Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

La instalación fotovoltaica se está convirtiendo en la alternativa favorita de particulares y empresas para reducir la factura eléctrica mensual y disfrutar de energía más sostenible. Es por ello que en esta ocasión vamos a conocer cuáles son los diferentes componentes de una instalación fotovoltaica, para lo cual tendremos en cuenta todos los elementos necesarios para poder disfrutar ya sea de una instalación fotovoltaica conectada o una instalación fotovoltaica aislada.

Instalación Fotovoltaica

¿Qué es una Instalación Fotovoltaica?

Una instalación de energía solar fotovoltaica es un equipo cuyo objetivo es capturar la radiación solar y convertirla en energía eléctrica aprovechable en el hogar, industria o cualquier otro uso.

Para ello precisa de diferentes componentes, teniendo cada uno de ellos un cometido específico tal y como vamos a analizar en el siguiente apartado.

 

Tipos de Instalaciones Fotovoltaicas

Principalmente vamos a tener la posibilidad de encontrar dos tipos de instalación fotovoltaica que son:

  • Instalación conectada a la red eléctrica: estas instalaciones se crean con el objetivo de combinar el consumo fotovoltaico con el de la red eléctrica. Su objetivo es disponer de energía eléctrica en todo momento, garantizando que incluso en los momentos en los que la fotovoltaica no produzca, dispondremos de electricidad. Además, permite evitar la instalación de baterías de acumulación, lo cual abarata mucho el coste de la instalación, pero con la contra de tener que seguir pagando facturas eléctricas, aunque su importe será mucho más reducido.
  • Instalación aislada o autónoma: ese tipo de instalación que se coloca cuando uno se quiere independizar energéticamente, de manera que nos desconectamos de la red eléctrica y dependemos exclusivamente de la instalación fotovoltaica. En estos casos hay que dimensionar muy bien la instalación para disponer de energía en todo momento, así como instalar baterías con acumulación suficiente para tener electricidad incluso en los momentos en los que aumenta la demanda energética o se reduce la producción. Es una instalación más costosa pero nos olvidamos de pagar facturas a la suministradora eléctrica.

Elegir entre una alternativa o la otra es algo muy personal, pero por norma general, las instalaciones aisladas o autónomas se realizan en lugares donde no llega la red eléctrica o donde se dispone de mucho espacio para realizar una instalación suficiente, mientras que la instalación conectada es la opción más elegida en núcleos poblacionales donde el espacio es más limitado y lo que buscamos es abaratar la factura de la luz.

 

Componentes de una Instalación Fotovoltaica

Cuando hablamos de componentes de una instalación fotovoltaica o instalación de energía solar, debemos tener en cuenta si se trata de una instalación conectada a la red o una instalación aislada.

A continuación analizamos todos estos componentes y os indicamos cuáles de ellos forman parte de cada uno de estos tipos de instalación.

 

Paneles Solares Fotovoltaicos

Los paneles solares, también conocidos como placas solares, son uno de los elementos imprescindibles de la instalación fotovoltaica.

Están fabricados en silicio y se pueden presentar con diferentes tecnologías, pero en todo caso, su objetivo es el de capturar la radiación solar para convertirla posteriormente en energía eléctrica.

 

Estructura de sujeción de los Paneles

Es muy importante que, para conseguir un buen rendimiento y la instalación fotovoltaica funcione, los paneles estén bien colocados y adecuadamente orientados.

En el hemisferio norte, deberán estar orientados hacia el sur, mientras que en el hemisferio sur se orientarán hacia el norte, y en el caso de España, la inclinación de los paneles debe ser de aproximadamente 30°.

Para qué los paneles estén bien sujetados y disponga de una adecuada inclinación, se utilizan estructuras de sujeción, las cuales ya vienen con esa inclinación o se adaptan para equilibrar la inclinación en relación con la superficie donde se realiza la instalación, como puede ser un tejado inclinado.

Instalación Fotovoltaica

Inversor cargador

Además para saber como instalar un panel solar en casa, también es necesario disponer de un inversor, lo que viene a ser el cerebro de la instalación.

El inversor se va a encargar de diferentes tareas que son desde convertir la energía que recibe de los paneles en energía aprovechable, hasta cumplir con las medidas de seguridad de sistemas fotovoltaicos, desconectando o realizando las acciones que estime oportunas en el caso de que se produzca un funcionamiento anómalo.

Si también se van a incorporar baterías de almacenamiento, el inversor vendrá con un cargador o lo deberemos colocar aparte, y esté tendrá el cometido de cargar las baterías, con la particularidad de que el conjunto deberá decidir, en función de la configuración, en qué dirección se mueve la energía, si es para almacenamiento o para consumo.

 

Baterías de almacenamiento

Cuando se trata de una instalación aislada o autónoma, es imprescindible disponer de baterías de almacenamiento, las cuales guardaremos la energía eléctrica para ser consumida en los momentos en los que la demanda de energía es superior a la producción como puede ocurrir en días nubosos, durante la noche, etcétera.

 

Generador eléctrico para una Instalación Fotovoltaica

De manera alternativa y siempre que se trate de una instalación aislada o autónoma, se puede añadir también un generador eléctrico que tendrá como cometido alimentar los consumos y, a su vez, cargar las baterías de almacenamiento en el caso de que sea necesario.

Si la instalación ha sido correctamente dimensionada, es muy difícil que lleguemos a necesitar el generador eléctrico, pero siempre viene bien tenerlo por si se produce una situación inesperada como un aumento de consumo fuera de lo habitual o incluso un temporal excesivamente largo.

Prácticamente sirve cualquier tipo de generador eléctrico para la energía solar, pero hay modelos que están diseñados pensando en este tipo de instalaciones solares, los cuales se activan automáticamente en función del nivel de batería.