eléctrica. Estos sistemas suelen estar conformados por un generador fotovoltaico que se encuentra conectado a la red eléctrica por medio de un inversor. Esto nos permite contar con un intercambio de energía entre el sistema fotovoltaico y la red eléctrica, por lo que si generamos excedentes, se puede enviar energía a la red y podríamos llegar a obtener una compensación.

Instalaciones aisladas

En este caso solamente se utilizan los paneles solares para producir la energía, es por ello que en este tipo de instalaciones se requiere contar con baterías que nos permitan almacenar y utilizar la energía en cualquier momento en que la necesitemos.

Como hemos podido notar, el autoconsumo solar en edificios industriales puede ser realmente beneficioso si queremos comenzar a generar energía mediante la utilización de fuentes renovables. Esto nos permitirá reducir nuestra dependencia de fuentes externas, por lo que podremos notar un ahorro muy significativo en nuestra factura de la electricidad. Además, con la asesoría de expertos podemos encontrar las opciones que mejor se ajusten a nuestras necesidades energéticas, por lo que cualquier edificio industrial será capaz de generar electricidad para el autoconsumo.

 

Y claro, no podemos olvidar mencionar que las placas solares nos ofrecen cientos de posibilidades, pues sin duda encontraremos soluciones que se acoplan al espacio que tenemos disponible y que también nos permitan generar energía de forma estratégica y eficiente. Todo ello supondrá una mayor sostenibilidad, un considerable ahorro energético y también hará que las industrias puedan diferenciarse al utilizar energías verdes para la generación de electricidad.