Las curiosidades de la energía solar provocan un gran interés en el mundo, así convirtiendo la energía solar en una de las fuentes renovables más utilizadas, pues es un tipo de energía que ha resultado ser increíblemente conveniente para los hogares y para las industrias. Y es que son pocas las fuentes de energía que son tan versátiles, ya que los sistemas fotovoltaicos se pueden instalar sobre diferentes superficies, pueden ser del tamaño que se requiera e incluso es posible aumentar o disminuir la potencia según nuestra demanda energética.

Tampoco podemos olvidar mencionar que la energía solar es completamente renovable, por lo que a diferencia de los combustibles fósiles, se trata de una fuente amigable con el ambiente. Es por este motivo que tantos países han comenzado a brindar incentivos para que sean cada vez más los hogares y las industrias que se sumen al cambio energético, pues cada placa solar que se instala representa una disminución en la utilización de los combustibles fósiles.

¿Y qué son las curiosidades de la energía solar? Pues es un tipo de energía que proviene directamente del sol y que puede ser aprovechada gracias a la acción de las placas solares fotovoltaicas y los paneles solares térmicos. Y claro, tampoco podemos olvidar mencionar que la utilización de la energía solar es una contribución invaluable para el ambiente, pues es una de las mejores formas de mitigar los efectos del cambio climático. Ahora es momento de conocer algunas curiosidades sobre este tipo de energía.

Curiosidades de la Energía Solar

 

 

Curiosidades de la Energía Solar

Albert Einstein y el Efecto Fotoeléctrico

El efecto fotoeléctrico suele hacer referencia a la posibilidad de transformar la luz del sol en electricidad, es por ello que el descubrimiento de este efecto fue crucial para el posterior desarrollo de los paneles solares con los que contamos en la actualidad. 

Este efecto fue descubierto en el año 1887 por Heinrich Hertz, y fue Albert Einstein quien realizó la explicación teórica de este peculiar fenómeno. Esta explicación fue tan valiosa que Einstein recibió el premio Nobel de Física en 1921. 

Energía Limpia a largo plazo

Los paneles solares actuales son capaces de generar electricidad por alrededor de 25 años, esto significa que al instalar placas solares podremos generar energía limpia incluso a largo plazo. Es por ello que la inversión inicial que realizamos, se ve increíblemente compensada por la cantidad de años que las placas solares serán capaces de producir electricidad para el autoconsumo. 

Es una Energía Renovable

Las energías renovables se caracterizan por ser fuentes limpias, amigables con el ambiente, se consideran inagotables y provienen de recursos naturales. Es por ello que la energía solar se considera como una fuente de energía renovable y sostenible. 

La primera celda solar se creó en 1954

Una de las curiosidades de la energía solar siempre está en constante evolución, es por ello que en la década de los 50’s se descubrió que el silicio era un material mucho más eficiente para lograr generar electricidad a partir de la luz del sol. Es así que en 1954 se anunció la creación de un celda solar de silicio con un nivel de eficiencia sorprendente para la época. Este fue el comienzo de la utilización de las celdas solares para generar electricidad limpia. 

Los satélites utilizan la energía solar fotovoltaica

Puede parecer sorprendente, pero otra de las curiosidades de la energía solar es que esta ha sido la principal fuente de energía de los satélites espaciales desde los años 50. Y fue exactamente en 1958 cuando el satélite Vanguard I fue lanzado al espacio, este satélite fue el primero en utilizar la energía solar fotovoltaica para funcionar y transmitir información a la Tierra. 

Existen ventanas con placas solares

Ahora también existen ventanas con paneles solares que son capaces de aprovechar la energía del sol para obtener electricidad, todo esto mientras dejan pasar la luz del sol al interior de los hogares. Es por ello que las ventanas se consideran realmente ventajosas, pues pueden integrarse en la infraestructura de los hogares y de las empresas, nos permiten aprovechar la luz del sol para contar con iluminación natural y también son ideales para generar electricidad de forma sostenible.

 

Curiosidades de la Energía Solar

 

Los sistemas fotovoltaicos reducen la emisión de gases contaminantes

Como mencionamos anteriormente, la vida útil de las placas solares es realmente extensa, es por ello que las instalaciones de 100kw podrían llegar a evitar la emisión de 2000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Y esto no es todo, pues los sistemas fotovoltaicos tampoco emiten sustancias tóxicas, no producen gases de efecto invernadero y tampoco producen ruido o contaminación acústica. 

Otra de las Curiosidades de la Energía Solar: China es el país con la mayor cantidad de plantas solares

Entre los datos curiosos más llamativos podemos mencionar que China se encuentra a la vanguardia si hablamos de plantas solares, pues este país cuenta con instalaciones que generan más del 35% de la capacidad a nivel mundial. 

Se puede aprovechar la luz y el calor del sol

Los paneles solares no solo son capaces de absorber la luz del sol, sino que también existen placas solares térmicas que pueden aprovechar el calor del sol para generar agua caliente y sistemas de climatización sostenibles. Es por ello que en nuestro hogar podemos contar con paneles solares fotovoltaicos y placas solares térmicas. 

La energía solar es cada vez más accesible

Las constantes investigaciones y el desarrollo de nuevas tecnologías han hecho que los precios de los módulos fotovoltaicos sean cada vez más bajos. Esto también está relacionado con el rendimiento de las placas solares, pues otra de las curiosidades de la energía solar es que los avances en la energía solar nos han permitido tener acceso a paneles solares que son cada vez más eficientes, todo esto contribuye a que la energía solar sea más accesible. 

Tampoco podemos olvidar mencionar que ahora también existen placas solares que son capaces de producir energía incluso en días nublados, por lo que los paneles monocristalinos podrían ser una opción estupenda si queremos generar electricidad con el mayor rendimiento posible. 

Se puede aprovechar en poco tiempo

Una de las mayores curiosidades de la energía solar es que se puede aprovechar en muy poco tiempo, ya que las instalaciones se pueden realizar mucho más rápido que en el caso de otras fuentes renovables. Esto ha hecho que la energía solar se encuentre entre las opciones preferidas de los hogares y las industrias que desean comenzar a generar energía para el autoconsumo.

La energía solar es sin duda una de las mejores soluciones cuando se trata de generar electricidad de forma eficiente y en completa armonía con el ambiente. Y lo mejor de todo es que se trata de una fuente realmente versátil, por lo que podremos encontrar alternativas que nos ayuden a ahorrar y que se ajusten de forma perfecta a todas nuestras necesidades energéticas.