Contar con un sistema adecuado de climatización puede hacer una enorme diferencia en nuestra factura de la electricidad, pues contar con sistemas de calefacción y de refrigeración que realmente sean eficientes puede provocar grandes cambios en nuestro consumo de energía. Y es que casi todos necesitamos mantener nuestro hogar fresco durante los días más calurosos del verano y también requerimos de la calefacción durante los meses más fríos del año. Es por este motivo que resulta tan necesario contar con sistemas eficaces de climatización, que sean capaces de utilizar la energía de forma estratégica y que además nos permitan seguir disfrutando de condiciones agradables en nuestro hogar.

Y claro, cuando los precios de la luz suben, se hace especialmente necesario conocer algunas de las medidas de ahorro y de eficiencia energética en climatización, ya que incluso las acciones más pequeñas pueden tener un impacto muy positivo en nuestra economía y en el ambiente, pues un uso más eficiente de la energía también tiene efectos positivos en la conservación ambiental. Además, cuando nuestra energía proviene de energías renovables, podemos provocar un impacto aún más beneficioso en el ambiente.

Ahora es momento de que conozcamos un poco más sobre la climatización eficiente y el impacto que puede llegar a tener en nuestro presupuesto y en la sostenibilidad.

Sistemas de Climatización

 

 

¿Qué es la climatización eficiente?

Lo primero que debemos saber es que una buena climatización incluye aspectos relacionados con los niveles adecuados de humedad, de temperatura y de limpieza del aire; pues todos estos elementos deben permitirnos disfrutar de condiciones idóneas dentro de los espacios cerrados.

Es por ello que una adecuada climatización debe permitirnos contar con una correcta ventilación, debe mantener los espacios cálidos durante los días más fríos y también debe permitirnos disfrutar de temperaturas agradables durante el verano o los meses más calientes del año. Ahora bien, si queremos conseguir una climatización que sea eficiente necesitaremos una instalación inteligente que nos permita aprovechar al máximo los recursos. Además, es vital que sepamos cuáles son nuestras necesidades específicas, ya que esto nos permitirá tener una climatización acorde a lo que nuestro hogar realmente requiere.

Y claro, actualmente existe una enorme cantidad de métodos para calentar o para mantener fresco nuestro hogar, es por ello que debemos investigar y analizar cuáles son los métodos más ventajosos y eficientes para nuestro hogar.

Sistemas de Climatización

 

Medidas de ahorro y eficiencia energética en climatización

Mantener una temperatura constante

Mantener una temperatura constante es una de las formas más efectivas de ahorrar energía, ya que cuando realizamos subidas muy bruscas de temperatura, los aparatos de calefacción deben utilizar una mayor cantidad de energía. Es por ello que la mejor recomendación es mantener la temperatura deseada a lo largo del día, esto nos permitirá hacer un uso más eficiente de la energía.

Establecer una temperatura adecuada

Determinar una temperatura adecuada es fundamental para lograr un consumo más estratégico de energía, ya que en realidad no es necesario establecer temperaturas extremas para sentirnos cómodos en nuestro hogar. Lo más aconsejable es mantener una temperatura entre los 19° y los 21° C, pues estas temperaturas nos permitirán disfrutar de condiciones ideales de climatización. Y claro, mantener una temperatura adecuada también tendrá un impacto positivo en nuestra factura de la luz, pues estaremos consumiendo electricidad de forma inteligente.

Revisar el aislamiento

El aislamiento de nuestro hogar es un factor vital cuando se trata de ahorrar energía, ya que las filtraciones pueden dejar escapar el calor. Es por ello que debemos revisar que nuestras puertas y ventanas aíslen adecuadamente la calidez de las diferentes estancias, pues cuando el frío logra entrar en las habitaciones, estaremos perdiendo un nivel muy elevado de calor. Además, esta pérdida de calor hace que se requiera una mayor cantidad de energía, por lo que se recomienda estar atentos ante cualquier posible filtración.

Programar el encendido

Algunas personas dejan la calefacción o la refrigeración encendida durante todo el día, sin embargo esto implica un consumo enorme e innecesario de energía. La buena noticia es que actualmente existen tecnologías que nos permiten programar el encendido de los sistemas de climatización, por lo que podemos establecer los horarios en que nos resulte más conveniente comenzar a enfriar o calentar nuestro hogar. Lo más usual es programar el encendido de los sistemas de climatización una hora antes de llegar a casa, esto nos permitirá disfrutar de condiciones idóneas en nuestro hogar y podremos utilizar la energía de manera inteligente.

Evitar cubrir las fuentes de calor

Finalmente, no debemos cubrir las fuentes de calor, ya que esto puede provocar un funcionamiento inadecuado de los sistemas de calefacción. Y claro, un funcionamiento inadecuado también suele implicar un mayor consumo de electricidad. Es por ello aconsejable que revisemos que todos los equipos estén trabajando de forma correcta, esto nos permitirá detectar cualquier posible anomalía y evitaremos pérdidas de energía.

Calefacción

Un sistema eficiente de calefacción nos va a permitir mantener nuestro hogar cálido durante los meses más fríos del año, es por ello importante invertir en un sistema que se ajuste a nuestras necesidades y a nuestras preferencias. Además, si queremos ayudar al ambiente, también podemos considerar la utilización de fuentes renovables como la energía fotovoltaica o la energía aerotermia.

Ahora bien, entre los sistemas más utilizados de calefacción se encuentran los siguientes:

Radiadores

Los radiadores funcionan al emitir calor al ambiente en donde se encuentren instalados, es por ello importante que analicemos cuáles son los radiadores o emisores térmicos que serán más eficientes en nuestro hogar. También debemos valorar la potencia térmica que vamos a necesitar, el modelo que mejor se ajuste a las características de nuestra casa y la carga térmica del lugar en donde vamos a colocar o instalar los radiadores.

Suelo radiante

El suelo radiante suele ser una de las opciones más convenientes, ya que nos permite calentar las masas de aire de una forma homogénea. Esto también significa que podremos disfrutar de una sensación de confort durante un periodo más largo de tiempo, esta es una de las mayores ventajas del suelo radiante frente a los sistemas convencionales de calefacción.

Otro beneficio del suelo radiante tiene que ver con la forma en la que utiliza los recursos, ya que este sistema es capaz de emplear los recursos de una manera mucho más eficiente que otros sistemas, por lo que podremos ahorrar de forma significativa en nuestra factura de la luz.

Fan coils

Los sistemas de fan coils tienen la ventaja de que pueden utilizarse tanto para la calefacción como para la refrigeración, es por ello que los fan coils se encuentran entre los sistemas de climatización más demandados. Y claro, estos sistemas tiende a ser bastante compactos, por lo que suelen utilizar muy poco espacio en nuestro hogar.

Refrigeración

Para escoger un sistema de refrigeración adecuado a las características de nuestro hogar, es recomendable obtener la asesoría de profesionales, ya que esta es la forma más efectiva de conseguir sistemas de climatización que realmente se ajusten a nuestros requerimientos y que sean completamente eficientes.

Entre los sistemas de refrigeración más utilizados podemos mencionar:

Aire por conductos

Este método está compuesto por un sistema de distribución de aire, por lo que para poder instalarlo es necesario contar con una red que nos permite climatizar las diferentes estancias de nuestro hogar, usualmente se utiliza una máquina interior y una unidad exterior.

Este sistema suele ser una excelente opción para quienes desean una alternativa bastante estética, pues solamente veremos una rejilla. Una ventaja de este sistema, es que nos permite climatizar varias estancias a la vez.

Multisplit

El multisplit es un sistema de aire acondicionado, que logra funcionar con un solo aparato externo, este aparato es capaz de hacer funcionar hasta 8 unidades internas. Uno de los mayores beneficios de este sistema, es que nos permite controlar cada unidad interior de forma individual, por lo que podemos establecer la temperatura deseada en cada una de las estancias.

Fan coils

Como mencionamos anteriormente, los fan coils utilizan el agua como elemento de refrigeración o de calefacción, por lo se trata de un sistema de climatización bastante versátil. Los fan coils reciben agua caliente o agua fría desde una enfriadora o caldera y la hacen circular por una serie de tubos. El ventilador se encarga de impulsar el aire y hace que pase por los tubos en donde circula el agua, esto produce la termotransferencia. Posteriormente, el aire pasa a través de un filtro y sale a las diferentes estancias o habitaciones.

Climatizar nuestro hogar es una necesidad, es por ello que debemos contar con alternativas que sean eficientes, eficaces y que además nos permitan utilizar la energía de forma estratégica. Es por ello tan importante que contemos con el apoyo de los profesionales de Tutto Solar, ya que ellos podrán orientarnos hacia los sistemas de climatización que funcionan de forma óptima y que nos permitan ahorrar energía. Y claro, en Tutto Solar también podremos personalizar un presupuesto que se ajuste de forma perfecta a nuestras necesidades y requerimientos particulares.