Cada vez hay más personas que deciden ir un paso más allá y cuidar de su bolsillo y del medioambiente con el autoconsumo de energía eléctrica. Por ello, te invitamos a conocer detalladamente cómo es la instalación de placas solares fotovoltaicas

Si bien este proceso tiene que ser realizado por profesionales, estar adentrado e informado es importante para comprender cómo se produce la transformación de los rayos solares en energía solar fotovoltaica, la cual llega a las viviendas en formato de corriente alterna.

Como sucede en todo proyecto, no es tan simple como directamente comprar e instalar las placas solares fotovoltaicas en un tejado. Esto es un proceso que requiere de un estudio preliminar para poder comprobar que todos los aspectos sean los indicados para dar inicio al instalar paneles solares en casa.

Pues bien, si quieres conocer mejor cómo es el proceso de instalación de las placas solares fotovoltaicas, presta mucha atención al siguiente artículo. En el día de hoy te contaremos cuáles son las consideraciones previas que debes tener en cuenta antes de la colocación.

Luego, en un breve paso a paso te enseñaremos cada una de las etapas que deben cumplirse para el montaje de las placas fotovoltaicas. 

 

Pasos Previos a la Instalación de Placas Solares Fotovoltaicas

Apostar por placas solares fotovoltaicas para autoconsumo es una gran alternativa para el aprovechamiento de las energías naturales renovables. Y es que no solo se trata de un gran ahorro en la factura de la luz, sino que se promueve el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

La realidad es que gracias a los avances tecnológicos, hoy en día contar con una energía renovable y limpia para el autoconsumo, como es el caso de la energía solar, está al alcance de la mano y es muy simple adquirirla. Pero claro que para ello es preciso conocer cada una de las etapas para llevar a cabo su instalación y saber cuánto cuesta poner paneles solares en casa.

Instalación de Placas Solares Fotovoltaicas

 

 

 

A continuación te contamos cuáles son los pasos previos a la instalación de placas solares fotovoltaicas:

Presupuesto Inicial para Instalaciones Aisladas

El primer paso para dar inicio a la instalación de una placa fotovoltaica en una vivienda particular, es solicitar un primer presupuesto. En esta primera etapa se dará lugar a un estudio geográfico de la localización donde se quieran colocar las placas solares fotovoltaicas. Luego se realizará un análisis sobre el consumo de electricidad que genera el hogar.

Una vez que se tienen estas variables, recién ahí se podrá determinar el número exacto de placas solares fotovoltaicas que serán necesarias para la instalación. También se conocerá la posición e inclinación adecuada para que aprovechen al máximo la mayor cantidad de horas de sol.

 

Gestión de la Documentación

Muy bien, una vez que ya tienes el presupuesto con todas las variables y se determina que es viable llevar a cabo en tu vivienda la instalación de placas solares fotovoltaicas, es momento de avanzar al siguiente paso. Para poder darle curso a este proyecto, es necesaria la evaluación y aprobación de la documentación correspondiente.

Entre los trámites y documentos que se deben presentar en el Ayuntamiento correspondiente, no debe faltar la licencia de obra o la declaración responsable. De esta manera te aseguras de que no hay problema alguno para continuar con tu proyecto de instalación de placas solares fotovoltaicas.

 

Pago de Tasas e Impuestos

Como no puede ser de otra manera, para terminar con la fase previa a la instalación de placas solares fotovoltaicas, es momento de hacer el paso de los impuestos y tasas correspondientes en cada caso, como es el impuesto ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

Ten presente que existen bonificaciones y subvenciones para las instalaciones de autoconsumo, por lo que estar informado sobre ello puede ser un plus. 

 

Instalación de Placas Solares Fotovoltaicas: Paso a Paso

Pues bien, una vez que ya has cumplido con cada una de las etapas anteriores, es momento de dar inicio al saber el cómo instalar los paneles solares fotovoltaicos. La colocación en sí es muy sencilla, siempre y cuando se encargue de ella un profesional en el ámbito.

Por consiguiente, estos son los pasos que se necesitan para llevar a cabo la instalación de placas solares fotovoltaicas:

Instalación de Placas Solares Fotovoltaicas

 

Adquirir Kits Solares de Producción de Energía

Lo primero que debes hacer, después de los trámites y análisis preliminares, es conseguir un kit solar para colocar en tu vivienda. Claro que aquí tendrás asesoramiento por parte de la empresa que va a a colocarlos, puesto que tienen que decirte la cantidad, las medidas y lo que debe contener.

Los kits solares son diferentes conjuntos de componentes necesarios para dar inicio a la colocación de placas solares fotovoltaicas en los hogares. De esta manera, los paneles captan la energía del sol y la transforman en corriente eléctrica para ser consumida en la vivienda.

Por lo general, los kits solares están compuestos por 4 elementos: placas solares fotovoltaicas, baterías, inversor de corriente y regulador de carga.

  • Placas Solares Fotovoltaicas

Las placas solares fotovoltaicas son el elemento principal para dar inicio a la transformación de los rayos solares en electricidad, ya que están compuestas por células solares que permiten el sistema fotovoltaico. Existen diferentes tipos de paneles, por lo que tendrás que escoger de acuerdo a tus necesidades.

  • Baterías

Estas baterías cumplen la función de almacenar la energía que proviene de los rayos solares, para poder utilizarla en las horas del día en las que no hay luz. Es muy importante si se calcula mal el consumo del hogar y se quedan sin electricidad.

  • Regulador de carga

El regulador de carga es muy importante porque, como su nombre lo indica, regula la carga de las baterías para que no se sobrecarguen o no se descarguen. De esta manera las protege y aumenta la vida útil de las baterías.

  • Inversor de corriente

Por último, en los kits solares también verás el inversor de corriente, el cual se ocupa de tomar la energía transformada en corriente continua, para transformarla en corriente alterna y que así pueda ser consumida en las viviendas.

 

Montaje de las Placas Solares Fotovoltaicas

Una vez que ya tienes el kit solar, es momento de la instalación. Lo primero que hay que hacer en este punto es montar los soportes y asegurar una estructura segura de las placas solares fotovoltaicas. Esto se adaptará de acuerdo a la superficie, posición e inclinación donde vayan a colocarse las placas solares fotovoltaicas.

Cuando los soportes están ubicados, se insertarán los paneles y se conectarán directamente al inversor de corriente para que pueda generar corriente alterna para utilizar en el hogar. Cuando eso ya está ubicado, mediante una conexión a red, se conecta ese inversor a la red eléctrica de la vivienda. 

 

Permisos Posteriores a la Instalación

El último paso para terminar con la instalación de las placas solares fotovoltaicas, es repetir un poco el proceso del inicio, ya que se deben pedir ciertos permisos luego de realizada la colocación. Como la obra ya está realizada, muchas veces es la misma empresa instaladora la que lleva a cabo los trámites del certificado de fin de obra, las inspecciones o el registro administrativo.

Para concluir, es importante destacar que se deben cumplir con algunos requisitos, como es el caso de que la energía provenga de recursos renovables, que la potencia máxima no supere los 100 kW, entre otros aspectos.

 

Ahora al saber los pasos que debes seguir para llevar a cabo la instalación de placas solares fotovoltaicas, a simple vista puede parecer agobiante, pero cabe destacar que las empresas instaladoras te asesorarán en todo momento, pues serán ellas las encargadas de colocar los paneles en la vivienda.

En este sentido, tu tan solo tienes que disfrutar del autoconsumo de la energía eléctrica y seguir contribuyendo con el aprovechamiento de las energías renovables para cuidar así el medio ambiente