Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Seguro que ya te has preguntado varias veces si la placa solar y batería van juntos cuando se trata de las instalaciones de energía solar. Cuando empezamos a plantearnos la posibilidad de realizar una instalación fotovoltaica en nuestro hogar, es normal que vayan surgiendo dudas acerca de cómo se puede estructurar la instalación con el objetivo de satisfacer nuestras necesidades y permitirnos una inversión más ajustada. Vamos a resolver una de estas dudas que es si la placa solar y batería vienen juntas o si, por el contrario, el sistema fotovoltaico puede funcionar sin alguno de estos elementos.

placa solar y batería

¿Para qué sirven la Placa Solar y batería de una Instalación Fotovoltaica?

Para poder entender mejor la dependencia de cada uno de estos dos elementos que son la placa solar y batería, hay que empezar comprendiendo qué es cada uno de ellos, cuáles son sus funciones y en qué tipos de instalaciones se van a utilizar.

A continuación vamos a aprender qué es la placa solar y batería, así como algunas particularidades importantes de cada uno de ellos al instalar placas solares:

¿La Placa Solar Y Batería vienen juntos?

Paneles Solares Fotovoltaicos

Las placas solares o paneles solares son el elemento indispensable en cualquier instalación de energía solar que tiene como objetivo el de captar la radiación solar que será la que posteriormente transformaremos en energía eléctrica.

Los paneles fotovoltaicos están conformados por cuatro elementos principales que son:

  • Captador solar: está fabricado en silicio y tiene como cometido absorber la radiación del sol.
  • Protector: es una lámina que se coloca en la parte superior del panel y que es completamente transparente. Su objetivo es proteger al captador solar y al aislante.
  • Aislante: se encuentra justo debajo del captador solar, y su objetivo principal es el de evitar pérdidas por la parte trasera del panel. Hay que tener en cuenta que hay diferentes tecnologías que hacen que este instante tenga otras funciones como, por ejemplo, reflectar de nuevo la radiación cuando ha traspasado al captador solar para poder conseguir un mayor rendimiento.
  • Marco de sujeción: finalmente y con el objetivo de que los tres elementos anteriores permanezcan siempre en la posición adecuada y se evite la filtración de polvo, humedad u otros que puedan afectar al funcionamiento del panel, se instala un marco de sujeción que rodea al conjunto por los cuatro lados, logrando crear una pieza única fácil de mover. Este marco también tiene otro cometido que es el de permitir los solares necesarios para realizar la instalación del equipo sobre la estructura.

Los paneles solares para casa se fijan sobre una estructura que generalmente está conformada por diferentes piezas de aluminio.

Se trata de estructuras ligeras pero de gran resistencia tanto al uso como al paso del tiempo y a las inclemencias que incluyen la oxidación y los fuertes vientos.

Además de mantener el panel en su sitio, la estructura también tiene otro objetivo que es el de garantizar que el panel estará en todo momento orientado al sur, y con una inclinación de 30° para conseguir el máximo rendimiento posible a lo largo de todo el año.

 

Baterías para una Instalación Solar

Si nos adelantamos para entender la relación entre placa solar y batería, pasamos ahora a analizar las particularidades de esta segunda.

Las baterías fotovoltaicas tienen como objetivo almacenar la energía eléctrica sobrante que no se ha consumido durante la producción diaria.

De esta manera, estará disponible en cualquier momento en el que ya no haya producción por parte de las placas solares, o por ejemplo si la producción es inferior a la demanda, en cuyo caso se combina la energía que se obtiene desde el panel con la de la batería solar para casa, garantizando así que en todo momento dispondremos de electricidad con normalidad.

Aquí es importante tener en cuenta un detalle que es el hecho de que existe una amplia variedad de tipos y distinto precio de baterías de litio para paneles solares, las cuales se dividen en cinco grupos principales que son los siguientes:

  • Baterías fotovoltaicas de plomo abierto: son las baterías más económicas, aunque su vida útil generalmente es de unos cuatro años. Están pensadas para instalaciones de escaso uso como por ejemplo para poner en una casa de campo que visitamos algún fin de semana.
  • Baterías fotovoltaicas AGM: existen diferentes modelos, siendo una alternativa ideal para cuando se producen elevadas intensidades de descarga. Su vida útil oscila desde los cinco años hasta los 10 años en el caso de los modelos más avanzados.
  • Baterías fotovoltaicas de gel: ideal para funcionamientos intensivos, con una durabilidad de hasta 12 años.
  • Baterías estacionarias: son la solución perfecta para grandes consumos, con una durabilidad que puede alcanzar los 15 años.
  • Baterías de litio: la alternativa tecnológicamente más avanzada y que ofrece mayores ventajas, aunque a un precio más elevado. Puede durar incluso más de 20 años, triplicando los ciclos de carga y descarga de las baterías estacionarias. Se pueden descargar hasta el 90% a diferencia de todas las anteriores que no se recomienda descargar más del 50%, y cuando se quiere aumentar la capacidad de almacenamiento, tan sólo hay que añadir nuevas baterías, sin importar el tiempo y uso que tengan las ya instaladas.

placa solar y batería

¿Vienen juntas la Placa Solar y batería o no dependen una de la otra?

Ahora que conocemos mejor el funcionamiento de placa solar y batería, hay que tener en cuenta que a la hora de instalar placas solares, los paneles son imprescindibles, mientras que las baterías tan sólo para ser necesarias en el caso de que necesitemos almacenar energía para utilizar en los momentos en los que los paneles no están produciendo.

Esto quiere decir que placa solar y batería vienen por separado, y tan sólo se instala baterías en los casos siguientes:

  • Si se trata de una instalación fotovoltaica aislada de la red eléctrica para la que se requiere almacenamiento.
  • Para instalaciones fotovoltaicas conectadas a red eléctrica en las que se quiere aprovechar al máximo la energía que pueden generar los paneles solares instalados.