Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Una de las dudas que más surge, especialmente en los meses más fríos o calientes, es aquella relacionada con cómo ahorrar en la factura de la luz. En países como España se puede llegar a tener que pagar cantidades impensables que en otras regiones.

Por ello, este artículo va dirigido a ese tema y pretende cubrir los aspectos más relevantes que pueden influir en las tarifas de luz, dando tips sobre como ahorrar en la factura de la luz. No se puede pensar en cómo ahorrar en la factura de la luz sin antes estar dispuesto a cambiar los hábitos de consumo energético.

Cómo Ahorrar En La Factura De La Luz

 

Aquí, te dejamos algunos consejos que pueden ser enormemente útiles para pagar menos por la luz al final del mes.

1. Ajusta la potencia contratada

Una de las maneras de cómo ahorrar en la factura de la luz es ajustando el consumo de energía, reduciendo la potencia eléctrica contratada. Esta potencia se refiere a la capacidad para tener un determinado número de electrodomésticos al mismo tiempo. La potencia contratada representa cerca del 20% del recibo de la luz. Por ello, es importante no pagar más de lo que es estrictamente necesario para el funcionamiento del hogar.

Los consumidores que se encuentren por debajo de los 10 kW pueden solicitar dos potencias distintas. En estos casos, es recomendable pasar la mayor potencia al periodo de horas valle, que tiene un coste medio de 1,20 euros, en contraste con los cerca de 30 euros por kW del periodo de horas pico.

2. Reduce el consumo del aire acondicionado

Utilizar un termostato programable para ajustar la temperatura a un nivel confortable es una gran manera de evitar el uso ineficiente por descuido. También se puede configurar para que mantenga la casa fresca cuando no hay nadie en casa. De cualquier manera, lo más aconsejable sería apagarlo al salir al trabajo y tratar de usarlo menos horas durante el periodo de estancia en casa. De esa forma, tendrás una mejor eficiencia energética. Se recomienda apagar el aire acondicionado cuando no esté en uso, especialmente al irse de vacaciones y o salir de casa de manera prolongada.

3. Utiliza bombillas LED

Las bombillas LED son una de las formas más sencillas y recomendadas de nuestra guía «¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?». Las bombillas incandescentes, el tipo de bombilla de la vieja escuela, emplean más energía que las bombillas LED. De hecho, se estima que 5 veces más, en promedio. Además, tienen un periodo de vida útil bastante más corto, lo que significa que se gasta dinero en sustituciones más a menudo que con una bombilla LED.

Otro buen cambio de hábitos consiste en utilizar lámparas fluorescentes en las habitaciones, especialmente en las que se requiera tener muchas horas de luz. Además, mantener las bombillas limpias, independientemente de su tipo, garantiza mayor aprovechamiento de las mismas. Esto se traduce en la reducción de la necesidad de adquirir más potencia contratada.

4. Instala Placas Solares

Instalar placas solares solía ser una inversión con precios prohibitivos, aunque hoy son realmente una opción viable en la interrogante de cómo ahorrar en la factura de la luz. Hay muchas razones para solicitar la instalación de placas solares en tu casa o negocio. La razón más importante es ahorrar dinero en las facturas de electricidad. Sin embargo, también hay otros beneficios. Por ejemplo, la instalación de energía solar puede ayudar a reducir las emisiones de carbono y ayudar al medio ambiente reduciendo la contaminación en nuestro aire y agua.

No hay que olvidar que el sol es una de las mayores fuentes de energía renovable. Las placas solares funcionan convirtiendo la luz solar en electricidad mediante células fotovoltaicas (FV). Estas células están formadas por semiconductores que generan una corriente eléctrica cuando se exponen a la luz.

También son una buena inversión, porque los paneles solares recuperan su coste en pocos años. Son mucho más rentables para aquellos con un consumo eléctrico superior al de la media de personas y que buscan cómo ahorrar en la factura de la luz con la energía solar fotovoltaica. Aunque tienen algunas limitaciones (como que solo funcionan durante las horas de luz), son una excelente alternativa a los combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo. Hay pocas formas menos ecológicas de cómo ahorrar en la factura de la luz.

5. Cambia los hábitos de consumo

No basta con ver tips sobre cómo ahorrar en la factura de la luz, también se necesita aplicar cambios en los patrones de consumo. Estos son algunos por los que empezar:

  • Evitar utilizar el aire acondicionado cuando no se está en casa
  • Mantener la puerta del frigorífico cerrada
  • Apagar las luces al salir de una habitación
  • Apagar el televisor y el ordenador cuando no estén en uso
  • Evitar dejar los dispositivos en Stand by.

6. Usa el frigorífico de forma eficiente

El frigorífico es el mayor consumidor de electricidad de la casa y puede suponer el 10% de la factura eléctrica. Para asegurarte de no pagar más de lo necesario, es importante asegurarse de utilizarlo de forma eficiente. Para ello, se pueden hacer dos cosas:

Ajusta la temperatura

El frigorífico trabaja de una manera más óptima y con menos consumo de electricidad, cuando la temperatura de la parte inferior se ajusta a unos 5 °C. Por otro lado, lo más recomendable es que el congelador se fije en torno a los -18 °C. Por supuesto, esto dependerá del modelo del frigorífico y sus características. En ocasiones, es posible que convenga hablarle al fabricante para obtener más datos sobre cómo ahorrar en la factura de la luz, haciendo una utilización más eficiente del frigorífico.

Realiza el correcto mantenimiento

La acumulación de hielo y escarcha pueden afectar al correcto funcionamiento del congelador. Esto deriva en un esfuerzo mayor del mismo para tratar de mantener la temperatura ajustada. Por consiguiente, el consumo eléctrico del frigorífico se puede ver incrementado hasta en un 30%. Efectuar el mantenimiento de forma frecuente es la mejor manera de prevenir esta situación. 

Cómo Ahorrar En La Factura De La Luz

 

Hemos hablado de distintas formas que demuestran cómo ahorrar en la factura de la luz. El primer paso para ahorrar electricidad es reducir el consumo de energía limitando su utilización. Este objetivo es fácilmente alcanzable apagando las luces cuando no se utilicen, no desperdiciando agua y cambiando los electrodomésticos viejos. El siguiente paso sería instalar un sistema de energía solar en casa, lo que ayudará a ahorrar en las facturas de electricidad y, por último, usar bombillas LED también tienen un impacto significativo en la minimización de los montos del recibo de la electricidad.