Las placas solares monocristalinas forman una gran parte de la instalación de la energía solar fotovoltaica que se ha convertido en una de las fuentes renovables más utilizadas alrededor del mundo, esto se debe a que la energía que se obtiene a través de los paneles solares es una de las más limpias y eficientes. Y es que las placas o paneles solares están elaborados con materiales que nos permiten absorber la luz del sol para luego convertirla en energía eléctrica. Lo mejor de todo es que actualmente podemos almacenar la energía solar para convertirla en electricidad, es por ello que se considera que la energía solar también es reaprovechable.

Otra ventaja de este tipo de energía tiene que ver con el autoconsumo, pues la energía solar puede ser lo que necesitamos para lograr que nuestro hogar sea completamente autosuficiente en materia de generación energética. Tampoco podemos olvidar mencionar que la energía solar es una de las más limpias, pues no produce ningún residuo, no genera gases contaminantes, no produce ruido y tampoco interfiere con la vida silvestre de la zona.

Ahora bien, para poder aprovechar al máximo la energía solar, necesitamos contar con la asesoría de profesionales, pues existen toda una serie de elementos que deben tomarse en cuenta para poder obtener la cantidad de energía que necesitamos para lograr satisfacer nuestros requerimientos de energía. Y claro, contar con el apoyo de profesionales nos garantizará tener placas solares de calidad, que posean una larga vida útil y que funcionen adecuadamente.

Finalmente, la energía solar fotovoltaica sobresale por su versatilidad, pues podemos colocar los módulos en donde sea más conveniente, podemos realizar instalaciones del tamaño que necesitemos, se pueden adaptar a diferentes condiciones climáticas, podemos aumentar o disminuir la potencia según nuestras necesidades de consumo y también podemos escoger el tipo de placa solar que sea más eficiente según nuestros requerimientos.

¿Qué son las placas solares monocristalinas?

Como mencionamos anteriormente, una de las mayores ventajas de la energía solar, es que podemos escoger los tipos de paneles solares que más nos convengan o que mejor se ajusten a nuestras necesidades energéticas. Es así que entre los principales tipos de placas solares se encuentran las monocristalinas.

Las placas solares monocristalinas sobresalen porque nos permiten aprovechar mejor las energías renovables, pues este tipo de placas han sido diseñadas para tener un mayor rendimiento y una mayor eficiencia. Además, las placas monocristalinas pueden llegar a ser muy convenientes en regiones en donde la luz del sol no es tan fuerte, ya que suelen ser bastante sensibles y pueden aprovechar mejor la energía solar.

Tampoco podemos olvidar mencionar que las placas monocristalinas están elaboradas principalmente de silicio, poseen un color azul oscuro o negro, cuentan con bordes redondeados y están compuestas de varias celdas fotovoltaicas que se encuentran unidas entre sí. La principal característica de este tipo de paneles, es que las celdas están hechas con un solo cristal y el silicio no está fundido, sino que se corta en láminas.

¿Cómo funcionan las placas solares monocristalinas?

El proceso por el que funcionan las placas solares puede parecer un poco simple, sin embargo, los paneles solares deben cumplir con una gran cantidad de elementos para lograr convertir la luz del sol en electricidad. Es por ello que si alguna vez nos hemos preguntado cómo instalar paneles solares, es posible que nos sorprendemos por la gran cantidad de factores que deben tenerse en cuenta para lograr que nuestro hogar pueda generar la electricidad que necesitamos.

Es así que las placas solares monocristalinas funcionan al transformar la radiación solar en electricidad, esto se logra gracias al silicio y al cristal que recubre los paneles solares. En el caso de las placas solares monocristalinas, la luz solar que se recibe es capaz de separar los electrones, esto hace que se forme una capa de carga positiva y una capa de carga negativa en la célula solar, este proceso es el que da origen a la corriente eléctrica.

La diferencia más notable con las placas solares monocristalinas, es que al tener el silicio cortado en láminas, los paneles pueden ser aún más eficientes. Esto también tiene relación con la elevada pureza de este tipo de placas, pues la pureza del silicio tiene un impacto considerable en el rendimiento de los paneles solares.

 

Placas Solares Monocristalinas

Beneficios de las placas solares monocristalinas

Poseen un mayor rendimiento

Como mencionamos anteriormente, la pureza que poseen las placas monocristalinas hace que poseen un mayor rendimiento y también hace que sean más eficientes que otros tipos de paneles solares. Esto puede ser especialmente conveniente en regiones en donde las condiciones climáticas no son las ideales.

Suelen tener una vida útil más larga

Debido a sus características particulares, las placas solares monocristalinas cuentan con una vida útil más larga que otras placas solares. Este es un factor a tener en cuenta, ya que lo mejor es contar con un sistema que nos permita generar energía de forma limpia a largo plazo.

Los precios han comenzado a igualarse

Puede ser que algunas placas solares monocristalinas sean un poco más costosas que otros tipos de paneles solares. Sin embargo, debido a su increíble rendimiento, las placas monocristalinas se han comenzado a fabricar en mayor cantidad, por lo que su costo ha comenzado a reducirse.

Son de bajo mantenimiento

Sin duda uno de los mayores beneficios de las placas solares es que requieren un mantenimiento realmente bajo. Usualmente, el mantenimiento se relaciona con la limpieza de los paneles, pues es importante limpiar las placas solares cada cierto tiempo, de esta forma nos aseguraremos de que los paneles solares puedan obtener la mayor cantidad de luz solar.

Pueden generar energía incluso en condiciones adversas

Una de las mayores ventajas de los paneles solares monocristalinos tiene que ver con su capacidad de captar la luz solar en condiciones poco favorables o con poca iluminación solar. Esta es una de las razones por las que este tipo de placas se han popularizado tanto, pues funcionan de forma óptima en condiciones adversas. Y claro, esto también nos da mayor tranquilidad, pues podemos generar electricidad aunque las condiciones climáticas no sean las mejores.

 

Placas Solares Monocristalinas

Como hemos podido observar, las placas solares monocristalinas son especialmente eficientes y poseen uno de los mayores rendimientos que podemos esperar. Es por ello que este tipo de paneles son ampliamente recomendados para todos aquellos hogares o empresas que se ubican en regiones en donde la nubosidad es muy común o en donde las temperaturas máximas tienden a ser moderadas.

Tampoco podemos olvidar mencionar que la elevada capacidad que ofrecen las placas monocristalinas se debe en parte a la pureza del silicio, pues para poder fabricar este tipo de paneles se utiliza silicio de muy alta pureza. Todo esto hace que los paneles solares monocristalinos sean estupendos para aprovechar al máximo la luz del sol.

Asimismo, si tenemos poco espacio, los paneles monocristalinos pueden ser una de las mejores alternativas. Esto se debe al alto rendimiento y efectividad que nos ofrecen este tipo de placas, pues es muy posible que necesitemos un menor número de placas para alcanzar la cantidad de energía necesaria para el consumo en nuestro hogar.

Y claro, si estamos buscando una opción que nos permita una mayor generación de energía, las placas monocristalinas pueden ser lo que necesitamos. Ya que como mencionamos antes, este tipo de paneles solares ofrecen un nivel de rendimiento difícil de superar y suelen tener una vida útil bastante larga.

Por todo lo anterior, es que las placas solares monocristalinas pueden ser una de las mejores alternativas si queremos comenzar a generar energía de forma limpia y con el mayor rendimiento posible. Lo mejor de todo es que podremos hacer que nuestro hogar sea completamente autosuficiente, podemos ahorrar una cantidad inmensa en nuestra factura de la luz y podremos aportar a la protección del medio ambiente.